evista tabletas 60 mg ( México México)

Clase ATC: g03xc01 - Raloxifeno

Raloxifeno

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Otras hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Moduladores selectivos del receptor estrogénico


Mecanismo de acción
Raloxifeno

Actúa como agonista en el hueso y parcialmente sobre el metabolismo del colesterol (descenso en colesterol total y LDL) pero no en el hipotálamo o sobre los tejidos uterino o mamario.

Indicaciones terapéuticas
Raloxifeno

Tto. y prevención de osteoporosis en posmenopáusicas, reduce riesgo de fracturas vertebrales, pero no de fracturas de cadera.

Posología
Raloxifeno

Modo de administración
Raloxifeno

Vía oral. Administrar a cualquier hora del día, sin depender de las comidas. En mujeres con una dieta baja en Ca generalmente se recomienda administrar suplementos de Ca y vitamina D.

Contraindicaciones
Raloxifeno

Hipersensibilidad; embarazo; I.R. severa; I.H., incluyendo colestasis; antecedentes pasados o actuales de episodios tromboembólicos venosos (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, trombosis venosa de retina); sangrado uterino inexplicado; cáncer de endometrio.

Advertencias y precauciones
Raloxifeno

I.R. leve-moderada, historial de ictus u otros factores de riesgo de ictus (AIT o fibrilación auricular), antecedentes de hipertrigliceridemia inducida por estrógenos orales, cáncer de mama. No recomendado concomitancia de estrógenos sistémicos. Riesgo de episodios tromboembólicos venosos, suspender tto. en caso de un periodo prolongado de inmovilización. Riesgo de metrorragia. Monitorización hepática y triglicéridos séricos.

Insuficiencia hepática
Raloxifeno

Contraindicado en I.H., incluyendo colestasis.

Insuficiencia renal
Raloxifeno

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. leve-moderada.

Interacciones
Raloxifeno

Véase Prec. Además:
Incrementa concentraciones de las globulinas transportadoras de hormonas (SHBG, TBG, CBG).
Absorción y ciclo enterohepático disminuido por: colestiramina.
Concentración máx. reducida por: ampicilina.

Embarazo
Raloxifeno

Contraindicado. Puede causar alteraciones en el feto en mujeres embarazadas. Si se utiliza, se debe informar sobre el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Raloxifeno

No se sabe si el raloxifeno se excreta en la leche humana. Por tanto, no se puede recomendar su uso en mujeres en periodo de lactancia. Puede afectar al desarrollo del niño.

Reacciones adversas
Raloxifeno

Vasodilatación (sofocos); calambres en las piernas; síndrome gripal, edema periférico.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas