estolato de eritromicina film-coated tablet 500 mg ( Brasil Brasil)

Clase ATC: j01fa01 - Eritromicina

Eritromicina

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Macrólidos, lincosamidas y estreptograminas  >  Macrólidos


Mecanismo de acción
Eritromicina

Eritromicina es un antibiótico macrólido, que ejerce su acción antimicrobiana mediante la unión a la subunidad 50S ribosomal de los microorganismos sensibles y mediante la inhibición de la síntesis proteica sin afectar la síntesis de ácidos nucleicos.

Indicaciones terapéuticas
Eritromicina


- Neumonía adquirida en la comunidad leve.
- Infecciones de piel y tejidos blandos leve o moderada causada por S. pyogenes, Streptococci grupo C y G o S. aureus meticilina sensibles sólo en aquellos casos en los que no es posible el tratamiento con betalactámicos
- Infecciones de piel y tejidos blandos causadas por Corynebacterium minutissimum (eritrasma)
- Enterocolitis y diarrea grave causada por Campylobacter jejuni
- Tos ferina
- Difteria, como adyuvante a la antitoxina diftérica
- Uretritis, cervicitis o proctitis no gonocócica cuando los antibióticos normalmente utilizados como primera línea para tratar estas infecciones no están recomendados
- Conjuntivis del neonato causada por Chlamydia trachomatis
- Linfogranuloma venéreo
Además, por vía oral:
- Faringitis/amigdalitis causada por S. pyogenes sólo en aquellos casos en los que no es posible el tratamiento con betalactámicos
Profilaxis secundaria de la fiebre reumática en pacientes alérgicos a penicilina.
- Profilaxis postexposición a Corynebacterium diphtheriae
- Profilaxis postexposición a Bordetella pertussis

Posología
Eritromicina

Contraindicaciones
Eritromicina

Hipersensibilidad a eritromicina o a otros macrólidos como azitromicina y claritromicina; tratamiento concomitante con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, ergotamina, dihidroergotamina o con inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas) que se metabolizan principalmente en el CYP3A4 (lovastatina o simvastatina), debido al mayor riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis; pacientes con prolongación del intervalo QT documentado o congénito.

Advertencias y precauciones
Eritromicina

Ajustar dosis en I.R. grave; I.H. (vigilar función hepática por riesgo de disfunción); riesgo de prolongación de la repolarización cardiaca y del intervalo QT, confiriendo un riesgo para desarrollar una arritmia cardiaca y Torsade de pointes (usar con precaución en pacientes con arteriopatía coronaria, insuficiencia
cardíaca grave, alteraciones de la conducción o bradicardia clínicamente relevante, tratamiento concomitante con medicamentos que prolonguen el intervalo QT, ancianos); no admintrar a pacientes con antecedentes de prolongación del intervalo QT (congénita o adquirida y documentada) o arritmia cardíaca ventricular (incluido torsades de pointes) ni a pacientes con alteraciones electrolíticas (hipopotasemia, hipomagnesemia) debido al riesgo de prolongación del intervalo QT; miastenia gravis (puede agravar la debilidad); riesgo de rabdomiolisis con o sin I.R. en tratamiento concomitantemente con estatinas; en raras ocasiones puede aparecer disfunción hepática (incluyendo aumento de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestásica, con o sin ictericia); tener en cuenta la prevalencia de resistencia en S.pneumoniae a eritromicina antes de indicarlo para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad; sólo utilizar para tratar faringitis/amigdalitis o infecciones de piel y tejidos blandos en aquellos casos en los que no es posible utilizar betalactámicos por hipersensibilidad a los mismos; no es el tratamiento de 1ª línea en uretritis no gonocócica ni en otras infecciones urogenitales en mujeres, excepto en caso de embarazo; niños nacidos de mujeres tratadas durante el embarazo de sífilis temprana con eritromicina oral, deben ser tratados con una pauta adecuada de penicilina; riesgo de: colitis pseudomembranosa, reacciones alérgicas graves raras como pustulosis exantemática generalizada aguda y de crecimiento excesivo de bacterias u hongos no sensibles (interrumpir el tratamiento si aparecen e instaurar un tratamiento adecuado); riesgo de desarrollar alteraciones en la visión (mayor riesgo si disfunción preexistente en el metabolismo mitocondrial por causas genéticas como la neuropatía óptica hereditaria de Leber o la atrofia óptica autosómica dominante); notificados casos de estenosis pilórica hipertrófica infantil en niños (valorar riesgo/beneficio).

Insuficiencia hepática
Eritromicina

Precaución. Vigilar función hepática.

Insuficiencia renal
Eritromicina

Reducir dosis en I.R. grave a 50-75% de la dosis habitual recomendada, administrada con los intervalos de dosificación habitual.

Interacciones
Eritromicina

Contraindicado con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, ergotamina, dihidroergotamina o inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas) que se metabolizan principalmente en el CYP3A4 (lovastatina o simvastatina).
Aumenta concentración plasmática de: benzodiacepinas (midazolam y triazolam); antiepilépticos (carbamazepina, valproato y fenitoina); inmunosupresores (ciclosporina y tacrolimus); antihistaminícos H1 (mizolastina); antifúngicos azólicos (fluconazol, ketoconazol e itraconazol); rifabutina; acenocumarol; digoxina; omeprazol; teofilina; hexobarbital; alfentanilo; bromocriptina; metilprednisolona; cilostazol; vinblastina; sildenafilo; quinidina. Monitorizar y ajustar dosis en caso necesario.
Efecto disminuido por: inductores del CYP3A4 (rifampicina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y hierba de San Juan). No tomar conjuntamente ni durante las 2 primeras semanas tras interrumpir el tratamiento.
Disminuye el efecto de: anticonceptivos.
Antagonismo con: clindamicina, lincomicina, cloranfenicol, estreptomicina, tetraciclinas y colistina.
Metabolismo inhibido por: inhibidores de la proteasa; cimetidina.
Aumenta la acción de: anticoagulantes orales (p. ej. warfarina); rivaroxabán.
Posible toxicidad con: colchicina.
Riesgo de hipotensión, bradiarritmias y acidosis láctica con: verapamilo y bloqueantes de los canales de Ca.
Disminuye el aclaramiento de: zopiclona.
Lab: interfiere en determinación fluorométrica de catecolaminas urinarias.

Embarazo
Eritromicina

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. No obstante, en estudios observacionales con seres humanos se ha informado de malformaciones cardiovasculares tras la exposición a medicamentos que contienen eritromicina cuando se administra durante las primeras fases del embarazo.
Los datos epidemiológicos indican un aumento del riesgo de deformidades cardíacas tras el uso de eritromicina durante las primeras fases del embarazo. Por tanto, las mujeres que estén pensando quedarse embarazadas o que ya lo estén no deben usar eritromicina a menos que sea estrictamente necesario. Eritromicina atraviesa la barrera placentaria en la mujer, pero los niveles plasmáticos fetales son generalmente bajos. Se ha comunicado que la exposición de la madre a antibióticos macrólidos en las 10 semanas anteriores al parto se puede asociar a un riesgo más alto de estenosis pilórica hipertrófica infantil.
No se dispone de datos de los efectos de la administración de eritromicina durante el parto.

Lactancia
Eritromicina

Eritromicina se excreta en la lecha materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el balance beneficio-riesgo. Se ha publicado un informe de un lactante alimentado con leche materna que desarrolló estenosis pilórica que se cree asociada al uso de eritromicina por la madre. Eritromicina se concentra en la leche materna y se han observado efectos adversos en lactantes amamantados cuyas madres estaban recibiendo eritromicina y por tanto se debe usar con precaución durante el periodo de lactancia. En un estudio de cohortes se concluyó que el uso de macrólidos (azitromicina, claritromicina, eritromicina, roxitromicina y espiramicina) durante la lactancia aumentaba el riesgo de estenosis pilórica hipertrófica infantil.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Eritromicina

Eritromicina afecta levemente a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Eritromicina

Anorexia; náuseas, vómitos, dolor abdominal en el cuadrante superior, diarrea; incremento de las enzimas hepáticas; exantema.

Monografías Principio Activo: 29/01/2020

Ver listado de abreviaturas