ESTILOMICIN

Nombre local: ESTILOMICIN
País: Argentina
Laboratorio: LABORATORIOS BETA S.A.
Vía: Vía oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Espiramicina y metronidazol


ATC: Espiramicina y metronidazol

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Asociaciones de antibacterianos  >  Asociaciones de antibacterianos


Mecanismo de acción
Espiramicina y metronidazol

Espiramicina: Se une a la porción 50s de los ribosomas y consecuentemente inhibe la síntesis proteica, lo que se traduce en una actividad antibacteriana generalmente bacteriostática, con efecto postantibiótico y con reducción de la producción de exotoxinas. La actividad aumenta a pH alcalino. Metronidazol: Es una molécula inactiva que penetra en el citoplasma celular, por difusión pasiva, donde se transforma en un intermedio reducido capaz de inducir daño oxidativo en las cadenas de ADN. Tiene efecto bactericida rápido, dependiente de la concentración e independiente del tamaño del inóculo y de la fase de crecimiento de la población bacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Espiramicina y metronidazol

Tratamiento y prevención de infecciones estomatológicas agudas, crónicas o recidivantes: abscesos dentales y periodontitis; infecciones orofaríngeas por anaerobios; otitis y sinusitis; prevención de complicaciones infecciosas locales postoperatorias en cirugía odontoestomatológica.

Posología
Espiramicina y metronidazol

Contraindicaciones
Espiramicina y metronidazol

Hipersensibilidad a a cualquiera de los componentes o a imidazoles; disfunción hepática.

Advertencias y precauciones
Espiramicina y metronidazol

I.H.: espiramicina es hepatotóxica, control clínico y ajustar dosis; interrumpir el tratamiento en caso de ataxia, vértigo y confusión mental; riesgo de empeoramiento neurológico en pacientes con enfermedades graves, agudas o crónicas del SNC o periférico (suspender el tratamiento si aparecen reacciones neurológicas); posible coloración pardo rojiza de la orina; evitar bebidas alcohólicas (efecto antabús); riesgo de leucopenia en pacientes con historial de discrasias sanguíneas (realizar recuentos leucocitarios durante y después del tratamiento); evitar tratamiento prolongado (metronidazol es mutagénico y carcinogénico), si es preciso: análisis hematológicos en especial recuentos leucocitarios periódicos y monitorizar si aparece neuropatía central y periférica; valorar riesgo/beneficio y usar sólo si no se dispone de tratamiento alternativo en pacientes con síndrome de Cockayne (descritos casos de hepatotoxicidad grave/I.H. aguda, algunos con desenlace mortal; realizar PFH antes, durante y después del tratamiento hasta que la función hepática se encuentre dentro de los intervalos normales o hasta que se alcancen los valores basales. Suspender el tratamiento si hay empeoramiento); notificados casos de reacciones cutáneas graves como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantemática generalizada aguda (monitorizar y suspender el tratamiento si aparecen); precaución en encefalopatía hepática.

Insuficiencia hepática
Espiramicina y metronidazol

Contraindicado en disfunción hepática. Espiramicina es hepatotóxica, control clínico y adaptar dosis.

Interacciones
Espiramicina y metronidazol

Inhibe absorción de: carbidopa y levodopa. Monitorizar y ajustar dosis.
Riesgo de ataques delirantes o estados de confusión con: disulfiram (no utilizar simultáneamente ni en las 2 semanas siguientes en pacientes alcohólicos).
Riesgo de reacción disulfirámica (efecto Antabus) con: alcohol. No utilizar.
Reduce metabolismo hepático y potencia efecto de: anticoagulantes orales (ajustar dosis y vigilar tiempo de protrombina).
Aumenta nivel plasmático de: litio (vigilar nivel litio, creatinina y electrolitos); ciclosporina (vigilar creatinina y nivel plasmático); busulfán (toxicidad severa).
Aumento de eliminación y disminución de nivel plasmático por: fenitoína, fenobarbital, cimetidina.
Absorción oral de metronidazol disminuida por: antiácidos (algeldrato).
Acción/toxicidad de metronidazol potenciada por: cimetidina.
Reduce aclaramiento y aumenta toxicidad de: 5-Fluorouracilo.
Disminución del AUC de metronidazol por: prednisona.
Lab: falso + en test de Nelson.

Embarazo
Espiramicina y metronidazol

No ha sido estudiada la seguridad de uso de esta asociación durante el embarazo. El metronidazol y espiramicina atraviesan la barrera placentaria por lo que se deberá valorar cuidadosamente los posibles riesgos/beneficios de su utilización.

Lactancia
Espiramicina y metronidazol

El metronidazol y la espiramicina se excretan en la leche materna, por tanto debe evitarse su administración a las madres durante el período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Espiramicina y metronidazol

Debe advertirse a los pacientes que si padecen alguno de los síntomas siguientes deben abstenerse de conducir y manejar maquinaria: confusión, fatiga, vértigo, alucinaciones, convulsiones o trastornos oculares.

Reacciones adversas
Espiramicina y metronidazol

Náuseas, vómitos, diarrea; parestesia, alteración del gusto; erupción.

Monografías Principio Activo: 28/04/2020

Ver listado de abreviaturas