ergometrine solution for injection 0.5 mg/1 ml ( Irlanda Irlanda)

Clase ATC: g02ab03 - Ergometrina

Ergometrina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Otros preparados ginecológicos  >  Uterotónicos  >  Alcaloides del ergot


Mecanismo de acción
Ergometrina

Agente oxitócico.

Indicaciones terapéuticas
Ergometrina

Prevención y tto. de la hemorragia postpartum y postaborto debido a atonía o subinvolución uterinas. No se recomienda antes de la impulsión de la placenta, ya que puede producirse retención de ésta. En caso de aborto incompleto, puede utilizarse para acelerar la expulsión de los contenidos uterinos.

Posología
Ergometrina

Contraindicaciones
Ergometrina

Embarazo, inercia uterina primaria o secundaria. Periodos de dilatación y expulsión, hasta que aparezca el hombro anterior (metrergina no debe emplearse para la inducción o activación del parto). Hipertensión severa. Preeclampsia y eclampsia. Vasculopatías oclusivas (incluido el angor pectoris). Sepsis. Hipersensibilidad a ergonovina, a los alcaloides del cornezuelo.

Advertencias y precauciones
Ergometrina

HTA, enf. cardiovasculares, estenosis de la válvula mitral, enf. vasculares oclusivas, shunts venoarteriales, patologías de la arteria coronaria, disminución de la función hepática, hipocalcemia, I.R. y sepsis. Hipocalcemia, puede afectar la respuesta de ergonovina. Monitorizar la presión sanguínea, el pulso y la respuesta uterina. Evitar el uso prolongado y suspender si aparecen síntomas de intoxicación por alcaloides del ergot. No se debe administrar durante el trabajo de parto y antes de la expulsión de la placenta.

Insuficiencia renal
Ergometrina

Precaución en I.R.

Interacciones
Ergometrina

Toxicidad aumentada por: inhibidores potentes de CYP3A como antibióticos macrólidos (ej. troleandomicina, eritromicina, claritromicina) inhibidores HIV-proteasa o inhibidores de la transcriptasa inversa (ej. ritonavir, indinavir, nelfinavir, delavirdina) o antifúngicos azólicos (ej. itraconazol, voriconazol), evitar el uso concomitante ya que puede producirse una mayor exposición a Maleato de Ergonovina y un aumento de toxicidad al cornezuelo (vasoespasmo e isquemia en las extremidades y en otros tejidos.
Potenciación de acción uterina con: prostaglandinas (sulprostona, dinoprostona, misoprostol). No se recomienda el uso concomitante.
Potencia la vasoconstrición periferica con: anestesicos. El uso simultáneo puede potenciar la vasoconstricción periférica. Concentraciones de halotano >1% pueden interferir con la acción oxitócica de ergonovina, resultando en una hemorragia uterina severa.
Aumenta la vasoconstricción con: nicotina, agentes vasopresores
Reduce la eficacia de: nitroglicerina u otros agentes antianginosos.
Potencia el efecto presor de: aminas simpaticomiméticas.

Embarazo
Ergometrina

El uso de metrergina está contraindicado en el embarazo, y no debe ser administrada durante el trabajo de parto y antes de la expulsión de la placenta, debido a que las contracciones tetánicas pueden disminuir el flujo sanguíneo y causar sufrimiento fetal.

Lactancia
Ergometrina

Metrergina puede reducir la secreción de leche materna y ser excretado en la leche. Dados los posibles efectos sobre el niño y la reducción de la secreción de leche provocada por metrergina, no se recomienda su uso durante la lactancia. Las mujeres no deben dar el pecho mientras estén en tto. con metrergina al menos que haya transcurrido 12 h desde la última administración

Reacciones adversas
Ergometrina

Náuseas y vómitos.

Monografías Principio Activo: 05/12/2018

Ver listado de abreviaturas