engalax ( Argentina Argentina)

Clase ATC: a06ab52 - bisacodilo, asociaciones

Bisacodilo, asociaciones

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Laxantes de contacto


Mecanismo de acción
Bisacodilo, asociaciones

El papel catártico del sen y del bisacodilo está mediado por la acción del óxido nítrico en el fluido intestinal y en la secreción electrolítica. En condiciones fisiológicas el óxido nítrico endógeno se comporta como una molécula pro-absortiva mediante su acción sobre el sistema nervioso entérico, la supresión de la formación de prostaglandinas y la apertura de los canales de potasio vasolaterales. Sin embargo, en determinadas condiciones fisiopatológicas se puede producir la sintetasa del óxido nítrico a mayores concentraciones induciendo una secreción neta y contribuyendo a una respuesta de tipo diarreico.

Indicaciones terapéuticas
Bisacodilo, asociaciones

Tto. sintomático del estreñimiento ocasional. Como preparación de exploraciones endoscópicas o radiológicas del intestino grueso.

Posología
Bisacodilo, asociaciones

Contraindicaciones
Bisacodilo, asociaciones

Hipersensibilidad, apendicitis, peritonitis, colitis, rectitis, íleo, úlceras gástricas y duodenales, congestión de los órganos pelvianos, trastornos del metabolismo hídrico y electrolítico.

Advertencias y precauciones
Bisacodilo, asociaciones

Hemorroides. No administrar a niños < 12 años. Lactancia: evitar.

Interacciones
Bisacodilo, asociaciones

Reducen efecto laxante: antibióticos (vía oral).
Diuréticos tiazídicos, adrenocorticoides y raíz de regaliz favorecen el desequilibrio electrolítico.

Embarazo
Bisacodilo, asociaciones

No se debe administrar este medicamento durante el embarazo debido a los datos existentes respecto al riesgo de genotoxicidad de varios antranoides, aunque no hay evidencia de que el sen o sus preparados, al ingerirse durante el embarazo, produzcan acciones nocivas.

Lactancia
Bisacodilo, asociaciones

Pequeñas cantidades de metabolitos activos (reina) se excretan por la leche materna y aunque no se tienen datos de los posibles efectos laxantes que éstos puedan tener sobre los niños lactantes, se desaconseja su administración.

Reacciones adversas
Bisacodilo, asociaciones

A dosis elevadas, reacciones alérgicas de tipo cutáneo, diarreas acompañadas de dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor cólico, deposiciones mucosas.

Monografías Principio Activo: 15/04/2016

Ver listado de abreviaturas