endekay mouth wash 2% ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: a01aa01 - Fluoruro de sodio

Fluoruro de sodio

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Preparados estomatológicos  >  Preparados estomatológicos  >  Agentes para la profilaxis de las caries


Mecanismo de acción
Fluoruro de sodio

Los fluoruros se encuentran normalmente en los huesos y en el esmalte dental. El ión fluoruro se incorpora a los cristales de apatita de los huesos y dientes y los estabiliza. Su acción principal es estimular la remineralización del esmalte descalcificado pudiendo interferir el crecimiento y desarrollo de las bacterias de la placa dental. Se ha sugerido que el fluoruro interactúa con la hidroxiapatita para formar fluorapatita, menos soluble en ácido y más resistente a la disolución por los ácidos producidos por las bacterias de la placa dental y a la aparición de caries. La deficiencia de flúor produce un aumento de las caries dentales.

Indicaciones terapéuticas
Fluoruro de sodio

Profilaxis de la caries dental en niños de 1 a 16 años.

Posología
Fluoruro de sodio

Modo de administración
Fluoruro de sodio

Oral. Los comp. se deben masticar o triturar antes de tragarlos. Cuando tenga que fraccionarse el comp. de acuerdo con la dosis recomendada, se efectuará con ayuda de un cuchillo y sobre una superficie dura. No se debe comer, beber ni enjuagarse durante al menos 15-30 min. después de tomar los comp. Las gotas pueden administrarse directamente dentro de la boca, o bien mezcladas con agua o zumos de frutas, no con productos lácteos que reducen la absorción del flúor. Mejor administrar antes de acostarse, después de haberse limpiado la boca minuciosamente.

Contraindicaciones
Fluoruro de sodio

Hipersensibilidad; no recomendado si el contenido de ión fluoruro del agua de abastecimiento local > 0,6 mg/l ó 0,6 ppm.

Advertencias y precauciones
Fluoruro de sodio

No utilizar en niños < 1 año; no sobrepasar la dosis recomendada (hay que tener en cuenta otras posibles fuentes de ingesta de flúor: alimentos, bebidas, preparados polivitamínicos) porque puede causar a dosis excesivas fluorosis dental (si se administra durante el período de formación del esmalte) y cambios óseos; precaución en: I.R. grave, ulceración gastroduodenal y artralgias.

Insuficiencia renal
Fluoruro de sodio

Precaución en I.R. grave. Puede exacerbarse.

Interacciones
Fluoruro de sodio

Absorción disminuida por: sales de Ca, Al y/o Mg, administrar con 2 h de diferencia.

Embarazo
Fluoruro de sodio

Valorar riesgo/beneficio. No hay datos o éstos son limitados en mujeres embarazadas. El fluoruro atraviesa fácilmente la placenta.

Lactancia
Fluoruro de sodio

Trazas de fluoruro se excretan por la leche materna aunque la concentración no es lo suficientemente elevada para aportar beneficio al lactante. No se debe administrar durante la lactancia salvo criterio médico.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluoruro de sodio

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Fluoruro de sodio

Dermatitis alérgica y urticaria; cefalea; estomatitis, ulceración de la mucosa bucal, fluorosis dental, náuseas, vómitos y diarrea; anorexia; dolor de huesos y rigidez.

Sobredosificación
Fluoruro de sodio

Administrar gluconato de Ca 10 mg en 250 ml de agua. Si se considera que el ión fluoruro se ha absorbido, se administrará por vía IV lenta solución de gluconato de Ca al 10%.

Ver listado de abreviaturas