emtriva oral solution 10 mg/ml ( Polonia Polonia)

Clase ATC: j05af09 - Emtricitabina

Emtricitabina

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Nucleósidos y nucleótidos inhibidores de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
Emtricitabina

Análogo sintético de citidina con actividad específica sobre VIH-1, VIH-2 y VHB. Inhibe de forma competitiva la transcriptasa inversa de VIH-1, produciendo la interrupción de la cadena de ADN.

Indicaciones terapéuticas
Emtricitabina

Tto. en ads. y niños >= 4 meses infectados por VIH-1, en combinación con otros antirretrovirales.

Posología
Emtricitabina

Modo de administración
Emtricitabina

Administrar con o sin alimento. En caso de olvido de dosis, si no han pasado más de 12 horas desde la hora normal de administración, tomarlo lo antes posible y continuar con la pauta habitual; si han transcurrido más de 12 horas, no tomar la dosis olvidada y continuar con la pauta normal. Si vomita en el plazo de 1 hora tras la administración, debe tomar otra dosis, si ha pasado más de 1 hora no es necesario.

Contraindicaciones
Emtricitabina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Emtricitabina

No se recomienda en monoterapia; no tomar con otros medicamentos que contengan emtricitabina ni con lamivudina; riesgo de: infecciones oportunistas, aumento de peso, niveles aumentados de glucosa y lípidos en sangre, de disfunción mitocondrial (realizar seguimiento clínico y de laboratorio en niños expuestos in útero), s. de reconstitución inmune con inmunodeficiencia grave (evaluar síntoma inflamatorio y establecer tto. si es necesario), trastornos autoinmunitarios (enf. de Graves) y osteonecrosis (vigilar dolor/rigidez articular o dificultad movimiento); tomar precauciones necesarias para evitar la transmisión sexual; I.R., ajustar dosis con Clcr < 50 ml/min y vigilar; precaución en asociación con fármacos eliminados por secreción tubular activa; I.H. previa (hepatitis crónica activa incluida), control estándar por riesgo de anomalías de función; riesgo mayor de reacción adversa hepática grave con hepatitis B o C crónica, considerar suspensión si agudización; datos limitados de eficacia y seguridad en coinfectados VHB, tras suspender tto. seguimiento por riesgo de agudización de hepatitis; no se recomienda suspender con enf. hepática avanzada o cirrosis por riesgo de descompensación; ancianos; sin datos en niños con I.R.; no recomendado en lactantes < 4 meses.

Insuficiencia hepática
Emtricitabina

Precaución con enf. hepática, considerar interrupción en caso de agudización.

Insuficiencia renal
Emtricitabina

Precaución. Ajustar dosis en ads. si Clcr < 50 ml/min (en niños no hay datos): Clcr 30-49 ml/min: 200 mg/48 h (cáps.) o 120 mg/24 h (sol.); Clcr 15-29 ml/min: 200 mg/72 h (cáps.) o 80 mg/24 h (sol.); Clcr < 15 ml/min: 200 mg/96 h (cáps.) o 60 mg/24 h (sol.). Precaución en asociación con fármacos eliminados por secreción tubular activa.

Interacciones
Emtricitabina

Véase Prec. Además:
No se puede recomendar con: zalcitabina.

Embarazo
Emtricitabina

Datos en mujeres gestantes (300-1.000 embarazos) indican que no se producen malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. Estudios en animales no muestran toxicidad. Considerar su uso si es necesario.

Lactancia
Emtricitabina

Se ha observado que la emtricitabina se excreta en la leche materna. No hay datos suficientes sobre los efectos de la emtricitabina en recién nacidos/niños. Por tanto, no debe utilizarse durante la lactancia.
Como regla general, se recomienda que las mujeres que presentan infección por VIH no alimenten a sus hijos con leche materna bajo ningún concepto, para evitar la transmisión del VIH al bebé.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Emtricitabina

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, los pacientes deben saber que se han descrito mareos durante el tratamiento con emtricitabina.

Reacciones adversas
Emtricitabina

Neutropenia; reacción alérgica; hipertrigliceridemia, hiperglucemia; insomnio, pesadillas; cefalea, mareos; diarrea, náuseas, elevación de amilasa incluyendo elevación de amilasa pancreática y de lipasa sérica, vómitos, dolor abdominal, dispepsia; elevación de AST y ALT, hhiperbilirrubinemia; erupción vesiculobulosa, pustular y maculopapular, exantema, prurito, urticaria, discromía (hiperpigmentación de la piel); elevación de CK; dolor, astenia.

Ver listado de abreviaturas