ELIDEL cream 1%

Nombre local: ELIDEL Creme 1%
País: Dinamarca
Laboratorio: Mylan Aps
Vía: Uso cutáneo
Forma: Crema
ATC: Pimecrolimús


ATC: Pimecrolimús

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Agentes para el tratamiento de la dermatitis, excluyendo corticosteroides


Mecanismo de acción
Pimecrolimús

Antiinflamatorio lipofílico derivado macrolactámico de la ascomicina y un inhibidor selectivo celular de la formación y liberación de las citocinas proinflamatorias. Se une con gran afinidad a macrofilina-12 inhibiendo la calcineurina fosfatasa dependiente del Ca. En consecuencia, impide la síntesis de citocinas inflamatorias en linfocitos T.

Indicaciones terapéuticas
Pimecrolimús

Tratamiento de pacientes de 3 meses o más con dermatitis atópica leve o moderada en los que no se aconseja o no es posible el tratamiento con corticosteroides tópicos, debido a:
- Intolerancia a corticosteroides tópicos.
- Falta de efecto de corticosteroides tópicos.
- Uso en la cara y cuello donde el tratamiento intermitente prolongado con corticosteroides tópicos puede ser inadecuado.

Posología
Pimecrolimús

Modo de administración
Pimecrolimús

Aplicar una fina capa sobre la zona aefctada y friccionar suavemente hasta su absorción.

Contraindicaciones
Pimecrolimús

Hipersensibilidad a pimecrolimús y otros macrolactámicos.

Advertencias y precauciones
Pimecrolimús

No utilizar en pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas o en pacientes bajo terapia que causa inmunosupresión.
No aplicar en lesiones potencialmente malignas o premalignas de la piel ni sobre superficies afectadas por infecciones víricas agudas cutáneas (herpes simple, varicela).
No se ha estudiado la eficacia y seguridad en el tratamiento de la dermatitis atópica infectada clínicamente. Hay que tratar antes las infecciones clínicas en las zonas de tratamiento.
Riesgo de infección de la piel por el virus del herpes simple, o eccema herpético (manifestándose como una propagación rápida de las lesiones vesiculares y erosivas), en infección de la piel por herpes simple, interrumpir el tratamiento en el lugar de la infección hasta curación de la misma.
Riesgo de reacciones adversas en el lugar de aplicación, si fuera severa replantearse la relación riesgo?beneficio del tratamiento.
Evitar el contacto con los ojos y membranas mucosas.
Adoptar medidas de protección solar, tales como la minimización del tiempo de exposición solar, utilizar productos con pantalla solar y cubrir la piel con ropa adecuada.
Riesgo de desarrollar enfermedades malignas, incluyendo linfomas cutáneos y de otros tipos, así como cáncer de piel, linfadenopatías. En ausencia de una etiología clara de la linfadenopatía, o en presencia de mononucleosis infecciosa aguda, interrumpir el tratamiento.
No se recomienda el uso de vendajes oclusivos
No se recomienda en poblaciones con riesgo potencialmente elevado de exposición sistémica, como con síndrome de Netherton, pacientes eritrodérmicos.

Interacciones
Pimecrolimús

No existe experiencia con el uso concomitante de otros tratamientos inmunosupresores administrados para el eccema atópico, tales como, UVB, UVA, PUVA, azatioprina y ciclosporina A.

Embarazo
Pimecrolimús

No existen datos suficientes sobre el uso de pimecrolimús en mujeres embarazadas. Los estudios de aplicación dérmica en animales no evidenciaron efectos nocivos ni directos ni indirectos con respecto al desarrollo embrionario/fetal. Se ha observado toxicidad en la reproducción en los estudios en animales después de una administración oral. Teniendo en cuenta el grado mínimo de absorción de pimecrolimús tras la aplicación tópica, el posible riesgo para los seres humanos se considera limitado. No obstante, el pimecrolimús no debe ser utilizado durante el embarazo.

Lactancia
Pimecrolimús

No se realizaron estudios de excreción láctea en animales tras la aplicación tópica y no se ha estudiado el uso de pimecrolimús en mujeres lactantes. Se desconoce si pimecrolimús se excreta en la leche tras la aplicación tópica. No obstante, teniendo en cuenta el grado mínimo de absorción de pimecrolimús tras la aplicación tópica, el posible riesgo para los seres humanos se considera limitado. Deberá tenerse precaución cuando se administre pimecrolimús a mujeres lactantes. En madres lactantes puede utilizarse pimecrolimús pero éste no debe aplicarse sobre los senos para evitar la ingestión oral no intencionada por el recién nacido.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pimecrolimús

Carece de efectos conocidos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Pimecrolimús

Infecciones cutáneas (foliculitis); quemazón en la zona de aplicación, reacciones en la zona de aplicación (irritación, prurito y eritema).

Monografías Principio Activo: 08/07/2022

Ver listado de abreviaturas