DUO CLINDACIN

Nombre local: DUO CLINDACIN
País: Argentina
Laboratorio: PANALAB S.A. ARGENTINA
Vía: vía tópica
Forma: gel cutáneo/solución cutánea
ATC: Clindamicina + peróxido de benzoilo


ATC: Clindamicina + peróxido de benzoilo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Antiinfecciosos para el tratamiento del acné


Mecanismo de acción
Clindamicina + peróxido de benzoilo

Clindamicina es un antibiótico lincosamida con acción bacteriostática frente a aerobios Gram-positivos y un amplio rango de bacterias anaerobias. Las lincosamidas, tal como la clindamicina, se unen a la subunidad 23S del ribosoma bacteriano e inhiben las fases iniciales de la síntesis de proteínas. La acción de la clindamicina es predominantemente bacteriostática aunque las concentraciones altas pueden ser ligeramente bactericidas frente a cepas sensibles. El peróxido de benzoílo es un queratolítico suave que actúa frente a comedones en todos los estadíos de su desarrollo. Es un agente oxidante con actividad bactericida frente a Propionibacterium acnes, el organismo implicado en el acné vulgar. Además, es sebostático, contrarrestando la excesiva producción de sebo asociada al acné.

Indicaciones terapéuticas
Clindamicina + peróxido de benzoilo

Tratamiento tópico del acné vulgar de leve a moderado, particularmente en lesiones inflamatorias, en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores. Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

Posología
Clindamicina + peróxido de benzoilo

Modo de administración
Clindamicina + peróxido de benzoilo

Lavar cuidadosamente la zona afectada con un limpiador suave. Secar bien y aplicar el gel formando una fina película sobre la piel. Si la piel no absorbe fácilmente el gel, es porque se está aplicando demasiada cantidad de producto. Lavar bien las manos tras la aplicación del producto.

Contraindicaciones
Clindamicina + peróxido de benzoilo

Hipersensibilidad a clindamicina, a lincomicina, a peróxido de benzoílo.

Advertencias y precauciones
Clindamicina + peróxido de benzoilo

Niños menores de 12 años, no se ha establecido la seguridad y eficacia. Evitar el contacto con la boca, los ojos, labios, otras membranas mucosas o áreas con piel irritada o dañada. La aplicación en áreas sensibles de piel se debe hacer con precaución. En caso de contacto accidental con las zonas mencionadas, aclarar con abundante agua. Precaución en pacientes con antecedentes de enteritis regional o colitis ulcerosa, o con antecedentes de colitis asociada a antibióticos, asi como, en pacientes atópicos, en los cuales podría aparecer una piel aún más seca. En las primeras semanas de tratamiento, puede aparecer un aumento de la descamación y el enrojecimiento, utilizar un producto hidratante no comedogénico, reducir la frecuencia de aplicación de forma temporal o suspender su uso temporalmente. Uso concomitante de terapias cutáneas para el acné, puede producirse un posible efecto irritativo acumulativo, que en ocasiones puede ser grave, especialmente con el uso de agentes exfoliantes, descamantes o abrasivos. En caso de irritación local grave (por ejemplo eritema grave, sequedad y picor grave, escozor/ardor grave), suspender tratamiento. Evitar el uso de lámparas de radiación UV, y evitar o minimizar la exposición deliberada o prolongada al sol. En caso de quemaduras solares, no se debe aplicar hasta que la piel se haya restablecido completamente. Si aparece una diarrea prolongada o significativa, o calambres abdominales, suspender el tratamiento inmediatamente, dado que los síntomas podrían indicar colitis asociada al uso de antibióticos. Emplear métodos de diagnóstico adecuados, tales como la determinación de Clostridium difficile y su toxina, y si es necesario, realizar una colonoscopia y considerar las opciones de tratamiento de la colitis. Es más probable que pacientes con historial reciente de uso cutáneo o sistémico de clindamicina o eritromicina presenten resistencia preexistente de Propionibacterium acnes y flora comensal a antimicrobianos. Puede aparecer resistencia cruzada con otros antibióticos, tales como lincomicina y eritromicina cuando se emplea monoterapia antibacteriana

Interacciones
Clindamicina + peróxido de benzoilo

El uso concomitante con antibióticos cutáneos, jabones y limpiadores medicinales o abrasivos, jabones y cosméticos que tengan un fuerte efecto secante, y productos con altas concentraciones de alcohol y/o astringentes se debe realizar con precaución, ya que se puede producir un efecto irritante acumulativo.
Evitar la aplicación simultánea con preparaciones cutáneas que contengan eritromicina, debido al posible antagonismo con clindamicina.
Precaución en el tratamiento concomitante con agentes bloqueantes neuromusculares, clindamicina ha demostrado tener propiedades bloqueantes a nivel neuromuscular que pueden aumentar la acción de otros agentes bloqueantes neuromusculares.
Evitar la aplicación concomitante con tretinoína, isotretinoína y tazaroteno, ya que el peróxido de benzoílo puede disminuir su eficacia y aumentar la irritación. Si es necesario un tratamiento de combinación, los productos se deben aplicar en momentos diferentes del día (por ejemplo, uno por la mañana y otro por la noche).
El uso cutáneo de preparaciones que contienen peróxido de benzoílo en combinación con productos cutáneos que contengan sulfonamidas puede causar cambios temporales en el color de la piel y pelo facial (amarillo/naranja).

Embarazo
Clindamicina + peróxido de benzoilo

No hay datos suficientes acerca del empleo de clindamicina/peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios reproductivos/del desarrollo en animales con clindamicina/peróxido de benzoilo. Los datos de un número limitado de embarazos expuestos a clindamicina en el primer trimestre no indican efectos adversos de la clindamicina en el embarazo o en la salud de los fetos/recién nacidos. Los estudios de reproducción en ratas y ratones con dosis subcutáneas y orales de clindamicina no revelaron evidencias de deterioro de la fertilidad o daños en el feto debidos a clindamicina.
No está establecida la seguridad de clindamicina/peróxido de benzoilo en el embarazo humano. Por tanto, sólo deberá prescribirse a mujeres embarazadas después de una cuidadosa valoración riesgo/beneficio por el médico.

Lactancia
Clindamicina + peróxido de benzoilo

No hay restricciones en el uso de peróxido de benzoilo durante la lactancia. No se conoce si la clindamicina se excreta en la leche materna tras el empleo de clindamicina/peróxido de benzoilo, pero se ha descrito que la administración oral y parenteral de clindamicina da lugar a la aparición de clindamicina en la leche materna. Por esta razón, no se recomienda el tratamiento de madres en período de lactancia con clindamicina/peróxido de benzoilo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clindamicina + peróxido de benzoilo

La influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Clindamicina + peróxido de benzoilo

Eritema, descamación, sequedad, ardor.

Monografías Principio Activo: 24/04/2020

Ver listado de abreviaturas