dolviran sup. ( España España)

Clase ATC: n02aj07 p1 - codeína + acetilsalicílico ácido + cafeína

Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Opioides combinados con analgésicos no opioides


Mecanismo de acción
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

ácido acetilsalicílico: analgésico y antipirético. Inhibe la síntesis de prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por bradiquinina y otras sustancias. Efecto antiagregante plaquetario irreversible, inhibe la formación del tromboxano A2, por la acetilación de la ciclooxigenasa de las plaquetas.
Cafeína: bloquea receptores de la adenosina de los subtipos A1, A2A y A2B. Este bloqueo es el responsable de su leve efecto excitante nervioso, ya que la absorción de la adenosina por las células del sistema nervioso es uno de los mecanismos que desencadenan el sueño y la sedación.
Codeína: analgésico débil de acción central. La codeína ejerce su acción a través de los receptores opiodes ?, aunque la codeína tiene una baja afinidad por estos receptores, y el efecto analgésico se debe a su conversión a morfina

Indicaciones terapéuticas
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado. La codeína está indicada en > 16 años para el tto. del dolor moderado agudo que no se considere aliviado por otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno (en monofármaco). Estados febriles

Posología
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Modo de administración
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Vía oral y rectal. No se debe exceder la dosis recomendada. Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.

Contraindicaciones
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Hipersensibilidad a AAS, a cafeína, a codeína. Úlcera gastroduodenal activa, crónica o recurrente. Asma. Historial de hipersensibilidad al AAS, tartrazina, a AINES. Enfermedades que cursen con trastornos de la coagulación, principalmente la hemofília o hipoprotrombinemia. I.H. grave. I.R. grave. Concomitante con anticoagulantes orales. Con pólipos nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el AAS. Niños <16 años con procesos febriles, gripe o varicela, ya que en estos casos la ingesta de AAS se ha asociado con la aparición del Síndrome de Reye. En todos los pacientes pediátricos (0-18 años) que se sometan a tonsilectomía y/o adenoidectomía para tto. del s. de apnea obstructiva del sueño, debido a un mayor riesgo de desarrollar reacciones adversas graves con riesgo para la vida. Afecciones en las que deba evitarse la depresión del centro respiratorio. No administrar durante periodos prolongados en presencia de estreñimiento crónico. Insuf. cardiorrespiratoria crónica o afecciones cardiacas. Trastornos biliares, ya que la codeína como todos los derivados mórficos puede provocar espasmos del esfínter de Oddi. Tercer trimestre del embarazo. Periode de lactancia. En pacientes que se sepa que son metabolizadores ultra rápidos de CYP2D6

Advertencias y precauciones
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Pacientes debilitados y ancianos, con lesiones intracraneales, hipotiroidismo, insuf. suprarrenal, e hipertrofia prostática. Hipersensibilidad a otros antiinflamatorios/antirreumáticos.Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Concomitante con alcohol. Evitar la administración del AAS antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica. Urticaria. Rinitis. HTA. No administrar sistemáticamente como preventivo de las posibles molestias originadas por vacunaciones. Afecciones cardíacas, como taquicardia sinusal/extrasístoles, I.H., hipertiroidismo o con síndrome de ansiedad . Riesgo de dependencia y s. de abstinencia. Riesgo de hemorragia, ulceración y perforación del tramo digestivo alto. El riesgo aumenta con la dosis, ancianos y con antecedentes de úlcera gástrica, especialmente si se complicó con hemorragia o perforación. Evitar el tto. concomitante con sustancias que puedan aumentar el riesgo de hemorragias, especialmente digestivas altas, tales como corticoides, AINEs, antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes. Si fuera necesario el tto. concomitante, éste deberá realizarse con precaución, vigilar signos y síntomas (melenas, hematemesis, hipotensión, sudoración fría, dolor abdominal, mareos) y si aparecen interrumpit tto.

Insuficiencia hepática
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H., reducir dosis.

Insuficiencia renal
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Contraindicodo en I.R. grave. Precaución en I.R., reducir dosis

Interacciones
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

AAS:
Potenciación de la toxicidad con: alcohol etílico, cimetidina, ranitidina, zidovudina.
Aumenta el riesgo de hemorragia con: anticoagulantes.
Disminuye la absorción de: indometacina, fenoprofeno, naproxeno, flurbiprofeno, ibuprofeno, diclofenaco y piroxicam.
Potencia el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales de: corticosteroides.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: barbitúricos, digoxina, fenitoína, litio, zidovudina, ácido valproico, metotrexato (no asociar con metotrexato a dosis 15 mg/sem o superiores y a dosis bajas monitorizar hemograma y función renal).
Aumenta riesgo de ototoxicidad de: vancomicina
Aumenta el efecto de: insulina y sulfonilureas
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: uricosúricos.
Lob: en sangre: aumento de glucosa, paracetamol y proteínas totales; reducción de ALT, albúmina, fosfatasa alcalina, colesterol, CPK, LDH y proteínas totales. En orina: reducción de ác. 5-hidroxi-indolacético, ác. 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico, estrógenos totales y glucosa.
Cafeína:
Los alcohólicos en tratamiento de recuperación con disulfiram, evitar el uso de cafeína para evitar así la posibilidad de que el síndrome de abstinencia alcohólica se complique por excitación cardiovascular y cerebral inducidas por la cafeína.
Antagoniza los efectos de: sedantes y antihistamínicos.
Potencia efectos taquicárdicos de: simpaticomiméticos.
Estimulación aditiva del SNC y a otros efectos tóxicos aditivos de: broncodilatadores adrenérgicos.
Eliminación reducida por: mexiletina.
degradación o metabolización en el hígado ralentizada por: anticonceptivos orales, cimetidina.
Reduce excreción de teofilina e incrementa potencial de dependencia de las sustancias tipo efedrina.
Codeína:
Efectos sedantes aumentados por: sustancias depresores del SNC (sedantes y somníferos, antihistamínicos, b-bloqueantes, reserpina, neurolépticos tipo fenotiazina) y alcohol.
Riesgo mayor de depresión respiratoria con: antidepresivos tricíclicos.
Aumento de excitabilidad con: IMAO.
Efecto analgésico disminuido por: agonistas-antagonistas morfínicos (nalbufina, buprenorfina, pentazocina).

Embarazo
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Esta contraindicado su uso en el tercer trimestre del embarazo. El uso de salicilatos en los 3 primeros meses del embarazo se ha asociado en varios estudios epidemiológicos con un mayor riesgo de malformaciones (paladar hendido, malformaciones cardiacas). La cafeína y la codeína atraviesan la barrera placentaria. La cafeína alcanza concentraciones tisulares similares a las concentraciones maternas, pudiendo producir arritmias fetales por uso excesivo.

Lactancia
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

El ácido acetilsalicílico y la cafeína se excretan en la leche materna. El niño lactante ingiere una cantidad pequeña después de una dosis única. No se debe utilizar codeína durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

Puede alterar notablemente la velocidad de reacción hasta el extremo de reducir la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria, sobre todo cuando se usa en combinación con alcohol o con otras sustancias depresoras del sistema nervioso central. La cafeína no compensa los efectos adversos del alcohol sobre el rendimiento y, en casos aislados, existe riesgo de absorción acelerada de alcohol

Reacciones adversas
Codeína + ácido acetilsalicílico + cafeína

úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragia gastrointestinal (melenas, hematemesis), dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómitos; espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, rinitis; urticaria, erupciones cutáneas, angioedema; hipoprotrombinemia; nerviosismo, desasosiego o irritación gastrointestinal.

Monografías Principio Activo: 09/01/2016

Ver listado de abreviaturas