dolo-neurobion retard tabletas liberacion prolongada ( México México)

Clase ATC: a11ex p4 - vitaminas del complejo b + diclofenaco

Vitaminas del complejo B + diclofenaco

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas del complejo B, incl. asociaciones  >  Vitaminas del complejo B, otras combinaciones


Mecanismo de acción
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

La forma funcionalmente activa de la tiamina es el pirofosfato de tiamina, que interviene en el metabolismo de los carbohidratos como cofactor de las deshidrogenasas y transcetolasas. El fosfato de piridoxal actúa como coenzima en varias transformaciones metabólicas de los aa. La vit B6 interviene en la síntesis de los siguientes neurotransmisores, ác gamma-aminobutírico, dopamina, serotonina, así como en la síntesis de los esfingolípidos que constituyen la vaina de mielina. La vit B12 participa en la síntesis de ác nucleicos, en la síntesis de la vaina de mielina de las fibras nerviosas y en el proceso de maduración de los eritrocitos. El diclofenaco inhibe la biosíntesis de prostaglandinas.

Indicaciones terapéuticas
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Analgésico, antineurítico y antiinflamatorio. Lumbalgias. Cervicalgias. Braquialgias. Radiculitis. Neuropatías periféricas de diversa etiopatogenia: neuralgias faciales, neuralgia del trigémino, neuralgia intercostal, neuralgia herpética, neuropatía alcohólica, neuropatía diabética, síndrome del conducto del carpo, fibromialgia, espondilitis.

Posología
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Contraindicaciones
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; policitemia vera; la vit B12 no debe ser utilizada en la enf temprana de Leber (atrofia hereditaria del nervio óptico); úlcera acidopéptica gastroduodenal; en pacientes cuyos ataques de asma bronquial, urticaria o rinitis aguda son precipitados por el AAS o sus derivados; enf ácidopéptica; pacientes con antecedentes de sangrado del tubo digestivo; embarazo, lactancia y niños < 12 años; I.R. y/o I.H.; HTA severa; citopenias.

Advertencias y precauciones
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Diclofenaco: Antecedentes de sangrado, úlcera o perforación gastrointestinal, I.R., HTA no controlada o cardiopatías que cursen con retención hídrica y/o edema. I.H., infecciones graves, concomitantes, asma, porfiria, trastornos de la coagulación, debe administrarse con prec en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión o condiciones que favorecen la retención de líquidos.
Tiamina: Antecedentes de alergia a las preparaciones que contiene tiamina.
Piridoxina: Convulsiones neonatales, tto simultaneo con levodopa.
Cianocobalamina: El tto con cianocobalamina puede enmascarar la deficiencia de ác fólico, el ác fólico en grandes dosis puede corregir la megaloblastosis causada por la deficiencia de vit B12, pero no previene las complicaciones neurológicas las cuales pueden ser irreversibles. Los pacientes con anemia permiciosa o deficiencia de vit B12 secundaria aun defecto irreversible de la absorción requieren terapia con cianocobalamina de por vida. Puede presentarse una respuesta clínica inadecuada a la cianocobalamina en presencia de infección, enf renal, tumores o deficiencia concomitante de ác fólico o hierro.

Insuficiencia hepática
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Contraindicado.

Interacciones
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

La tiamina puede aumentar el efecto de agentes bloqueadores neurotransmisores desconociéndose su importancia clínica; el fosfato de piridoxal refuerza la descarboxilación periférico de levodopa y reduce su efectividad en el tto de la enf de Parkinson; la administración concomitante de carbidopa con levodopa, previene este efecto de la piridoxina; el clorhidrato de piridoxina no debe ser administrado en dosis superiores a 5 mg al día, a pacientes que reciben levodopa sola; la administración de 200 mg al día, durante un mes, de clorhidrato de piridoxina produce disminución en las concentraciones séricas de fenobarbital y fenitoína hasta 50%; la cicloserina y la hidralacina son antagonistas de la vit B6 y la administración de la piridoxina reduce los efectos secundarios neuronales relacionados con el uso de estos compuestos; la utilización prolongada de penicilamina puede causar deficiencia de la vit B6; cuando se administre simultáneamente la piridoxina y la ciclosporina pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de esta última; la absorción de la vit B12 en el aparato gastrointestinal puede reducirse por la administración de los fármacos siguientes: aminoglucósidos, colchicinas, preparados a base de potasio de liberación prolongada, ácido aminosalicílico y sus sales, anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, primidona), irradiación con cobalto en el intestino delgado, y por ingesta excesiva de alcohol por más de 2 sem.; La administración concominitante de neomicina y colchicina incrementa mala absorción de la vit B12.
el ác ascórbico puede destruir cantidades importantes vit B12 y el factor intrínseco, en condiciones in vitro por lo que esta posibilidad deberá considerarse cuando se administra grandes dosis de ác ascórbico de manera concomitante a la vit B12 por vía oral; se ha informado que la prednisona incrementa la absorción de vit B12 y la secreción del factor intrínseco, en algunos pacientes con anemia perniciosa, pero no en pacientes con gastrectomía parcial o total se desconoce la importancia clínica de estas observaciones; la administración concomitante de cloranfenicol y vit B12 puede antagonizar la respuesta hematopoyética de la vitamina; la administración simultanea del diclofenaco con preparados a base de lítio o digoxina o con diuréticos ahorradores de potasio puede elevar las concentraciones plasmáticas de estos fármacos; se recomienda practicar la farmacovigilancia correspondiente; la vigilancia concomitante con otros AINE pueden incrementar el riesgo de efectos secundarios adversos; se debe practicar vigilancia estrecha en pacientes tratados con anticoagulantes; se deben suspender los AINE 24 h antes de administrar un tto con metotrexato, para evitar que se eleve la concentración plasmática, del citostático y se produzcan los efectos tóxicos del mismo.
Lab.: anormalidades de las pruebas de función hepática, (la elevación de las transaminasas -ALT, AST- es insignificante; sin embargo, en ocasiones puede haber aumentos significativos en ttos prolongados; esta elevación es reversible a la supresión del tto) Al igual que con otros medicamentos, se aconseja efectuar controles del cuadro hemático, así como de la función hepática y renal. Trombocítopenia, leucopenia, anemia hemolítica y aglásica; agranulocitosis. Se ha informado que con la piridoxina se puede observar una reacción falsa positiva al urobilinógeno utilizando reactivo de Ehrlich;
el metrotexato y la mayoría de los antibióticos invalidan las pruebas sanguíneas microbiológicas diagnósticas de la vit B12. Pueden resultar pruebas falsas-positivas para anticuerpos al factor intrínseco si se administra previamente cianocobalamina; la administración de tiamina puede reportar pruebas con falso-positivos cuando se utiliza el método de fosfotungstato para la determinación del ác úrico, así como grandes dosis interfieren con la determinación espectrofotométrica de Schich y Waxler en la determinación de concentraciones séricas de teofilina.

Embarazo
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Contraindicado.

Lactancia
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Contraindicado.

Reacciones adversas
Vitaminas del complejo B + diclofenaco

Dolores y calambres abdominales, constipación, diarrea, indigestión, náusea, distensión abdominal, flatulencia o anormalidades de las pruebas de función hepática; cefalea, mareo; retención de líquidos; urticaria, prurito; tinnitus.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas