dolo movum ( Argentina Argentina)

Clase ATC: m01ac56 p3 - meloxicam + glucosamina

Meloxicam + glucosamina

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Oxicams


Mecanismo de acción
Meloxicam + glucosamina

Biosíntesis de los proteoglicanos, sustancia fundamental del cartílago articular y también del ácido hialurónico, componente esencial del líquido sinovial.

Indicaciones terapéuticas
Meloxicam + glucosamina

Condroprotector y analgésico. La glucosamina ha sido clasificada como una droga sintomática de acción lenta para la osteoartritis, y como droga modificadora de la enf. debido a su acción terapéutica, ya que detiene la progresión de la osteoartrosis. El meloxicam es un AINE, inhibidor selectivo de la COX-2, indicado en el tto. de la inflamación y el dolor presentes en la osteoartrosis, periartritis de hombro, cadera y rodilla. Por lo tanto, se emplea en la población con los siguientes factores de riesgo: mayores de 50 años, con obesidad, personas que practican deportes de alto impacto en las articulaciones, pacientes con antecedentes de traumatismos o fracturas que involucran a las articulaciones. El efecto condroprotector y reparador de la glucosamina, aunado a su acción sintomática, modifica la evolución de la osteoartrosis, que, sumado a la acción antiinflamatoria y analgésica del meloxicam, alivia el dolor, tanto en reposo como durante el movimiento de forma significativa, mejorando la movilidad a corto y mediano plazo. Ofrece una acción sintomática rápida e inicia en proceso de suspensión de la progresión de la osteoartrosis.

Posología
Meloxicam + glucosamina

Contraindicaciones
Meloxicam + glucosamina

úlcera gástrica o duodenal activa, ni en casos de I.R. o I.H. severa, en pacientes con antecedentes asmáticos agudos, urticaria o rinitis originados por ASA y otros AINEs.

Advertencias y precauciones
Meloxicam + glucosamina

El sulfato de glucosamina no requiere medidas o prec. especiales porque es un elemento natural del organismo, pero la administración en pacientes diabéticos o con sospecha de ser diabéticos hace necesario el monitoreo de los niveles de glucosa en plasma para un mejor control. El meloxicam, al igual que otros AINEs, se debe indicar con las debidas prec. al tratar pacientes con antecedentes de alguna enf. gastrointestinal o que se encuentren con tto. anticoagulante. Los pacientes con síntomas gastrointestinales deben ser vigilados rutinariamente y, en caso de presentarse úlcera péptica o sangrado gastrointestinal, se deberá suspender el tto. inmediatamente. Puede provocar descompensación renal que se soluciona una vez cesado el tto. Los pacientes deshidratados o con ICC, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o con enfermedad renal que hayan recibido un diurético o se les haya practicado una cirugía mayor que provoquen una hipovolemia presentan un riesgo mayor. En estos pacientes con I.R. leve a moderada, con depuración de creatinina mayor de 25 ml/min. es importante la vigilancia estrecha. La función hepática también debe ser vigilada de manera cuidadosa, sobre todo las transaminasas séricas, y principalmente en pacientes de edad avanzada. En relación a la retención a la retención de Na, K y líquidos, puede ser exacerbada por la administración de los AINEs.

Insuficiencia hepática
Meloxicam + glucosamina

Contraindicado I.H. severa. Precaución en I.H. leve o moderada.

Insuficiencia renal
Meloxicam + glucosamina

Contraindicado I.R. severa. Precaución en I.R. leve o moderada.

Interacciones
Meloxicam + glucosamina

La administración oral puede favorecer la absorción gastrointestinal de la tetraciclina y reducir la de la penicilina y el cloranfenicol cuando son administrados conjuntamente. El uso de anticoagulantes hace necesario monitorear los tiempos de sangrado. La administración adicional de otros AINEs o salicilatos junto con el meloxicam puede incrementar el riesgo de úlcera gastroduodenal y sangrado por una acción sinérgica. La concomitancia con anticoagulantes corales como la administración conjunta de AINEs y de Li aumenta los niveles del mismo. En combinación con metotrexato se puede aumentar la toxicidad hematológica de este al igual que ocurre con otros AINEs. La eficacia de anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos podría verse disminuida con el uso de AINEs. En pacientes con deshidratación, el riesgo de presentar I.R. aumenta. Los betabloqueantes, IECA, vasodilatadores y diuréticos disminuyen su efecto terapéutico por inhibición del efecto de las prostaglandinas vasodilatadoras. La ciclosporina puede aumentar su toxicidad. Las interacciones con hipoglucemiantes deben ser vigiladas de manera estrecha.
Lab: existe riesgo de que la glucosamina pueda alterar la cuantificación de glucosa en sangre, sobre todo en pacientes diabéticos, obesos o resistentes a la insulina con o sin diagnóstico y en pacientes con intolerancia a la glucosa. El meloxicam, al igual que cualquier AINE, puede elevar los niveles de transaminasas en suero y otras constantes de la función hepática, pero en la mayoría de los casas estas elevaciones son leves y transitorias y de manera general no hay una repercusión clínica.

Reacciones adversas
Meloxicam + glucosamina

Hipersensibilidad individual a la glucosamina y/o al meloxicam, así como a la presencia de fenilcetonuria. Debidos al meloxicam: gastrointestinales: dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, alteraciones transitorias de la función hepática (elevación transitoria de las transaminasas y bilirrubina), eructos, esofagitis, úlcera gastrointestinal, sangrado gastrointestinal macroscópico u oculto en las heces, perforación intestinal, gastritis, colitis y hepatitis; hematológicas: anemia, cuenta alterada, fórmula blanca, leucopenia y trombocitopenia; dermatológicas: prurito, exantema, urticaria, fotosensibilidad, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidérmica tóxica; ap. respiratorio: inicio de asma; SNC: cefalea, vértigo, acufenos, somnolencia, confusión, desorientación; cardiovasculares: edema, HTA, palpitación, bochornos; genitourinarios: aumento de creatinina, urea, I.R. aguda; alteraciones de la vista: visión borrosa; reacciones de hipersensibilidad: reacciones anafilácticas y anafilactoides, angioedema.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas