dolargan solution for injection 100 mg/2 ml ( Polonia Polonia)

Clase ATC: n02ab02 - Petidina

Petidina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Derivados de fenilpiperidina


Analgésico opiáceo, agonista puro, con propiedades semejantes a morfina pero de más rápida aparición y más corta duración.

Mecanismo de acción
Petidina

Analgésico central de tipo morfínico (agonista morfinomimético puro). Se opone a la neurotransmisión de mensajes nociceptivos y modifica la reacción psíquica del sujeto al dolor. La acción analgésica de la petidina es de 5 a 10 veces más débil que la de la morfina (60-80 mg corresponden a 10 mg de morfina). Tiene un efecto depresor sobre la respiración que se antagoniza con la administración de naloxona. Su principal metabolito, la norpetidina, tiene una potencia analgésica dos veces menor y puede favorecer la aparición de convulsiones.

Indicaciones terapéuticas
Petidina


- tto. dolor severo, incluido el dolor asociado a procedimientos quirúrgicos o fracturas, dolores derivados de la afectación del sistema nervioso periférico (neuralgias) o de espasmos de la musculatura lisa (vías biliares, aparato genitourinario, etc.), angina de pecho o crisis tabéticas.
- Tto. dolor en obstetricia, en caso de rigidez y espasmos del hocico de tenca, contracturas dolorosas y dolores de expulsión.
- Como medicación preanestésica.

Posología
Petidina

Contraindicaciones
Petidina

Hipersensibilidad a petidina, niños < 6 meses, I.R. grave, I.H. grave, feocromocitoma, depresión respiratoria aguda, coma, aumento de la presión intracraneal o daño cerebral, intoxicación etílica aguda y delirium tremens, estados convulsivos, Concomitante con IMAOs no selectivos (iproniazida, nialamida y fenelzina), selectivos A (moclobemida, toloxatona), selectivos B (selegilina), agonistas-antagonistas morfínicos (buprenorfina, nalbufina, pentazocina), el uso de petidina está contraindicado dentro de las 2 sem posteriores a la última toma del IMAO. Concomitante con ritonavir por el riesgo de toxicidad derivado del metabolito norpetidina. Cuando existe riesgo de íleo paralítico o en situaciones de diarrea aguda, colitis pseudomembranosa inducida por antibióticos, o diarrea provocada por intoxicaciones (hasta que el material tóxico haya sido eliminado).

Advertencias y precauciones
Petidina

I.R. leve o moderada, I.H. leve o moderada, hipoxia, hipercapnia, asma o enf. que cursan con disminución del volumen de reserva respiratorio (cifoescoliosis, bronquitis crónica, enfisema, obesidad severa, cor pulmonale), evitar durante ataque agudo de asma; trastornos del tracto biliar, hipotiroidismo, insuf. córticosuprarrenal, hipotensión, choque hipovolémico o hemorrágico, hipertrofia de próstata, estenosis uretral con riesgo de retención urinaria, trastornos intestinales inflamatorios u obstructivos, miastenia gravis, taquicardia supraventricular, antecedentes de convulsiones, debilitados, niños, ancianos. Puede producir dependencia y tolerancia. La suspensión brusca provoca s. de abstinencia. Por vía SC existe riesgo de necrosis tisular.

Insuficiencia hepática
Petidina

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve y moderada, reducir la dosis.

Insuficiencia renal
Petidina

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve y moderada, reducir la dosis.

Interacciones
Petidina

Véase contraindicaciones, además
efectos sedantes e hipotensivos potenciados por: alcohol.
Metabolismo inhibido por: cimetidina.
Efecto depresor aumentado por: depresores del SNC, incluidos fenobarbital y fenitoína.
Potenciación de los efectos sedantes e hipotensores con: antipsicóticos.
Retrasa la absorción de: mexiletina.
Riesgo de estreñimiento severo con: antidiarreicos, agentes antiperistálticos (loperamida y caolín) y agentes antimuscarínicos
Riesgo de retención urinaria intensa con: agentes antimuscarínicos
Efecto antagónico con: metoclopramida y domperidona.

Embarazo
Petidina

Se desconoce si puede causar daño fetal cuando se administra durante el embarazo o si afecta la capacidad reproductora. Se desaconseja la utilización de petidina durante el primer trimestre de embarazo. Es preferible, como medida de precaución, no utilizar petidina durante el segundo y tercer trimestre de embarazo.

Lactancia
Petidina

Petidina se excreta en la leche materna. Debido al riesgo de reacciones adversas en los lactantes deberá decidirse bien la suspensión de la administración del fármaco o de la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Petidina

Los analgésicos opioides pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (p.ej. Conducir un coche o utilizar máquinas), especialmente al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis o un cambio de formulación y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteraciones visuales mientras toman petidina, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Reacciones adversas
Petidina

Bradicardia, palpitaciones, taquicardia, hipotensión, hipotensión ortostática, hipotensión con insuficiencia circulatoria que puede provocar coma (dosis elevadas); depresión respiratoria (dosis elevadas) que puede ser mortal; sedación, vértigo, mareos, sudoración, confusión (con dosis altas), alteración del estado de ánimo con disforia o euforia, alucinaciones, dolor de cabeza, convulsiones, temblor, depresión respiratoria,
movimientos musculares descoordinados, desorientación transitoria, disminución de la líbido, aumento de la presión intracraneal; miosis, visión borrosa, visión doble u otras alteraciones visuales; náuseas y vómitos, estreñimiento, boca seca, espasmo biliar.

Sobredosificación
Petidina

Antagonista: naloxona.

Monografías Principio Activo: 26/04/2016

Ver listado de abreviaturas