docusate sodium sanis capsule, soft 100 mg ( Canadá Canadá)

Clase ATC: a06aa02 - Docusato sódico

Docusato sódico

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Suavizantes, emolientes


Mecanismo de acción
Docusato sódico

Docusato sódico es un laxante tipo emoliente. Tiene funciones de detergente aniónico que disminuye la tensión superficial entre agua y lípidos, lo que permite la mezcla de los lípidos de las heces con el agua, ablandando el bolo fecal, incrementando su volumen y facilitando su excreción.

Indicaciones terapéuticas
Docusato sódico

Prevención y tto. del estreñimiento temporal. Evitar esfuerzos durante la defecación en casos de colon irritable, hemorroides, fisura anal, hernia abdominal, hipertensión y problemas cardiovasculares como IAM reciente.

Posología
Docusato sódico

Contraindicaciones
Docusato sódico

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; obstrucción intestinal; sangrado rectal; sintomatología de apendicitis; cualquier dolor abdominal no diagnosticado; pacientes con desequilibrio electrolítico por desequilibrio renal; menores de 12 años.

Advertencias y precauciones
Docusato sódico

No debe abusarse de su consumo porque puede provocar dependencia y disminución de la función intestinal; no administrar por más de 1 sem.

Interacciones
Docusato sódico

Facilita la absorción de aceite mineral y AAS; aumenta la absorción intestinal y toxicidad de la vaselina y fenolftaleína; valorar potasio cuando se consuma simultáneamente con digitálicos o fármacos deplectores de potasio.

Embarazo
Docusato sódico

Se acepta su uso esporádico durante el Emb.

Lactancia
Docusato sódico

Se excreta por leche materna.

Reacciones adversas
Docusato sódico

Cutáneos: dermatitis, rash; digestivos: nauseas, vómitos, cólicos, anorexia, puede lesionar la mucosa gástrica e inhibir la secreción biliar.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas