dipirona farmaco solucion inyectable 1 g/2 ml ( Uruguay Uruguay)

Clase ATC: n02bb02 - Metamizol sódico

Metamizol sódico

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Otros analgésicos y antipiréticos  >  Pirazolonas


Mecanismo de acción
Metamizol sódico

Pirazolona analgésica no acídica, no narcótica, con efectos analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos.

Indicaciones terapéuticas
Metamizol sódico

Dolor (posoperatorio o postraumático, tipo cólico o de origen tumoral) y fiebre graves y resistentes.

Posología
Metamizol sódico

Modo de administración
Metamizol sódico

Las gotas orales en solución se administran con un poco de agua.

Contraindicaciones
Metamizol sódico

Hipersensibilidad o agranulocitosis previa a pirazolonas; función de la médula ósea deteriorada o trastornos sistema hematopoyético; broncoespasmo o reacciones anafilácticas ( p. ej. urticaria, rinitis, angioedema) por analgésicos; porfiria aguda intermitente; deficiencia congénita de G6PDH; niños < 3 meses o peso < 5 kg; 3<exp>er<\exp> trimestre de embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Metamizol sódico

Induce agranulocitosis de origen inmunoalérgico raramente grave e incluso mortal. En caso de agranulocitosis o neutropenia interrumpir tto. y controlar y monitorizar el recuento hematológico. Mayor riesgo de reacciones anafilácticas: pacientes con asma bronquial, especialmente con rinosinusitis poliposa; urticaria crónica; intolerancia al alcohol y a colorantes y/o conservantes. Riesgo de hipotensión en pacientes con: hipotensión preexistente (< 100 mm Hg), hipovolemia, deshidratación, inestabilidad o insuf. circulatoria, fiebre alta, enf. cardiaca coronaria o estenosis de vasos sanguíneos cerebrales; vigilar a estos pacientes. I.H. o I.R.

Insuficiencia hepática
Metamizol sódico

Precaución. Evitar dosis elevadas.

Insuficiencia renal
Metamizol sódico

Precaución. Evitar dosis elevadas.

Interacciones
Metamizol sódico

Disminuye nivel plasmático de: ciclosporina.
Efecto sinérgico con: alcohol.

Embarazo
Metamizol sódico

Metamizol atraviesa la placenta. No hay evidencia que sea nocivo sobre el feto: metamizol no muestra efectos teratogénicos en ratas y conejos, y únicamente se han observado efectos fetotóxicos a dosis elevadas. Sin embargo, no se dispone de datos clínicos suficientes acerca de su uso durante el embarazo. Por lo tanto, no se recomienda utilizarlo durante los tres primeros meses del embarazo. Solamente se empleará en los tres meses siguientes, periodo comprendido entre el cuarto y el sexto mes, cuando el médico sopese con precaución el posible beneficio frente al riesgo. Sin embargo, no se deberá utilizar durante los tres últimos meses de la gestación; esto es porque, aunque metamizol sea un inhibidor débil de la síntesis de las prostaglandinas, no se puede descartar la posibilidad del cierre prematuro del conducto arterial y complicaciones perinatales debido a la alteración de la agregación plaquetaria en la madre y en el neonato.

Lactancia
Metamizol sódico

Se evitará la lactancia hasta transcurridas 48 horas de la administración de metamizol.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metamizol sódico

Aunque no son de esperar efectos adversos sobre la capacidad de concentración y de reacción, a las dosis más altas, dentro de las recomendadas, debe tenerse en cuenta que estas capacidades pueden verse afectadas y se debe evitar utilizar máquinas, conducir vehículos u otras actividades peligrosas. Esto es especialmente aplicable cuando se ha consumido alcohol.

Reacciones adversas
Metamizol sódico

Reacciones anafilácticas leves: síntomas cutáneos y mucosas, disnea, síntomas gastrointestinales; y severas: urticaria, angioedema, broncoespasmo, arritmias cardiacas, hipotensión, shock circulatorio. Leucopenia, agranulocitosis o trombocitopenia. Color rojo en orina.

Monografías Principio Activo: 31/01/2019

Ver listado de abreviaturas