DENZIZA TABLETA 20 mg

Nombre local: DENZIZA TABLETA 20 mg
País: México
Laboratorio: TAKEDA MÉXICO,S.A. DE C.V.
Vía: Vía oral
Forma: comprimido
ATC: Vonoprazán


ATC: Vonoprazán

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Agentes contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE)  >  Inhibidores de la bomba de protones


Mecanismo de acción
Vonoprazán

Vonoprazan no requiere activación por ácido e inhibe la H<exp>+<\exp>, K<exp>+<\exp>-ATPasa de manera reversible y potásica competitiva. Vonoprazan tiene una basicidad fuerte y reside en el sitio de producción de ácido de las células parietales gástricas durante mucho tiempo, lo que inhibe la producción de ácido gástrico. Vonoprazan ejerce un fuerte efecto inhibidor sobre la formación de daño de la mucosa en la parte superior del tracto gastrointestinal. Vonoprazan no exhibe actividad anti-Helicobacter pylori ni actividad inhibitoria contra Helicobacter pylori ureasa.

Indicaciones terapéuticas
Vonoprazán


- Úlcera gástrica, úlcera duodenal, esofagitis por reflujo, prevención de la recurrencia de úlcera gástrica o duodenal durante la administración de AAS a dosis bajas o durante la administración de AINE.
- Adyuvante en la erradicación de Helicobacter pylori en: úlcera gástrica, úlcera duodenal, linfoma MALT gástrico, púrpura trombocitopénica idiopática, después de la resección endoscópica gástrica en el cáncer gástrico precoz o gastritis por Helicobacter pylori.

Posología
Vonoprazán

Contraindicaciones
Vonoprazán

Antecedentes de hipersensibilidad; tratamiento concomitante con: sulfato de atazanavir o clorhidrato de rilpivirina.

Advertencias y precauciones
Vonoprazán

No se ha establecido la seguridad en niños. ; I.H.; I.R.; ancianos; riesgo de hepatotoxicidad (suspender el tratamiento si aparecen signos de anormalidades en la función hepática o si desarrollan signos y síntomas que implican la función hepática); aumenta el pH intragástrico (no se recomienda con medicamentos cuya absorción depende del pH intragástrico ácido); en tratamiento a largo plazo, realizar una estrecha observación por medios como la endoscopia; a largo plazo puede aparecer pólipo gástrico benigno; antes de iniciar el tratamiento, determinar si la úlcera no es de naturaleza maligna (puede enmascarar síntomas de cáncer gástrico); riesgo de: fracturas relacionadas con la osteoporosis de la cadera, muñeca o la columna vertebral (mayor riesgo a dosis altas o tratamiento >= 1año) y de infección causa por Clostridium difficile en pacientes hospitalizados.
Además en el mantenimiento de la curación de la esofagitis por reflujo: administrar sólo a pacientes que reaparece repetitivamente y cuando haya un agravamiento de la afección (evitar en pacientes que no requieren el mantenimiento de la curación). Cuando la curación se mantiene durante un período prolongado, y si no hay riesgo de recurrencia, considerar reducir dosis o suspender el tratamiento.
Además en la prevención de la recurrencia de úlcera gástrica o duodenal: confirmar el historial de úlcera gástrica o duodenal antes de comenzar la administración.
Además como adyuvante a la erradicación de Helicobacter pylori: la eficacia en el estadio avanzado del linfoma MALT gástrico no ha sido establecida; en pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática realizar sólo si la erradicación de Helicobacter pylori se considera adecuada; la eficacia en la prevención del cáncer gástrico mediante la erradicación de Helicobacter pylori no se ha establecido más allá del estómago después de la resección endoscópica en etapa inicial del cáncer gástrico; confirmar que Helicobacter pylori es + y diagnosticar la gastritis por endoscopia antes de iniciar el tratamiento.

Insuficiencia hepática
Vonoprazán

Precaución.

Insuficiencia renal
Vonoprazán

Precaución.

Interacciones
Vonoprazán

Contraindicado con: sulfato de atazanavir o clorhidrato de rilpivirina.
Concentración aumentada por: inhibidores de CYP3A4 (p. ej claritromicina).
Aumenta el efecto de: digoxina, metildigoxina.
Disminuye el efecto de: itraconazol, gefitinib, nilotinib, erlotinib, nelfinavir.

Embarazo
Vonoprazán

Vonoprazán debe usarse en mujeres embarazadas o mujeres que tienen posibilidades de estarlo sólo si se cree que el beneficio terapéutico esperado supera cualquier posible riesgo.
En estudios con animales (ratas), después de la exposición por más de 28 veces de la exposición (AUC) aproximadamente a la dosis clínica máxima (40 mg/día) de vonoprazán se han observado valores bajos de peso fetal y peso de la placenta, anomalías externas (estenosis anal y anormalidades de la cola) y anormalidades viscerales (defecto del tabique ventricular membranoso y arteria subclavia aberrante).

Lactancia
Vonoprazán

Evitar la administración de vonoprazán a las madres lactantes. Sin embargo, cuando la administración es indispensable, la lactancia debe suspenderse.
Se ha informado en estudios con animales (rata) que vonoprazán se transfiere a la leche materna.

Reacciones adversas
Vonoprazán

Estreñimiento, diarrea, sensación de abdomen hinchado, náuseas; erupción; edema, eosinofilia; incremento de AST, ALT, fosfatasa alcalina, LDH, o gamma-GTP.

Monografías Principio Activo: 18/01/2021

Ver listado de abreviaturas