DELSTRIGO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Nombre local: DELSTRIGO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
País: Chile
Laboratorio: MERCK SHARP & DOHME (I.A.) LLC
Vía: Vía oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina


ATC: Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Indicaciones terapéuticas
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 sin evidencia pasada o presente de resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN), lamivudina o tenofovir.

Posología
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Modo de administración
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Vía oral. Tomar con o sin alimentos y tragar entero.

Contraindicaciones
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Hipersensibilidad; tratamiento concomitante con inductores potentes de CYP3A (carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína; rifampicina, rifapentina; hierba de San Juan; mitotano; enzalutamida; lumacaftor).

Advertencias y precauciones
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Datos limitados en >= 65 años; no iniciar el tratamiento si Clcr < 50 ml/min; suspender el tratamiento si Clcr desciende por debajo 50 ml/min; ajustar dosis en I.R. moderada o grave; no estudiado en I.H. grave; no establecida seguridad y eficacia en < 18 años; tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión sexual; no hay suficiente evidencia clínica para confirmar su uso en pacientes infectados con el VIH-1 con evidencia de resistencia a ITINN; analizar la presencia del VHB antes de iniciar el tratamiento; notificadas exacerbaciones agudas graves de la hepatitis B (p. ej. con descompensación hepática e insuficiencia hepática) en coinfectados por VIH-1 y VHB y que interrumpen el tratamiento; riesgo de I.R., incluidos casos de insuficiencia renal aguda y síndrome de Fanconi (lesión tubular renal con hipofosfatemia grave); evitar el tratamiento concomitante o reciente de medicamentos nefrotóxicos (p. ej. AINE en dosis altas o múltiples); evaluar la función renal antes y durante el tratamiento; en pacientes con riesgo de disfunción renal evaluar el Clcr estimado, fósforo sérico, glucosa y proteínas en orina antes de iniciar el tratamiento y realizar controles más frecuentes de la función renal; riesgo de: pérdida de hueso y defectos de mineralización (evaluar densidad mineral ósea en pacientes con antecedentes de fracturas óseas patológicas u otros factores de riesgo de osteoporosis o pérdida de hueso); no administrar con otros medicamentos que contengan lamivudina, tenofovir disoproxilo, tenofovir alafenamida, adefovir dipivoxilo ni con doravirina a menos que sea necesario para ajustar la dosis (p. ej., con rifabutina); precaución en tratamiento concomitante con inductores de CYP3A; riesgo de síndrome de reconstitución inmune y de trastornos autoinmunes (como enfermedad de Graves, hepatitis autoinmune, polimiositis y síndrome de Guillain-Barré).

Insuficiencia hepática
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

No estudiado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

No iniciar el tratamiento si Clcr < 50 ml/min. Suspender el tratamiento si Clcr desciende por debajo 50 ml/min. Ajustar dosis en I.R. moderada o grave.

Interacciones
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Contraindicado con: inductores potentes de CYP3A (enzalutamida; carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína; rifampicina, rifapentina; mitotano; lumacaftor; hierba de San Juan).
Evitar con: nafcilina, telotristat de etilo, lesinurad, tioridazina, bosentán, dabrafenib, modafinilo. Si no se puede evitar la administración, tomar 100 mg de doravirina 12 h después; medicamentos que contengan sorbitol u otros polialcoholes que actúen osmóticamente (p. ej., xilitol, manitol, lactitol, maltitol). Si no se puede evitar la administración, considerar una monitorización más frecuente de la carga viral.
Ajustar dosis con: rifabutina.
Riesgo de incremento de reacciones adversas con: ledipasvir/sofosbuvir o sofosbuvir/velpatasvir (monitorizar).
Precaución con: tacrolimus y sirolimus(controlar concentraciones plasmáticas y ajustar dosis en caso necesario).

Embarazo
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de doravirina en mujeres embarazadas. Existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (más de 3.000 embarazos desde el primer trimestre) que indican que tomar el componente activo individual lamivudina en combinación con otros antirretrovirales no produce malformaciones. Existen algunos datos en mujeres embarazadas (entre 300-1.000 embarazos) que indican que tenofovir disoproxilo no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. Para vigilar los resultados maternofetales en pacientes embarazadas expuestas a antirretrovirales durante el embarazo, se ha establecido un registro de embarazos de las pacientes tratadas con antirretrovirales. Se recomienda a los médicos que incluyan a las pacientes en este registro.
Los estudios en animales con doravirina no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Los estudios realizados en animales con tenofovir disoproxilo no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Los estudios en animales con lamivudina mostraron un aumento de las muertes embrionarias precoces en conejos, pero no en ratas. Se ha demostrado la transferencia placentaria de lamivudina en seres humanos. Lamivudina puede inhibir la replicación del ADN celular. Se desconoce la trascendencia clínica de este hallazgo.
Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Se desconoce si doravirina se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que doravirina se excreta en la leche. Se ha encontrado lamivudina en recién nacidos/lactantes de mujeres tratadas. Según se desprende de la información procedente de más de 200 parejas de madre/hijo tratadas contra el VIH, las concentraciones séricas de lamivudina en los lactantes de madres tratadas contra el VIH son muy bajas (< 4 % de las concentraciones séricas maternas) y disminuyen de forma progresiva hasta niveles indetectables cuando los lactantes alcanzan las 24 semanas de edad. No se dispone de datos sobre la seguridad de lamivudina cuando se administra a bebés menores de tres meses. Tenofovir se excreta en la leche materna. No hay datos suficientes sobre los efectos de tenofovir en recién nacidos/lactantes.
Debido a la posibilidad de transmisión del VIH-1 y a la posibilidad de reacciones adversas graves en lactantes, se debe indicar a las madres que no den el pecho si están tomando el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Puede tener una pequeña influencia sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Se debe informar a los pacientes que se ha notificado cansancio, mareo y somnolencia durante el tratamiento. Esto se debe tener en cuenta al evaluar la capacidad de un paciente para conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Lamivudina, tenofovir disoproxilo y doravirina

Sueños anormales, insomnio; cefalea, mareo, somnolencia; tos, síntomas nasales; náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, flatulencia; alopecia, erupción, trastornos musculares; fatiga, fiebre; ALT elevada.

Monografías Principio Activo: 24/01/2020

Ver listado de abreviaturas