cyramza recombinante solucion inyectable 500 mg/50 ml ( Chile Chile)

Clase ATC: l01xc21 - Ramucirumab

Ramucirumab

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Ramucirumab

Anticuerpo humano dirigido a receptores que se une específicamente al receptor 2 del VEGF bloqueando la unión de los ligandos VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D. Como resultado, ramucirumab inhibe la activación ligando-dependiente del receptor 2 de VEGF y sus componentes posteriores de la cascada de señalización, incluyendo las proteínas kinasas activadas por mitógeno p44/p42, la proliferación ligando inducida y la migración de las células endoteliales humanas.

Indicaciones terapéuticas
Ramucirumab

Ads.:
- En monoterapia:tratamiento cáncer gástrico avanzado o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica con progresión de la enf. tras quimioterapia previa con platino o fluoropirimidina, para quienes el tto. en combinación con paclitaxel no es apropiado.
- En monoterapia: tratamiento del carcinoma hepatocelular avanzado o no resecable que tienen una alfafetoproteína sérica (AFP)>= 400 ng/ml y que han sido previamente tratados con sorafenib en adultos.
- En combinación con paclitaxel: tratamiento cáncer gástrico avanzado o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica con progresión de la enf. tras quimioterapia previa con platino y fluoropirimidina.
- En combinación con FOLFIRI (irinotecán, ácido folínico y 5-fluorouracilo): tratamiento cáncer colorrectal metastásico con progresión de la enf. durante o tras terapia previa con bevacizumab, oxaliplatino y una fluoropirimidina.
- En combinación con docetaxel:tratamiento cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico con progresión de la enf. tras quimioterapia basada en platino.

Posología
Ramucirumab

Modo de administración
Ramucirumab

Tras dilución, ramucirumab se administra en perfusión intravenosa durante aproximadamente 60 minutos. No se debe administrar en bolo intravenoso o inyección rápida. Para alcanzar la duración de perfusión requerida de 60 minutos aproximadamente, la velocidad de perfusión máxima no debe exceder los 25 mg/minuto; en caso contrario la duración de la perfusión debe ser incrementada. Durante la perfusión, los pacientes deben ser monitorizados ante la posible aparición de signos de reacciones relacionadas con la perfusión, así como se debe asegurar la disponibilidad de un equipo de reanimación adecuado.

Contraindicaciones
Ramucirumab

Hipersensibilidad a ramucirumab. Para la indicación de cáncer de pulmón no microcítico además donde haya cavitación del tumor o afectación tumoral de los grandes vasos sanguíneos.

Advertencias y precauciones
Ramucirumab

I.R., I.H., cirrosis hepática grave (Child-Pugh B o C), cirrosis con encefalopatía hepática, ascitis debida a la cirrosis clínicamente significativa o síndrome hepatorrenal, existen muy pocos datos de eficacia y seguridad disponibles en estos pacientes. Ramucirumab se debe utilizar únicamente en estos pacientes si se considera que el beneficio potencial del tratamiento, supera el riesgo potencial de progresión a fallo hepático. En pacientes con CHC, se notificó encefalopatía hepática en una mayor proporción en los pacientes tratados con ramucirumab en comparación con los pacientes tratados con placebo. Se debe vigilar a los pacientes para detectar signos clínicos y síntomas de encefalopatía hepática. Ramucirumab se debe interrumpir de forma permanente en caso de encefalopatía hepática o síndrome hepatorrenal. Niños < 18 años (no hay datos); enf. tromboembóloca arterial; riesgo de: perforaciones gastrointestinales, hemorragias graves (con CHC con evidencia de hipertensión portal o antecedentes de sangrado de varices esofágicas, se debe realizar un cribado y tratar las várices esofágicas con el tratamiento adecuado antes de empezar el tratamiento con ramucirumab), hemorragia pulmonar, reacciones relacionadas con la perfusión, HTA (monitorizar), fístulas, estomatitis. Dificultad en la curación de heridas, cirugía.

Insuficiencia hepática
Ramucirumab

Precaución. Ramucirumab se debe utilizar con precaución en pacientes con cirrosis hepática grave (Child-Pugh B o C), cirrosis con encefalopatía hepática, ascitis debida a la cirrosis clínicamente significativa o síndrome hepatorrenal. Existen muy pocos datos de eficacia y seguridad disponibles en estos pacientes. Ramucirumab se debe utilizar únicamente en estos pacientes si se considera que el beneficio potencial del tratamiento, supera el riesgo potencial de progresión a fallo hepático.
En pacientes con CHC, se notificó encefalopatía hepática en una mayor proporción en los pacientes tratados con ramucirumab en comparación con los pacientes tratados con placebo. Se debe vigilar a los pacientes para detectar signos clínicos y síntomas de encefalopatía hepática. Ramucirumab se debe interrumpir de forma permanente en caso de encefalopatía hepática o síndrome hepatorrenal.

Insuficiencia renal
Ramucirumab

Precaución. No se han llevado a cabo estudios formales con ramucirumab en I.R. Los datos clínicos sugieren que no se necesita un ajuste de dosis en I.R. leve, moderada o grave. No se recomienda reducir la dosis.

Interacciones
Ramucirumab

No se han observado interacciones farmacológicas entre ramucirumab y paclitaxel. La farmacocinética de paclitaxel no se vio afectada cuando se administró de forma conjunta con ramucirumab y la farmacocinética de ramucirumab no se vio afectada cuando se administró de forma conjunta con paclitaxel. La farmacocinética de irinotecán y la de su metabolito activo, SN-38, no se vieron afectadas cuando se administró junto con ramucirumab. La farmacocinética de docetaxel no se vio afectada cuando se administró junto con ramucirumab.

Embarazo
Ramucirumab

No existen datos del uso de ramucirumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes con respecto a la toxicidad reproductiva. No se recomienda ramucirumab durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no usan anticonceptivos.

Lactancia
Ramucirumab

Se desconoce si ramucirumab se excreta en la leche materna. Se espera que la excreción en la leche y la absorción oral sean bajas. Dado que no se puede excluir el riesgo en lactantes, la lactancia se debe interrumpir durante el tto. y durante al menos 3 meses tras la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ramucirumab

Se desconoce la influencia de ramucirumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Si el paciente sufre síntomas que afectan su capacidad de reacción o su habilidad para concentrarse, se recomienda que no conduzca o utilice máquinas hasta que los efectos disminuyan.

Reacciones adversas
Ramucirumab

Neutropenia, leucopenia, trombocitopenia; hipoalbuminemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipoalbuminemia; HTA, eventos tromboembólicos arteriales; epistaxis; casos de hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal, obstrución intestinal, estomatitis, diarrea; proteinuria; fatiga/astenia, edema periférico, reacciones relacionadas con la perfusión; s. de eritrodisestesia palmo-plantar; inflamación de la mucosa.

Monografías Principio Activo: 26/08/2019

Ver listado de abreviaturas