COUMADIN tablet 2 mg

Nombre local: COUMADIN Tablet 2 mg
País: Nueva Zelanda
Laboratorio: Healthcare Logistics
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Warfarina


ATC: Warfarina

lactancia: compatible Lactancia: compatible
lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Antagonistas de vitamina K


Mecanismo de acción
Warfarina

La warfarina impide la formación en el hígado de los factores activos de la coagulación II, VII, IX y X mediante la inhibición de la gamma carboxilación de las proteínas precursoras mediada por la vitamina K. La acción terapéutica completa no se manifiesta hasta que los factores de coagulación circulantes son eliminados por catabolismo normal, lo que ocurre a diferentes velocidades para cada factor. Aunque el tiempo de protrombina (TP) puede prolongarse cuando se depleciona el factor VII (que tiene la vida media más corta), se cree que los efectos antitrombóticos máximos no se logran hasta que los cuatro factores desaparecen. La warfarina no tiene efecto trombolítico directo, aunque puede limitar la extensión de los trombos existentes.

Indicaciones terapéuticas
Warfarina


- Profilaxis y/o tratamiento de trombosis venosas y en el embolismo pulmonar.
- Profilaxis y/o tratamiento de complicaciones tromboembólicas asociadas con fibrilación auricular y/o sustitución de válvulas cardiacas.
- Después de un IAM, reduce el riesgo de muerte por infarto de miocardio recurrente así como por episodios tromboembólicos como ictus o embolización sistémica.

Posología
Warfarina

Contraindicaciones
Warfarina

Hipersensibilidad; embarazo; falta de cooperación del enfermo; diátesis hemorrágicas y/o discrasia hemática; lesiones orgánicas susceptibles de sangrar; intervenciones quirúrgicas recientes o previstas en el SNC, operaciones oftalmológicas e intervenciones traumatizantes que pongan al descubierto grandes superficies de tejidos; úlcera gastroduodenal o hemorragias manifiestas en los tractos gastrointestinal, urogenital o respiratorio, hemorragias cerebrovasculares, pericarditis, derrames pericardíacos, endocarditis lenta; HTA grave, lesiones graves de los parénquimas hepático y renal; actividad fibrinolítica aumentada (p. ej., después de operaciones de pulmón, próstata, etc.); dosis elevadas de AINE, miconazol (vía general y gel bucal), fenilbutazona (vía general), dosis elevadas de AAS y otros salicilatos.

Advertencias y precauciones
Warfarina

No hay datos que avalen su uso en niños; riesgo de: hemorragias, necrosis (si hay necrosis, sustituir por heparina), liberación de émbolos o placas ateromatosas y de calcifilaxia (mayor riesgo en pacientes con enfermedad renal en fase terminal sometidos a diálisis o con factores de riesgo conocidos tales como falta de proteína C o S, hiperfosfatemia, hipercalcemia o hipoalbuminemia), suspender el tratamiento si aparecen; valorar riesgo/beneficio en: I.R. o I.H. moderada-grave, enfermedades infecciosas o alteraciones de la flora intestinal, trauma que puede resultar en hemorragia interna, cirugía o trauma de grandes superficies expuestas, catéteres, HTA moderada-grave, deficiencia conocida o sospechada en la respuesta anticoagulante mediada por proteína C o su cofactor, proteína S (riesgo de necrosis tisulares); monitorizar el INR periódicamente.

Insuficiencia hepática
Warfarina

Contraindicado en alteraciones graves del parénquima hepático. Valorar riesgo/beneficio en I.H. moderada a grave.

Insuficiencia renal
Warfarina

Contraindicado en alteraciones graves del parénquima renal. Valorar riesgo/beneficio en I.R. moderada a grave.

Interacciones
Warfarina

Efecto inhibido por: inductores enzimáticos (aminoglutetimida, carbamazepina, fenazona, griseofulvina, fenobarbital, secobarbital, rifampicina, H. perforatum), fármacos que reducen su absorción (sucralfato, ác. ascórbico), vit. K, ginseng, alimentos ricos en vit. K (cereales, brécol, col, zanahorias, menudillos de ave).
Efecto potenciado por:
- Inhibidores enzimáticos (alopurinol, dextropropoxifeno, tramadol, amiodarona, ciprofloxacino, claritromicina, eritromicina, norfloxacino, ofloxacino, pefloxacino, cloranfenicol, cimetidina, omeprazol, ranitidina, cisaprida, disulfiram, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, fluconazol, fluorouracilo, fluoxetina, fluvoxamina, interferón alfa y beta, isoniazida, itraconazol, lornoxicam, metronidazol, saquinavir, tamoxifeno, viloxazina, virus gripales inactivos).
- Fármacos que la desplazan de su unión a proteínas plasmáticas (ác. etacrínico, ác. nalidíxico, diclofenaco, fenilbutazona, feprazona, ibuprofeno, ketoprofeno, ác. mefenámico, sulindaco, benziodarona, bicalutamida, carnitina, gemfibrozilo, hidrato cloral, miconazol, ác. valproico).
- Disminución de disponibilidad de vit. K (levotiroxina, neomicina, cefamandol, clofibrato, estanozolol).
- Fármacos que disminuyen la síntesis de factores de coagulación (danazol, paracetamol, quinidina, quinina, vit. E, etanol).
- AAS, diflunisal.
- Doxiciclina, tetraciclina (hipoprotrombinémicas).
- Clindamicina: puede incrementar la actividad anticoagulante con incremento en los valores de las pruebas de coagulación (TP/INR) y/o sangrado.
- Otros: benzbromarona, propranolol, piracetam.
Aumenta tiempo de protrombina con: sulfametoxazol, flutamida.
Disminuye tiempo de protrombina con: clortalidona, espironolactona.
Efecto anticoagulante variable por: anticonceptivos orales, fenitoína, disopiramida, colestiramina.

Embarazo
Warfarina

Los anticoagulantes orales derivados de la cumarina, tales como la warfarina, atraviesan la placenta y no se recomienda su uso durante el embarazo. Se han descrito malformaciones congénitas y otros efectos adversos en el desarrollo fetal, incluyendo hipoplasia nasal grave, condrodisplasia punctata, atrofia óptica, microcefalia y retraso mental y del crecimiento en niños nacidos de madres sometidas a esta medicación durante el primer trimestre. Los anticoagulantes orales atraviesan la placenta con riesgo de hemorragia fetal o placentaria cuando se administran semanas antes del parto. En caso de terapia anticoagulante imprescindible, se recomienda el uso de heparina, especialmente durante el primer trimestre, ya que ésta no atraviesa la placenta. Debe informarse a las pacientes para que se pongan en contacto con el médico tan pronto como sospechen que pueden estar embarazadas. A aquellas que se queden embarazadas mientras estén recibiendo esta medicación se les debe informar de los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia
Warfarina

Prácticamente no se detecta warfarina en la leche materna, por tanto no son de temer efectos indeseados en el lactante. Los niños alimentados con leche de madres tratadas con warfarina no sufren cambios en los tiempos de protrombina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Warfarina

La influencia de warfarina sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Warfarina

Hemorragias en cualquier órgano.

Sobredosificación
Warfarina

Si el INR es < 6, sin hemorragia, interrumpir terapia. Si el INR es > 6, sin hemorragia grave: 0,5 mg de vit. K<sub>1<\sub> en perfus. continua de 20-30 min. Aumentar a 1 mg si el INR es >10. Si hay hemorragia grave: 10-20 mg de vit. K<sub>1<\sub> en perfus. lenta continua de 1 h, con transfusión de plasma, sangre o complejo de factor IX.

Monografías Principio Activo: 26/02/2020

Ver listado de abreviaturas