corotrope solution for injection 10 mg/10 ml ( Polonia Polonia)

Clase ATC: c01ce02 - Milrinona

Milrinona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Inhibidores de fosfodiesterasa


Mecanismo de acción
Milrinona

El principal mecanismo de acción de la milrinona es, a concentraciones inotrópicas y vasorrelajantes, la inhibición específica de la isoenzima III de la fosfodiesterasa del AMPc, con una baja constante de Michaelis- Menten (Km), enzima también inhibido por el GMPc (fracción III, PDE III, o CGI-PDE). Dicho enzima predomina en tejido miocárdico y vascular. El consecuente aumento de la concentración de AMPc dentro del miocito, lleva a una mayor disponibilidad de calcio intracelular durante la sístole con una liberación rápida del mismo durante la diástole; en tejido muscular liso vascular, llevará a una menor disponibilidad de calcio dentro de la célula con la consiguiente relajación del tejido vascular.

Indicaciones terapéuticas
Milrinona

Tto. a corto plazo de ICC aguda. En niños: tto. a corto plazo (hasta 35 h) de ICC grave que no responde al tto. convencional (glicósidos, diuréticos, vasodilatadores y/o IECA), y para el tto. a corto plazo (hasta 35 h) de insuf. cardiaca aguda, incluyendo estados de bajo gasto después de cirugía cardiaca.

Posología
Milrinona

Contraindicaciones
Milrinona

Hipersensibilidad a milrinona, hipovolemia grave.

Advertencias y precauciones
Milrinona

I.R. (modificar dosis). No se recomienda en fase aguda del IAM (aumento del consumo miocárdico de oxígeno). Hipotensión, milrinona podría inducir a hipotensión (interrumpir tto. hasta que se restablezca la presión). Monitorización: cardiaca, presión sanguínea, frecuencia cardiaca, estado clínico, electrocardiograma, equilibrio hidroelectrolítico y función renal. En pacientes con flutter o fibrilación auricular, milrinona puede aumentar la función ventricular (considerar una digitalización previa o tto. con otros agentes). La pérdida de potasio por efecto de una diuresis excesiva, puede inducir arritmias en digitalizados. La hipopotasemia deberá ser corregida con suplementos de potasio antes o durante el tto. con lactato de milrinona. Riesgo de trombocitopenia o anemia. Controlar el lugar de perfusión para evitar extravasación. En neonatos además, después de cirugía cardiaca abierta durante el tto., los controles deben incluir frecuencia cardiaca y ritmo cardiaco, presión sanguínea arterial sistémica vía catéter por arteria umbilical o vía catéter periférico, presión venosa central, índice cardiaco, gasto cardiaco, resistencia vascular sistémica, presión arterial pulmonar, y presión auricular. Los parámetros de laboratorio que deben controlarse son recuento de plaquetas, potasio sérico, función hepática, y función renal. La frecuencia de valoración está determinada por los valores basales, y es necesario evaluar la respuesta de neonatos para realizar cambios en el tratamiento. En pacientes pediátricos, sólo se debe iniciar el tratamiento con milrinona si el paciente está hemodinámicamente estable. Ya que milrinona podría inducir trombocitopenia precaución en neonatos con factores de riesgo de hemorragia intraventricular (es decir, niños prematuros, con bajo peso al nacer). En estudios clínicos, milrinona parece disminuir el cierre del ductus arterioso en pacientes pediátricos. Por tanto, si fuera aconsejable el uso de milrinona en niños prematuros o niños nacidos a término con riesgo de/ o con ductus arterioso persistente, debe valorarse la necesidad terapéutica y los riesgos potenciales

Insuficiencia renal
Milrinona

Precaución en I.R. grave. I.R. dosis de carga no se modifica. Mantenimiento: Clcr 5 (ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>): 0,20 mcg/kg/min. Clcr 10: 0,23 mcg/kg/min. Clcr 20: 0,28 mcg/kg/min. Clcr 30: 0,33 mcg/kg/min. Clcr 40: 0,38 mcg/kg/min. Clcr 50: 0,43 mcg/kg/min. Debido a la falta de datos, no se recomienda el uso de milrinona en población pediátrica con I.R.

Interacciones
Milrinona

Formación de precipitado con: furosemida o bumetanida IV.
Incompatible con: sol. que contengan bicarbonato sódico.
Uso concomitante de agentes inotrópicos incrementa los efectos inotrópicos positivos.

Embarazo
Milrinona

Aunque los estudios en animales no han revelado evidencia de daño fetal u otros efectos deletéreos inducidos por milrinona, aún no se ha establecido la seguridad de milrinona en mujeres embarazadas. Solamente debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio potencial del mismo justifica los posibles riesgos sobre el feto.

Lactancia
Milrinona

No se dispone de información suficiente que indique si milrinona se excreta por leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Milrinona

No se han realizado estudios sobre el efecto en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Milrinona

Actividad ventricular ectópica, taquicardia ventricular (sostenida o no sostenida), arritmia supraventricular, hipotensión; cefaleas; reacciones en el lugar de la perfusión.

Ver listado de abreviaturas