CONCOR AM 10/10 COMPRIMIDOS

Nombre local: CONCOR AM 10/10 COMPRIMIDOS
País: Chile
Laboratorio: MERCK S.A.
Vía: Vía oral
Forma: comprimido
ATC: Bisoprolol y amlodipino


ATC: Bisoprolol y amlodipino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Agentes betabloqueantes, otras combinaciones  >  Agentes betabloqueantes y bloqueantes de canales de calcio


Mecanismo de acción
Bisoprolol y amlodipino

Esta combinación permite aumentar la eficacia antihipertensiva y antianginosa por medio de mecanismos de acción complementarios de los dos compuestos activos: efecto vasoselectivo del bloqueador del canal del calcio amlodipino (disminución de la resistencia periférica) y del bloqueador cardioselectivo bisoprolol (disminución del gasto cardiaco).

Indicaciones terapéuticas
Bisoprolol y amlodipino

Tratamiento de la hipertensión como terapia sustitutiva en pacientes adecuadamente controlados con los productos individuales administrados de manera concomitante en los mismos niveles de dosis que la combinación, pero como tabletas separadas.

Posología
Bisoprolol y amlodipino

Modo de administración
Bisoprolol y amlodipino

Oral. Las tabletas se toman en la mañana con o sin alimento. Se ingieren con algún líquido y no deben masticarse.

Contraindicaciones
Bisoprolol y amlodipino

Hipersensibilidad a bisoprolol, amlodipino, derivados de dihidropiridina. Insuficiencia cardiaca aguda o durante episodios de descompensación de la insuficiencia cardiaca que requieran tratamiento inotrópico I.V. Obstrucción de la vía de salida del ventrículo izquierdo (por ejemplo, estenosis aórtica de grado alto). Choque cardiogénico. Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapaso). Síndrome del seno enfermo. Bloqueo sinoauricular. Bradicardia sintomática. Hipotensión sintomática. Asma bronquial severa o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa. Formas severas de enfermedad arterial periférica oclusiva o formas severas de síndrome de Raynaud feocromocitoma no tratado. Acidosis metabólica.

Advertencias y precauciones
Bisoprolol y amlodipino

I.H. No hay experiencia en la población pediátrica. Insuficiencia cardiaca, no se puede excluir un aumento del riesgo de un mayor deterioro de la función de bombeo ventricular. Diabetes mellitus no controlada (puede encubrir síntomas de hipoglucemia). Ayuno estricto. Tratamiento de desensibilización en curso, bisoprolol puede aumentar tanto la sensibilidad a los alergenos como la severidad de las reacciones anafilácticas. Bloqueo AV de primer grado. Angina de Prinzmetal. Enfermedad arterial periférica oclusiva. Psoriasis o con historia de psoriasis, evaluar riesgo/beneficio. Se pueden encubrir los síntomas de tirotoxicosis. En pacientes con feocromocitoma no debe administrarse bisoprolol, sino hasta después del bloqueo del receptor alfa. Anestesia general. Si es necesario retirar el tratamiento antes de la cirugía electiva, debe hacerse gradualmente y completarse aproximadamente 48 horas antes de la anestesia. En asma bronquial u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas sintomáticas, está indicada la terapia broncodilatadora concomitante. Puede ocurrir ocasionalmente un aumento en la resistencia aérea en pacientes con asma, lo que requiere de una dosis mayor de simpaticomiméticos beta2.

Insuficiencia hepática
Bisoprolol y amlodipino

Precaución. En caso de deterioro hepático severo la dosis diaria del componente bisoprolol no debe exceder los 10 mg. Debido al componente amlodipino, en caso de deterioro hepático debe tenerse especial precaución.

Insuficiencia renal
Bisoprolol y amlodipino

Precaución en I.R. severa (depuración de creatinina < 20 ml/min) la dosis diaria del componente bisoprolol no debe exceder los 10 mg.

Interacciones
Bisoprolol y amlodipino

Combinaciones no recomendadas:
Potenciación de la toxicidad con: antagonistas del calcio del tipo verapamilo y en menor grado del tipo diltiazem.
Concomitante con fármacos antihipertensivos que actúan centralmente como clonidina, metildopa, moxonidina, rilmenidina con bisoprolol puede conducir a reducción de la frecuencia cardiaca y del gasto cardiaco y a vasodilatación.
Combinaciones que deben utilizarse con precaución:
Concentraciones plasmáticas de amlodipino aumentadas por: inhibidores potentes o moderados de CYP3A4 (por ejemplo, inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como eritromicina o claritromicina, verapamilo o diltiazem). Simvastatina.
Concentraciones plasmáticas reducidas de amlodipino por: inductores de CYPP3A4 (por ejemplo, rifampicina, hypericum pelforatum).
Potenciación de la toxicidad con: fármacos antiarrítmicos de clase I (por ejemplo, disopiramida, quinidina, lidocaína, fenitoína, flecainida, propafenona); fármacos antiarrítmicos de clase III (por ejemplo, amiodarona). Glucósidos digitálicos.
El uso concomitante con bisoprolol puede aumentar el tiempo de conducción auriculoventricular y, por lo tanto,el riesgo de bradicardia.
Bisoprolol aumenta la acción y toxicidad de: insulina y fármacos antidiabéticos orales.
Riesgo de hipotensión la concomitancia de bisoprolol y agentes anestésicos.
Efecto hipotensor reducido de bisoprolol con: AINEs.
Concomitancia de bisoprolol y agentes betasimpaticomiméticos (por ejemplo, isoprenalina, dobutamina): redución del efecto de ambos.
Aumenta los efectos constrictores de simpaticomiméticos que activan los adrenoceptores beta y alfa (como noradrenalina, adrenalina) produciendo un incremento en la presión arterial.
Aumento del risgo de hipotensión con: agentes antihipertensivos así como otros fármacos con potencial para reducir la presión arterial (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas).
Combinaciones a tomarse en consideración:
Concomitancia de mefloquinacon bisoprolol aumenta el riesgo de bradicardia.
Concomitancia de lnhibidores de monoaminooxidasa (excepto inhibidores de MAO-B) con bisoprolol: potenciaron el efecto hipotensor de los bloqueadores beta, pero también el riesgo de crisis hipertensiva.
Concomitancia de derivados de ergotamina con bisoprolol: exacerbación de los trastornos circulatorios periféricos.

Embarazo
Bisoprolol y amlodipino

Bisoprolol tiene efectos farmacológicos que pueden causar daño durante el embarazo o en el feto/recién nacido. En general los bloqueadores de los receptores beta reducen la perfusión placentaria, la cual se ha asociado con retraso en el crecimiento, muerte intrauterina, abortos espontáneos y parto prematuro. Los efectos adversos (por ejemplo, hipoglucemia y bradicardia) pueden ocurrir en el feto y en el recién nacido. La seguridad del amlodipino en mujeres embarazadas no se ha determinado. Los estudios de reproducción en ratas no han mostrado toxicidad excepto retraso en la fecha estimada de parto y parto prolongado a dosis mayores de 50 veces la dosis máxima recomendada para humanos. No se recomienda durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario. Si el tratamiento se considera necesario, deben monitorearse estrechamente el flujo de sangre uteroplacentario y el crecimiento fetal. En caso de efectos nocivos en el embarazo o en el feto debe considerarse un tratamiento alternativo. El bebé recién nacido debe ser monitorizado estrictamente. Generalmente se esperan síntomas de hipoglucemia y bradicardia dentro de los 3 primeros días.

Lactancia
Bisoprolol y amlodipino

No se recomienda su administración durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bisoprolol y amlodipino

Puede tener una influencia leve o moderada en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Bisoprolol y amlodipino

Mareo, cefalea, somnolencia; palpitaciones; rubor facial, sensación de frío y entumecimiento en las extremidades; malestares gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal; edema (por ejemplo, edema de tobillo), fatiga.

Monografías Principio Activo: 21/01/2020

Ver listado de abreviaturas