colpotrophine crema 1 % ( México México)

Clase ATC: g03ca09 - promestrieno

Promestrieno

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Estrógenos  >  Estrógenos naturales y semisintéticos, monofármacos


Mecanismo de acción
Promestrieno

Estrógeno derivado del estradiol y antiseborreico con acción trófica local sobre la mucosa vaginal.

Indicaciones terapéuticas
Promestrieno

Trastornos atróficos de la vulva, vestíbulo y anillo vaginal.

Posología
Promestrieno

Modo de administración
Promestrieno

Aplicación genital externa: la aplicación se realizará con la mano aplicando la cantidad de crema necesaria para cubrir la superficie a tratar, seguido de un ligero masaje.
Aplicación intravaginal: ajustar el tubo al aplicador cargándolo hasta la señal que aparece en dicho aplicador y que corresponde a 1 gramo de crema. Una vez cargado, se introducirá en la vagina inyectando dicha dosis mediante presión del émbolo. La aplicación es más sencilla en posición tumbada boca arriba y con las piernas flexionadas y ligeramente separadas.

Contraindicaciones
Promestrieno

Hipersensibilidad a promestrieno. Lactancia. Antecedentes, presencia conocida o sospecha de cáncer de mama. Antecedentes o sospecha de tumores malignos dependientes de estrógenos (por ejemplo: cáncer de endometrio). Sangrado genital no diagnosticado. Hiperplasia de endometrio no tratada. Tromboembolismo venoso previo o actual (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar). Trastornos trombofílicos conocidos (por ejemplo: proteína C, proteína S, o deficiencia de antitrombina). Enf. tromboembólica arterial reciente o activa (por ejemplo: angina de pecho o infarto de miocardio). Enf. hepática aguda, o antecedentes de enf. hepática cuando los valores de la función hepática no hayan vuelto a la normalidad. Porfiria.

Advertencias y precauciones
Promestrieno

Estenosis vaginal, prolapso vaginal, endometriosis o mioma uterino por riesgo de exacerbación de dichas patologías. Historia médica personal y familiar completa antes de iniciar o reconstituir la terapia estrogénica local. Aunque no se espera, ya que la absorción sistémica de promestrieno durante la administración vaginal local es mínima, se pueden agravar las siguientes situaciones: leiomioma (fibroides uterinos) o endometriosis, factores de riesgo de trastornos tromboembólicos, factores de riesgo de tumores dependientes de estrógenos, por ejemplo, cáncer de mama hereditario de primer grado, HTA,trastornos hepáticos (por ejemplo, adenoma hepático), diabetes mellitus con o sin afectación vascular, colelitiasis, migraña o cefalea grave, lupus eritematoso sistémico, antecedentes de hiperplasia endométrica, epilepsia, asma, otosclerosis. Se recomienda vigilancia. Discontinuar el tto. en caso de: ictericia o deterioro de la función hepática, aumento significativo de la presión sanguínea, nueva aparición de cefalea de tipo migraños, embarazo.

Interacciones
Promestrieno

No se recomienda el uso depromestrieno junto con espermicidas. El tratamiento vaginal local podría inactivar la acción contraceptiva del espermicida.

Embarazo
Promestrieno

No existe información suficiente sobre la utilización de promestrieno en mujeres embarazadas. Por ello, se desaconseja su uso durante el embarazo.

Lactancia
Promestrieno

No se recomienda su uso durante el periodo de lactancia porque podría pasar a la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Promestrieno

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Promestrieno

Se ha identificado hemorragia vaginal como nueva reacción adversa asociada la administración.

Ver listado de abreviaturas