clotan capsule, hard 200 mg ( Arabia Saudí Arabia Saudí)

Clase ATC: m01ag02 - Tolfenámico ácido

Tolfenámico ácido

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Fenamatos


Mecanismo de acción
Tolfenámico ácido

Antimigrañoso, analgésico, antiinflamatorio.

Indicaciones terapéuticas
Tolfenámico ácido

Migrañas. Dismenorrea.

Posología
Tolfenámico ácido

Modo de administración
Tolfenámico ácido

Vía oral

Contraindicaciones
Tolfenámico ácido

Hipersensibilidad a ác. Tolfenámico o a otras sustancias inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Con antecedentes de broncoespasmo, urticaria, angioedema u otros tipos de reacciones de tipo alérgico precipitadas por AAS u otros AINEs. Úlcera gastroduodenal y hemorragias gastrointestinales activas.
Insuf. cardíaca. I.R. severa. I.H. severa. Embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Tolfenámico ácido

Niños. Efectos gastrointestinales: riesgo de ulceración gastrointestinal, hemorragia y perforación con la terapia con AINEs. Ancianos o debilitados parecen ser más susceptibles a la aparición de úlceras o hemorragias. Riesgo de elevación de enzimas hepáticas, así como casos raros de reacciones hepáticas severas durante el tratamiento con AINEs, incluyendo ictericia y hepatitis fulminante fatal. Evaluar periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas, si los exámenes anormales persisten o empeoran, si los signos y síntomas son consistentes con el desarrollo de enf. hepática o si aparecen manifestaciones sistémicas
(eosinofilia, erupciones, etc.) suspender el tto. La administración de un AINE puede precipitar una descompensación renal en condiciones que favorecen una reducción del flujo sanguíneo renal o del volumen sanguíneo, donde las prostaglandinas renales tienen un efecto de sostén en el mantenimiento de la perfusión renal. Más expuestos son aquellos con deterioro de la función renal, falla cardíaca, disfunción hepática, los que toman diuréticos y los ancianos. Riesgo de nefritis intersticial aguda con hematuria, proteinuria y ocasionalmente síndrome nefrótico en asociación con la administración de AINEs. Efectuar controles de los test de coagulación cuando haya alteraciones de la misma, como también estudios hemáticos periódicos en los tto. inusualmente prolongados. En ancianos, asmáticos y en tto. con anticoagulantes deberá adecuarse la dosis.

Insuficiencia hepática
Tolfenámico ácido

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Tolfenámico ácido

Contraindicado en I.R. severa.

Interacciones
Tolfenámico ácido

Aumento del riesgo de úlcera y hemorragia gastrointestinal con: otros AINEs, AAS, ticlopidina y glucocorticoides.
Aumento del riesgo de hemorragias por inhibición de la función plaquetaria con: anticoagulantes orales (cumarínicos) y heparina.
Potencia toxicidad de: litio.
Aumenta toxicidad hematológica de: metotrexato, zidovudina.
Riesgo de I.R. aguda en deshidratados por disminución de la filtarción glomerular con: diuréticos.
Aumenta el riesgo de hemorragia con: pentoxifilina y trombolíticos.
Disminuye el efecto antihipertensivo de: antihipertensivos (betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertasa, diuréticos).

Embarazo
Tolfenámico ácido

Contraindicado. No se recomienda por lo tanto el uso de ácido tolfenámico en mujeres embarazadas a en virtud de los hallazgos en animales de laboratorio y debido a que no se ha establecido la seguridad de su uso en tales situaciones.

Lactancia
Tolfenámico ácido

Contraindicado. No se recomienda por lo tanto el uso de ácido tolfenámico en mujeres en periodo de lactancia en virtud de los hallazgos en animales de laboratorio y debido a que no se ha establecido la seguridad de su uso en tales situaciones.

Reacciones adversas
Tolfenámico ácido

Dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea; exantemas, prurito; disuria, cefalea, vértigo, fatiga.

Monografías Principio Activo: 14/11/2018

Ver listado de abreviaturas