citracal tabletas 200 mg ( México México)

Clase ATC: a12aa13 - citrato de calcio

Citrato de calcio

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Tracto alimentario y metabolismo  >  Suplementos minerales  >  Calcio  >  Calcio


Indicaciones terapéuticas
Citrato de calcio

Suplemento dietético cuando la ingestión de Ca es insuficiente o bien cuando se requiera una mayor cantidad: Emb., Lact; etapas de crecimiento, climaterio (antes y después de la menopausia). Inactividad, ingestión excesiva de alcohol, café o tabaco. Amenorrea en atletas femeninas. En el tto. o prevención de la osteoporosis, raquitismo, osteomalacia, tetania coadyuvante. Desórdenes de la osteogénesis o en el recambio óseo y formación de dientes (adicionalmente al tto. específico).

Posología
Citrato de calcio

Contraindicaciones
Citrato de calcio

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; hipercalcemia; hipercalciuria grave; I.R. grave; alteración cardíaca grave; pacientes en tto. con digitálicos; hiperparatiroidismo.

Advertencias y precauciones
Citrato de calcio

En pacientes con calciuria leve o con antecedentes de cálculos urinarios o con alteración leve a moderada de la función renal, es necesario vigilar la excreción urinaria de Ca; evitar dosis altas de vit. D.

Insuficiencia renal
Citrato de calcio

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Citrato de calcio

Disminuye el efecto de los anticoagulantes, calcitonina, clorpromacina, de la digital (aumenta el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados), hierro, ác. nalidíxico, oxifenbutazona, penicilinas, pentobarbital, sulfamidas, fenitoína y fluoruros; los diuréticos tiacidos aumentan el Ca en sangre; los estrógenos, así como las píldoras de control de la natalidad aumentan la absorción de Ca; aumentan el efecto de la meperidina; disminuye la eliminación de la mexiletina; aumenta el efecto de la pseudoefedrina, de la quinidina, de los salicilatos; aumenta la absorción de vit. D. El alcohol, la cafeína y el tabaco disminuyen la absorción del Ca; no debe tomarse otra medicina por vía oral, menos de 2 h antes o después del Ca; las espinacas, el ruibarbo y el salvado de trigo disminuyen la absorción delCa.
Lab: se puede modificar el Ca sérico o úrico.

Embarazo
Citrato de calcio

Puede administrarse durante el Emb.

Lactancia
Citrato de calcio

Hay mayores requerimientos de Ca que pueden suplirse con suplementos de Ca bajo vigilancia médica.

Reacciones adversas
Citrato de calcio

Sistema digestivo: constipación, diarrea, pérdida de apetito, resequedad de boca, sed, nauseas, vómito; SNC: mareos, cefalalgia, debilidad; sistema urinario: dolor o dificultad al orinar; cutáneos: rash, sensibilidad a la luz.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas