cisticid tablet 500 mg ( Brasil Brasil)

Clase ATC: p02ba01 - Praziquantel

Praziquantel

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antihelmínticos  >  Antitrematodos  >  Derivados de quinolina y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Praziquantel

Antihelmíntico antiparasitario de amplio contra numerosas especies de cestodos y trematodos. Ejerce sus efectos parasiticidas en distintas formas: por un lado provoca una rápida parálisis por contracción tetánica de la musculatura debido a un aumento de la permeabilidad de las membranas celulares al calcio y por otro, daña los tejidos parasitarios produciendo una rápida vacuolización del tegumento sincitial de la porción anterior de la estróbila.

Indicaciones terapéuticas
Praziquantel

Tto. de enfermedades parasitarias de localización gastrointestinal y extraintestinal: hymenolepiasis (H. Nana, H. Diminuta), teniasis (T.solium, T. Saginata), esquistosomiasis (S. mansoni, S. haematobium, S. japonicum, S. intercalatum), cisticercosis, fascioliasis.

Posología
Praziquantel

Contraindicaciones
Praziquantel

Hipersensibilidad; cisticercosis ocular.

Advertencias y precauciones
Praziquantel

No administrar en caso de alergia; precaución en: I.H. , I.R., insuf. cardiovascular o cualquier otra enf. crónica y severa.

Insuficiencia hepática
Praziquantel

Precaución.

Insuficiencia renal
Praziquantel

Precaución.

Interacciones
Praziquantel

Prednisona, betametsona, ketoconazol, miconazol y albendazol.
Concentración plasmática reducida por: preparados que estimulan el cit. P450 (p.ej. antiepilépticos).
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores del cit. P450 (p.ej. cimetidina).

Embarazo
Praziquantel

Precaución, sólo administrar en casos de extrema necesidad.

Lactancia
Praziquantel

Sólo debe ser administrado durante la lactancia en casos de extrema necesidad. El praziquantel pasa a la leche materna, pero en concentraciones mínimas. En el caso de ingerir el producto, las mujeres no deben amamantar el día del tratamiento, así como en las 72 horas subsiguientes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Praziquantel

Debido a que durante el tratamiento se pueden presentar mareos y somnolencia, el paciente no debe manejar vehículos ni maquinarias que exijan un grado de vigilancia o alerta.

Reacciones adversas
Praziquantel

Náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales de tipo cólico, mareos, vértigo, prurito, reacciones alérgicas cutáneas, fiebre. En las localizaciones cerebromeníngeas: irritación, congestión y edema cerebral con hipertensión intracraneal.

Monografías Principio Activo: 05/12/2018

Ver listado de abreviaturas