cibadrex comp. recub. 10/12,5 mg ( España España)

Clase ATC: c09ba07 p1 - benazepril + hidroclorotiazida

Benazepril + hidroclorotiazida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Asociación de un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina y un diurético con efectos sinérgicos sobre la reducción de la presión arterial.

Mecanismo de acción
Benazepril + hidroclorotiazida

Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Benazepril + hidroclorotiazida

HTA.

Posología
Benazepril + hidroclorotiazida

Modo de administración
Benazepril + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar antes, durante o después de las comidas. Se recomienda tomar a la misma hora todos los días, a ser posible por las mañanas.

Contraindicaciones
Benazepril + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a benazepril, a tiazidas, a cualquier otro IECA, o a otros derivados de sulfonamidas. Antecedentes de edema angioneurótico asociados con otros IECA. Anuria. I.R. grave(Clcr< 30 mL/min). I.H. grave. Hipokalemia refractaria, hiponatremia e hiperuricemia sintomática. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Concomitante con sustancias con aliskirén en diabetes mellitus o I.R. (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Advertencias y precauciones
Benazepril + hidroclorotiazida

I.R., alteración de la función hepática o enf. hepática progresiva. Estenosis aórtica o mitral, evitar su uso en obstrucción hemodinámicamente significativa.Cambios en los electrolitos séricos: monitorización. No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños. Reducción de la tolerancia a la glucosa e incrementoen los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Tos. Cirugía/anestesia. Riesgo de reacciones anafilactoides o relacionadas. Riesgo de hipersensibilidad/edema angioneurótico (mas frecuente en la raza negra). Reacciones de hipersensibilidad con o sin historia de alergia o asma bronquial. Exacerbación o activación de lupus eritematoso. Riesgo de reacciones anafilactoides: durante la desensibilización a himenópteros, la diálisis o aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Riesgo de hipotensión sintomática, más frecuente con depleción salina o de volumen como consecuencia de un tto. Prolongado con diuréticos, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos. Con ICC grave, riesgo de hipotensión excesiva, que puede estar asociada con oliguria y/o azotermia progresiva y (raramente) con I.R. aguda. Riesgo de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia, anemia y depresión de la médula ósea; e más frecuente con disfunción renal, especialmente si presentan enf. del colágeno con afectación vascular, como el lupus eritematoso sistémico o escleroderma. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. Prolongados con hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Benazepril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en alteración de la función hepática o enf. hepática progresiva.

Insuficiencia renal
Benazepril + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave.. Precaución en I.R.

Interacciones
Benazepril + hidroclorotiazida

No se recomienda el empleo concomitante con diuréticos ahorradores de potasio (p. ej. espironolactona, triamtereno, amilorida), suplementos de potasio, o sustitutos de sal que contengan potasio, si dicha combinación se considera necesaria, se aconseja controlar frecuentemente el potasio sérico.

Potenciación del efecto antihipertensivo de: otros antihipertensivos (p.ej. guanetidina, metildopa,beta-bloqueadores, vasodilatadores, antagonistas del calcio, IECA).
Riesgo de hiponatremia con: carbamazepina.
Efecto disminuido por: AINEs.
Absrción reducida por: resinas de intercambio aniónico.
Biodisponibilidad aumentada por: agentes anticolinérgicos (p. ej. atropina, biperideno).
Posible disminución de la excreción renal y potenciar sus efectos mielosupresivos de: citotóxicos (p. ej. Ciclofosfamida, metotrexato).
Aumenta riesgo de hiperuricemia con: ciclosporina.
Efecto hipokalémico incrementado por: corticosteroides, ACTH, anfotericina y carbenoxolona.
Disminuye el efecto de: antidiabéticos (insulinas, hipoglucemiantes orales).
Potencia la toxicidad de: litio.
Riesgo aumentado de angioedema relacionado con el uso de benazepril y racecadotrilo.
Efecto hipotensor aumentado por: alcohol.

Embarazo
Benazepril + hidroclorotiazida

Benazepril: véase Benazepril [cat. C (D)].
Hidroclorotiazida: cat. B. Las tiazidas atraviesan la placenta. El uso habitual de diuréticos expone a la madre y al feto a ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia.

Lactancia
Benazepril + hidroclorotiazida

Benazepril y benazeprilato se excretan en leche materna, pero las concentraciones máximas halladas fueron de sólo un 0,3% respecto a las plasmáticas, de lo que se deduce que la fracción de benazeprilato que llega a la circulación sistémica del lactante puede considerarse insignificante.
La hidroclorotiazida se excreta en la leche materna, y puede suprimir la lactancia. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se produzcan reacciones alérgicas o idiosincrásicas en el lactante, por tanto el uso, no se recomienda en mujeres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Benazepril + hidroclorotiazida

Al igual que otros fármacos antihipertensivos, se recomienda tener precaución cuando se conduzcan vehículos o manejen máquinas.

Reacciones adversas
Benazepril + hidroclorotiazida

Palpitaciones, síntomas ortostáticos; trastornos gastrointestinales inespecíficos; eritema, sofocos, prurito, fotosensibilidad; polaquiuria; tos, síntomas de las vías respiratorias: cefaleas, mareos, fatiga.

Monografías Principio Activo: 29/10/2018

Ver listado de abreviaturas