celsentri film-coated tablet 150 mg ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: j05ax09 - maraviroc

Maraviroc

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Otros antivirales


Mecanismo de acción
Maraviroc

Unión selectiva a co-receptor humano de quimioquinas CCR5 impidiendo la entrada en células del VIH-1 con tropismo CCR5.

Indicaciones terapéuticas
Maraviroc

En combinación con otros medicamentos antirretrovirales, tto. de ads., adolescentes y niños >= 2 años y p.c. >= 10 kg, con tratamiento previo e infectados solamente por el VIH-1 con tropismo CCR5 detectable.

Posología
Maraviroc

Modo de administración
Maraviroc

Vía oral. Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Maraviroc

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Maraviroc

Ancianos; ajustar dosis y monitorizar respuesta en pacientes con I.R. (Clcr < 80 ml/min) en tto. con inhibidores potentes CYP3A4; I.R. grave; niños con I.R.; I.H.; sin datos disponibles en niños < 2 años o p.c. < 10 kg; tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión sexual; riesgo de aumento de anomalías de función hepática con I.H. preexistente, incluida hepatitis activa crónica, monitorizar; considerar interrumpir tto. con signos de hepatitis aguda o con elevación de las transaminasas hepáticas junto con erupción u otros síntomas sistémicos de hipersensibilidad potencial; coinfección con hepatitis B/C; riesgo de reacciones de hipersensibilidad, de alteración de inmunidad con tuberculosis activa o infección fúngica invasora, de s. de reconstitución inmune con inmunodeficiencia grave, de trastornos autoinmunitarios (ej. enf. de Graves); de osteonecrosis con enf. por VIH avanzada y/o tto. prolongado; enf. cardiovascular grave, antecedente de hipotensión postural o tto. con fármacos que reducen la tensión arterial; administrar como parte de un régimen antirretroviral combinado; confirmar presencia única de VIH-1 con tropismo CCR5 e iniciar tto. lo antes posible tras obtener el resultado; no recomendado en pacientes no tratados previamente (naïve); inhibidores y/o inductores de CYP3A4 puede influir en su concentración y efecto terapéutico, ajustar dosis.

Insuficiencia hepática
Maraviroc

I.H. (datos limitados); co-infección con hepatitis B/C; riesgo de aumento de anomalías de función hepática con I.H. preexistente, incluida hepatitis activa crónica, monitorizar.

Insuficiencia renal
Maraviroc

Precaución y ajuste de dosis con I.R. (Clcr < 80ml/min) y asociación con inhibidor potente de CYP3A4 (salvo tipranavir/ritonavir): 150 mg/día.

Interacciones
Maraviroc

Reducir dosis a 150 mg 2 veces/día con: cobicistat; elvitegravir/ritonavir; boceprevir; telaprevir; IP (excepto con tripinavir/ritonavir que será de 300 mg 2 veces/día); efavirenz + IP (excepto con tripinavir/ritonavir que será de 600 mg 2 veces/día); etravirina + IP; rifabutina + IP; claritromicina, telitromicina; ketoconazol, itraconazol.
Aumentar dosis a 600 mg 2 veces/día con: efavirenz o rifampicina en ausencia de inhibidor potente de CYP3A4; carbamacepina, fenobarbital o fenitoína en ausencia de un inhibidor potente del CYP3A4.
No recomendado con: fosamprenavir/ritonavir, rifampicina + efavirenz, Hierba de San Juan.
Precaución con: fluconazol.

Embarazo
Maraviroc

Evaluar riesgo/beneficio. Datos limitados en embarazadas. Estudios en animales demostraron toxicidad reproductiva a altas dosis.

Lactancia
Maraviroc

Se desconoce si maraviroc se excreta o no en leche materna. Datos toxicológicos disponibles en animales han demostrado una extensa excreción de maraviroc en leche. La actividad farmacológica principal (afinidad por receptores CCR5) era limitada en las especies estudiadas. El riesgo para el lactante no puede ser excluido. Se recomienda que las madres infectadas por el VIH no den el pecho a sus bebés bajo ninguna circunstancia, con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Maraviroc

Maraviroc puede tener una influencia mínima sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Los pacientes deben, sin embargo, ser informados de que se han notificado casos de mareo durante el tratamiento con maraviroc. El estado clínico del paciente y el perfil de reacciones adversas de maraviroc se deben tener en cuenta a la hora de considerar la capacidad del paciente para conducir, montar en bicicleta o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Maraviroc

Anemia; anorexia; depresión, insomnio; dolor abdominal, flatulencia, náuseas; ALT y AST elevadas; erupción; astenia.

Monografías Principio Activo: 21/07/2017

Ver listado de abreviaturas