ceftriaxona kyongbo polvo para solucion inyectable 1 g ( Ecuador Ecuador)

Clase ATC: j01dd04 - Ceftriaxona

Ceftriaxona

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Cefalosporinas de tercera generación


Bactericida de amplio espectro y acción prolongada.

Mecanismo de acción
Ceftriaxona

Ceftriaxona es una cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada para uso parenteral. Su actividad bactericida se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular.

Indicaciones terapéuticas
Ceftriaxona

Tratamiento de infecciones graves causadas por microorganismos sensibles a ceftriaxona como: meningitis bacteriana, infecciones abdominales (como peritonitis e infecciones del tracto biliar), infecciones osteoarticulares, infecciones complicadas de piel y tejidos blandos, infecciones complicadas del tracto urinario (incluyendo pielonefritis), infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto genital (incluyendo la enfermedad gonocócica), estadios II y III de la enfermedad de Lyme y en el tratamiento de pacientes con bacteriemia que ocurre en asociación con, o se sospecha que está asociada con, cualquiera de las infecciones mencionadas anteriormente. Ademas, en la profilaxis de infecciones postoperatorias, en cirugía contaminada o potencialmente contaminada, fundamentalmente cirugía cardiovascular, procedimientos urológicos y cirugía colorrectal.

Posología
Ceftriaxona

Modo de administración
Ceftriaxona

1) vía IV. Administrar al menos durante 30 minutos.
2) vía IM. Debe ser reconstituida antes de su uso. Inyectar en un músculo relativamente grande. Se recomienda no inyectar más de 1 g en el mismo lugar.
Las soluciones que contiene Ca, (solución Ringer o solución Hartmann), no se deben utilizar para reconstituir los viales de ceftriaxona ni para diluir un vial reconstituido cuando la administración sea IV ya que pueden formarse precipitados. Se pueden producir también precipitados de ceftriaxona-Ca cuando la ceftriaxona se mezcla con las soluciones que contienen Ca en la misma línea de la administración IV. Por lo tanto, la ceftriaxona y las soluciones que contienen Ca no deben mezclarse ni administrase simultáneamente.

Contraindicaciones
Ceftriaxona

Hipersensibilidad a ceftriaxona; hipersensibilidad inmediata o grave a penicilinas o a cualquier otro antibiótico beta-láctamico; recién nacidos prematuros hasta la edad corregida de 41 semanas (semanas de gestación + semanas de vida); recién nacidos a término (hasta 28 días) con: ictericia, hipoalbuminemia o acidosis o si se necesita (o se considera que se va a necesitar) tratamiento con Ca IV o perfusiones que contengan Ca debido al riesgo de precipitación de la ceftriaxona con Ca.

Advertencias y precauciones
Ceftriaxona

Antes de iniciar el tratamiento investigar la existencia de antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas y penicilinas; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad (interrumpir el tratamiento si aparece), colitis pseudomembranosa, sobreinfección por microorganismos resistentes, pancreatitis; dosis altas, duración del tratamiento > 14 días, deshidratación o fallo renal pueden dar lugar a precipitados de ceftriaxona cálcica en la vesícula biliar que en la ecografía puede ser interpretada como una litiasis biliar; controlar perfil hematológico en tratamiento prolongado; I.R. grave: ajustar dosis; descritos casos de reacciones mortales en prematuros y recién nacidos a término < 1 mes por precipitados de calcio-ceftriaxona en pulmones y riñones; se han notificado reacciones adversas cutáneas graves, entre ellas síndrome de reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) que pueden ser mortales o amenazantes para la vida y reacción de Jarish-Herxheimer en pacientes con infecciones por espiroquetas (no interrumpir el tratamiento con antibióticos).

Insuficiencia renal
Ceftriaxona

Precaución. Ajustar dosis con I.R. grave. Clcr < 10 ml/min: máx. 2 g/día.

Interacciones
Ceftriaxona

No recomendado con: antibióticos bacteriostáticos (especialmente en infecciones agudas).
Antagonismo con: cloranfenicol.
Excrección inhibida por: probenecid a dosis altas (1 ó 2 g/día).
Reduce eficacia de: anticonceptivos hormonales (adoptar medidas adicionales durante el período de tratamiento y en el mes siguiente).
Lab: falso + en test de Coombs, test de galactosemia y determinación de glucosa en orina con métodos no enzimáticos.

Embarazo
Ceftriaxona

Evaluar riesgo/beneficio. No se dispone de datos clínicos en mujeres embarazadas expuestas. No existen pruebas experimentales de efectos embriopáticos o teratogénicos en animales.

Lactancia
Ceftriaxona

Dado que ceftriaxona se excreta en la leche materna, se usará con precaución en mujeres en período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ceftriaxona

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante, aunque se debe tener en cuenta que ocasionalmente se puede producir mareo.

Reacciones adversas
Ceftriaxona

Diarrea, náuseas, estomatitis, glositis.

Monografías Principio Activo: 25/04/2019

Ver listado de abreviaturas