ceftobiprol medocarilo polvo para concentrado para sol. para perf. 500 mg ( España España)

Clase ATC: j01di01 - ceftobiprol medocarilo

Ceftobiprol medocarilo

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Otras cefalosporinas y penemes


Mecanismo de acción
Ceftobiprol medocarilo

El ceftobiprol ejerce su actividad bactericida a través de la unión a proteínas de unión a penicilina (PBPs) importantes en especies sensibles. En las bacterias grampositivas, incluyendo Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (methicillin-resistant Staphylococcus aureus, MRSA), el ceftobiprol se une a PBP2a. El ceftobiprol ha mostrado actividad in vitro contra cepas con el homólogo a mecA divergente (mecC o mecALGA251), El ceftobiprol también se une a PBP2b en Streptococcus pneumoniae (intermedio con penicilina), PBP2x en S. pneumoniae (resistente a penicilina) y PBP5 en Enterococcus faecalis.

Indicaciones terapéuticas
Ceftobiprol medocarilo

Tto. de las siguientes infecciones en ads.: neumonía intrahospitalaria (NIH), excluyendo la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM); neumonía extrahospitalaria (NE).

Posología
Ceftobiprol medocarilo

Modo de administración
Ceftobiprol medocarilo

Vía IV. Debe reconstituirse y diluirse antes de su administración mediante perfus. IV durante 2 h. Puede precipitar si se mezcla en la misma vía con soluciones que contengan Ca. Por esta razón, no debe mezclarse ni administrarse con soluciones que contengan Ca, excepto solución inyectable de lactato de Ringer compuesta.

Contraindicaciones
Ceftobiprol medocarilo

Hipersensibilidad a ceftobiprol, a los antibacterianos de la clase de la cefalosporina o hipersensibilidad inmediata y grave (p. ej., reacción anafiláctica) a cualquier otro tipo de beta-lactámicos (p. ej., penicilinas o carbapenemes).

Advertencias y precauciones
Ceftobiprol medocarilo

Antes de iniciar el tto., de debe determinar si existe historial de reacciones de hipersensibilidad graves; no recomendado en niños o adolescentes < 18 años ni en pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica; precaución en: pacientes con historial de hipersensibilidad no grave a otros beta-lactámicos, I.H., ancianos, I.R. grave, trastornos del SNC/convulsivos preexistentes (riesgo de convulsiones), pacientes con resultados + para VIH, pacientes con neutropenia, inmunodeprimidos y con mielosupresión en tto. de NIH (excepto la NAVM) y la NE, pacientes con NIH que requieran ventilación posteriormente; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad graves y mortales (si aparece, suspender el tto. y utilizar medidas de urgencia adecuadas), diarrea y colitis asociada a C. difficile (suspender el tto. si aparece y no administrar inhibidores del peristaltismo), sobrecrecimiento de organismos no sensibles; sin experiencia con dosis > 500 mg/8 h; corregir la hipovolemia por riesgo de toxicidad renal; no debe mezclarse ni administrase en la misma vía con soluciones que contengan Ca (excepto sol. iny. de lactato de Ringer compuesta).

Insuficiencia hepática
Ceftobiprol medocarilo

Precaución.

Insuficiencia renal
Ceftobiprol medocarilo

Precaución. Ajustar dosis: I.R. moderada (Clcr 30-< 50 ml/min): 500 mg/12 h; I.R. grave (Clcr < 30 ml/min): 250 mg/12 h; enf. renal terminal que precisa diálisis: 250 mg/día. Pacientes con Clcr > 150 ml/min: duración de perfusión será 4 h e lugar de 2 h.

Interacciones
Ceftobiprol medocarilo

Precaución con fármacos que tienen estrecho terapéutico.
Lab: puede dar falsos + con la prueba de Coombs y posible riesgo de anemia hemolítica; interfiere con la prueba de creatinina sérica (reacción de Jaffé), usar método enzimático; interfiere con la prueba de glucosa en orina (utilizar método enzimático).

Embarazo
Ceftobiprol medocarilo

Valorar riesgo/beneficio. No existen estudios suficientes y bien controlados en embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embriofetal, parto o desarrollo postnatal.

Lactancia
Ceftobiprol medocarilo

Estudios en animales han mostrado la excreción de ceftobiprol/metabolitos en la leche a concentraciones bajas. Se desconoce si ceftobiprol se excreta en la leche materna. No se puede descartar el riesgo de diarrea e infección fúngica de las membranas mucosas en el lactante. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de sensibilización. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse del tratamiento con ceftobiprol tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ceftobiprol medocarilo

No se han realizado estudios acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, como el mareo es una reacción adversa frecuente, no se recomienda conducir ni utilizar maquinaria peligrosa mientras se toma ceftobiprol.

Reacciones adversas
Ceftobiprol medocarilo

Infección fúngica (incluyendo infecciones fúngicas vulvovaginales, orales y cutáneas); hipersensibilidad (incluyendo urticaria, erupción pruriginosa e hipersensibilidad al medicamento); hiponatremia; disgeusia, cefalea, mareo, somnolencia; náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia; aumento de las enzimas hepáticas (incluso AST, ALT, LDH y fosfata alcalina); erupción cutánea (incluyendo erupción macular, papular, maculo-papular y generalizada), prurito; reacciones en el sitio de perfus.

Monografías Principio Activo: 18/04/2017

Ver listado de abreviaturas