carevalan comp. recub. con pelicula 12,5 mg/5 mg ( España España)

Clase ATC: c07fx06 - carvedilol e ivabradina

Carvedilol e ivabradina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Agentes betabloqueantes, otras combinaciones  >  Agentes betabloqueantes, otras combinaciones


Mecanismo de acción
Carvedilol e ivabradina

Carvedilol: agente betabloqueante vasodilatador no selectivo, que reduce la resistencia vascular periférica mediante bloqueo selectivo de adrenoreceptores alfa 1 y suprime el sistema renina-angiotensina mediante bloqueo beta no selectivo.
Ivabradina: reduce de manera exclusiva la frecuencia cardíaca, actuando mediante la inhibición selectiva y específica de la corriente If del marcapasos cardíaco que controla la despolarización diastólica espontánea en el nodo sinusal y regula la frecuencia cardíaca. Los efectos cardíacos son específicos del nodo sinusal sin efecto sobre los tiempos de conducción intrauricular, auriculoventricular o intraventricular ni tampoco sobre la contractilidad miocárdica ni sobre la repolarización ventricular.

Indicaciones terapéuticas
Carvedilol e ivabradina

Indicado como terapia de sustitución en ads. con ritmo sinusal normal ya controlado con ivabradina y carvedilol tomados concomitantemente al mismo nivel de dosis para:
- tto. sintomático de la angina de pecho crónica estable con enf. de las arterias coronarias.
- tto. de la insuf.cardíaca crónica (clase II-IV de la NYHA) con disfunción sistólica.

Posología
Carvedilol e ivabradina

Modo de administración
Carvedilol e ivabradina

Vía oral. Tomar dos veces al día durante una comida.

Contraindicaciones
Carvedilol e ivabradina

Hipersensibilidad a carvedilol, ivabradina o a algún betabloqueante; I.H. grave; insuf. cardíaca aguda o inestable/descompensada; angina inestable; angina de Prinzmetal; bloqueo A-V de 2º o 3<exp>er<\exp>grado; enf. del nodo sinusal (incluido el bloqueo del nódulo sinoauricular); bradicardia sintomática o grave (< 50 latidos por minuto); IAM; shock cardiogénico; dependencia del marcapasos (frecuencia cardíaca impuesta exclusivamente por el marcapasos); enf. vascular periférica grave (ej. fenómeno de Raynaud); hipotensión grave (presión arterial sistólica <90 mmHg, presión arterial diastólica <50 mmHg); EPOC asociada con obstrucción bronquial; historia de broncoespasmo o asma; acidosis metabólica; feocromocitoma no tratado; concomitante con verapamilo o diltiazem (inhibidores moderados del CYP3A4 con propiedades reductoras de la frecuencia cardíaca); concomitante con inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 como antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina por vía oral, josamicina, telitromicina), inhibidores de la proteasa del VIH (nelfinavir, ritonavir) y nefazodona; embarazo, lactancia y mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos apropiados.

Advertencias y precauciones
Carvedilol e ivabradina

I.H. leve a moderada. Se ha observado un deterioro reversible de la función renal en el tto. con carvedilol en insuf. cardíaca crónica y presión arterial baja (PAS<100 mmHg), cardiopatía isquémica y enf. vascular difusa, y/o I.R. subyacente. Suspensión del tto.: la interrupción debe ser continuada con la toma inmediata de comprimidos de carvedilol, asegurándose que se mantiene la dosis óptima de carvedilol e ir disminuyendo la dosis progresivamente. La toma de ivabradina se puede interrumpir si es necesario, sin embargo no se debe cesar el tto. con betabloqueantes bruscamente, especialmente en pacientes con cardiopatía isquémica. Cuando las modificaciones del tto. se realizan en insuf. cardíaca crónica tratados con ivabradina, monitorizar la presión arterial en un intervalo apropiado. Hipotensión leve o moderada. Síndrome congénito de alargamiento del intervalo QT o tratados con sustancias que prolongan dicho intervalo. Si fuera necesaria la asociación, monitorización cardíaca. La reducción de la frecuencia cardíaca, como la causada por ivabradina, puede exacerbar la prolongación del intervalo QT, lo cual podría ocasionar arritmias graves, en concreto Torsades de pointes. Diabetes, seguimiento regular de la glucemia, efectuando el correspondiente ajuste de la terapia hipoglucemiante si es necesario. Enf. vascular periférica, enf, de Raynaud, el efecto betabloqueante podría precipitar o agravar los síntomas de la enf. Anestesia y cirugía mayor, sinergia de los efectos inotrópicos negativos del carvedilol y los anestésicos. Pueden enmascarar los signos de hipertiroidismo y los síntomas de una tirotoxicosis. Reacciones de hipersensibilidad. Historial personal o familiar de psoriasis asociado a una terapia con betabloqueantes. Feocromocitoma. No utilizar en hipertensión lábil o secundaria, hipotensión ortostática, miocarditis aguda, obstrucción hemodinámicamente importante de las válvulas cardíacas o del tracto de salida ventricular, enf. arterial periférica en etapa terminal o tto. concomitante con antagonistas de los receptores alfa1 o agonistas de los receptores alfa 2. No se recomienda en fibrilación auricular u otras arritmias cardíacas que interfieren con la función del nodo sinusal ya que ivabradina no es eficaz en el tto. o prevención de arritmias cardíacas. No se recomienda en insuf. cardíaca de clase IV, datos limitados de esta población con ivabradina. Concomitante con glucósidos digitálicos, ya que pueden enlentecer la conducción AV. Ictus, no se dispone de datos. Retinitis pigmentosa. Si aparece un deterioro inesperado de la función visual, suspender tto. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes.

Insuficiencia hepática
Carvedilol e ivabradina

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada. Puede ser necesario un ajuste de dosis en I.H. de leve a moderada.

Insuficiencia renal
Carvedilol e ivabradina

Precaución en I.R. con Clcr < 15 ml/min.

Interacciones
Carvedilol e ivabradina

Ivabradina:
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 como antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina (oral), josamicina, telitromicina), inhibidores de la proteasa del VIH (nelfinavir, ritonavir) y nefazodona. Inhibidores moderados del CYP3A4 (diltiazem, verapamilo). Asociaciones contraindicadas. Precaución con inhibidores moderados del CYP3A4 como fluconazol. Zumo de pomelo.
Riesgo de torsades de pointes con: sustancias que prolongan el intervalo QT, sustancias cardiovasculares que prolongan el intervalo QT (ej. quinidina, disopiramida, bepridil, sotalol, ibutilida, amiodarona), sustancias no cardiovasculares que prolongan el intervalo QT (ej. pimozida, ziprasidona, sertindol, mefloquina, halofantrina, pentamidina, cisaprida, eritromicina IV).
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores del CYP3A4 (ej. rifampicina, barbitúricos, fenitoína, Hypericum perforatum)
Riesgo de arritmias con: diuréticos no ahorradores de potasio (diuréticos tiazídicos y diuréticos del asa).
Carvedilol:
Aaumenta riesgo de alteraciones en conducción AV con: verapamilo, diltiazem, antiarrítmicos clase I; contraindicados por vía IV.
Riesgo de prolongación del tiempo de conducción auriculoventricular con: digoxina.
Aumenta presión sanguínea y disminuye ritmo cardiaco con: clonidina.
Potencia efecto de: insulina y antidiabéticos orales.
Riesgo de hipotensión y/o bradicardia severa con: reserpina, IMAO.
Aumenta concentración de: ciclosporina.
Sinergia de efectos inotrópico negativo e hipotensor con: anestésicos.
Niveles plasmáticos disminuidos por: rifampicina.
Niveles plasmáticos incrementados por: ISRS, fluoxetina, paroxetina, quinidina, propafenona, cimetidina.
Aumenta presión sanguínea con: AINE.

Embarazo
Carvedilol e ivabradina

En base a los datos existentes de los componentes individuales, su uso está contraindicado durante el embarazo.

Lactancia
Carvedilol e ivabradina

Está contraindicado durante la lactancia. Los resultados de los estudios llevados a cabo en animales demuestran que el carvedilol y sus metabolitos son excretados en la leche materna. No se sabe si el carvedilol se excreta en la leche materna humana.
Los estudios en animales muestran que la ivabradina se excreta en la leche materna. Las mujeres que necesitan tratamiento con ivabradina deben interrumpir la lactancia y optar por otro modo de alimentar a sus hijos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Carvedilol e ivabradina

Debido a la variabilidad de las reacciones individuales con el carvedilol (tales como mareos, fatiga o disminución del estado de alerta), la capacidad para conducir o utilizar máquinas puede verse afectada. Esto es particularmente cierto al comienzo del tratamiento, cuando la dosis aumenta, durante el cambio a una nueva preparación, o cuando se toma junto con alcohol. Ivabradina puede afectar a la capacidad para conducir. Se debe advertir a los pacientes que ivabradina puede producir fenómenos luminosos pasajeros (que consisten fundamentalmente en fosfenos). Dichos fenómenos luminosos pueden producirse por cambios repentinos en la intensidad de la luz, especialmente cuando se conduce de noche.

Reacciones adversas
Carvedilol e ivabradina

Bronquitis, neumonía, infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario; anemia; hipercolesterolemia, empeoramiento del control de la glucosa en sangre (hiperglucemia o hipoglucemia) en pacientes con diabetes preexistente, diabetes mellitus; depresión, estado de ánimo deprimido; cefaleas, mareos; lagrimeo disminuido, alteración visual, irritación ocular; insuficiencia cardíaca, bradicardia, edema pulmonar, edema (incluyendo edema periférico generalizado, edema dependiente y genital, edema en piernas, hipervolemia y sobrecarga de fluidos), bloqueo A-V de 1er grado (prolongación del intervalo PQ en el ECG); hipotensión; hipotensión postural, alteración de la circulación periférica (extremidades frías, vasculopatía periférica, exacerbación de los síntomas en pacientes con claudicación intermitente o s. de Raynaud); disnea, asma en pacientes predispuestos; náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, dispepsia; dolor en las extremidades, gota; I.R. y anomalías de la función renal en pacientes con enf. vascular difusa y/o enf. renal subyacente, trastornos de la micción; astenia, fatiga, dolor; aumento de peso.

Monografías Principio Activo: 18/12/2017

Ver listado de abreviaturas