cardioxane powder for solution for infusion 500 mg ( Polonia Polonia)

Clase ATC: v03af02 - dexrazoxano

Dexrazoxano

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Detoxificantes para tratamientos antineoplásicos


Mecanismo de acción
Dexrazoxano

Tiene 2 mecanismos de acción principales: 1. Previene la cardiotoxicidad de la antraciclina: la quelación del hierro, especialmente a través de su metabolito de anillo abierto, reduce el estrés oxidativo de los radicales libres dependientes del hierro, que se asocia a la cardiotoxicidad producida por la antraciclina. 2. Efecto antineoplásico: inhibición de la topoisomerasa II.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Dexrazoxano

Contraindicaciones
Dexrazoxano

Hipersensibilidad. Mujeres en edad de riesgo de embarazo que no utilizan medidas anticonceptivas. Lactancia. Vacunación concomitante con vacuna de la fiebre amarilla. Niños y adolescentes < 18 años.

Advertencias y precauciones
Dexrazoxano

I.R., I.H., control hematológico, continuar monitorización estándar cardiaca asociada con doxorubicina o epirubicina, con quimioterapia > riesgo de tromboembolia. No hay datos en postinfarto de miocardio en los últimos 12 meses, insuf. cardiaca preexistente, angina de pecho incontrolada o valvulopatía cardiaca sintomática. En ocasiones, se ha observado disfunción hepática. Tomar medidas contraceptivas durante y los hombres continuar al menos 3 meses después de finalizar el tto. No mezclar con ningún otro medicamento durante la perfus. Ancianos. No se recomienda en combinación con tto. adyuvante para cáncer de mama o quimioterapia con fines curativos. Riesgo de 2º tumor maligno.

Insuficiencia hepática
Dexrazoxano

Precaución. Mantener la proporción de dosis, es decir, si la dosis de antraciclina se reduce, la de dexrazoxano debe reducirse consecuentemente. Podría producir una disfunción hepática, especialmente después de dosis > 1.000 mg/m<exp>2<\exp>.

Insuficiencia renal
Dexrazoxano

Precaución. I.R. moderada a grave (Clcr < 40 ml/min): reducir la dosis al 50%. La eliminación podría disminuir en pacientes con Clcr reducido.

Interacciones
Dexrazoxano

Véase Contr. y Prec.

Embarazo
Dexrazoxano

No utilizar a menos que sea claramente necesario. Efectos embriotóxicos y teratogénicos en animales. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos.

Lactancia
Dexrazoxano

No hay estudios en animales sobre la excreción del principio activo y/o sus metabolitos en la leche. Se desconoce si dexrazoxano se excreta a través de la leche materna. Debido a la posibilidad de causar reacciones adversas graves en los lactantes expuestos a dexrazoxano, las madres deben abstenerse de dar el pecho durante el tratamiento con dexrazoxano.

Reacciones adversas
Dexrazoxano

Anemia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, neutropenia febril, granulocitopenia; anorexia; parestesia, mareo, cefalea, neuropatía periférica; conjuntivitis; disminución de la fracción de eyección, taquicardia; flebitis; disnea, tos, faringitis; náuseas, estomatitis, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, dispepsia; alopecia, trastornos de las uñas, eritema; astenia, inflamación mucosas, pirexia, malestar, fatiga, dolor en lugar de iny.; infección postoperatoria; aumento de transaminasas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas