candesartan/hidroclorotiazida mylan comp. 32/12,5 mg ( España España)

Clase ATC: c09da06 p1 - candesartán + hidroclorotiazida

Candesartán + hidroclorotiazida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas angiotensina II y diuréticos


Mecanismo de acción
Candesartán + hidroclorotiazida

Combinación de un inhibidor de angiotensina II con diurético tiazídico.

Indicaciones terapéuticas
Candesartán + hidroclorotiazida

HTA esencial en ads.

Posología
Candesartán + hidroclorotiazida

Modo de administración
Candesartán + hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar una vez al día con o sin comida.

Contraindicaciones
Candesartán + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a candesartán, hidroclorotiazida y derivados de sulfonamida. Segundo y tercer trimestres del embarazo. I.R. grave. I.H. grave y/o colestasis. Hipopotasemia e hipercalcemia refractarias. Gota. Concomitante con aliskirén en diabetes mellitus o I.R. (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Advertencias y precauciones
Candesartán + hidroclorotiazida

I.R. leve a moderada, I.H. leve a moderada, ajustar dosis. Enf. hepática progresiva. No hay datos en niños y adolescentes < 18 años. No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) mediante la utilización combinada de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskirén, ya que aumenta el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal (incluyendo I.R. aguda). Estenosis de la arteria renal. Riesgo de hipotensión con reducción del volumen intravascular y/o reducción de sodio sérico, antes de iniciar tto. corregir la situación.También en anestesia y cirugía. Alteraciones hemodinámicas relacionadas con estenosis de las válvulas aórtica o mitral, o cardiomiopatía
hipertrófica obstructiva. Hiperaldosteronismo primario. Desequilibrio electrolítico
(hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclorémica), determinaciones a intervalos regulares de los electrolitos en suero. Diabetes, los diuréticos tiazídicos puede alterar la tolerancia a la glucosa, podría ser necesario ajustar dois del antidiabético. Puede aumentar los niveles séricos de colesterol y triglicéridos. Reacciones de fotosensibilidad. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad con antecedentes o no de asma o alergia bronquial. Con cardiopatía isquémica o aterosclerosis cerebrovascular, una disminución excesiva de la tensión (concomitante con otros agente antihipertensivo), puede existir riesgo de a infarto de miocardio o accidente vascular cerebral. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. prolongados con hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve moderada: ajustar dosis.

Insuficiencia renal
Candesartán + hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve-moderada: ajustar dosis.

Interacciones
Candesartán + hidroclorotiazida

Efecto reductor del potasio potenciado por: . otros diuréticos caliuréticos, laxantes, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G sódica, derivados del ácido salicílico, esteroides, ACTH.
Aumentan niveles séricos de potasio con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otras sustancias que puedan aumentar los niveles séricos de potasio (como heparina sódica, cotrimoxazol).
Potencia la toxicidad de: digoxina, sustancias que podrín inducir torsades de pointes: antiarrítmicos de clase Ia (por ej. quinidina, hidroquinidina, disopiramida); antiarrítmicos de clase III (por ej. amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida); algunos antipsicóticos (por ej. tioridazina, clorpromazina, levomepromazina, trifluoperazina, ciamemazina, sulpirida, sultoprida, amisulprida, tiaprida, pimozida, haloperidol, droperidol); otros (por ej. bepridil, cisaprida, difemanilo, eritromicina iv, halofantrina, ketanserina, mizolastina, pentamidina, esparfloxacina, terfenadina, vincaminaIV). Litio. Amantidina.
Efecto antihipertensivo disminuido por: ARA II y AINEs (como inhibidores selectivos de la COX-2, AAS (> 3 g/día) y AINEs no selectivos).
Absorción de hidroclorotiazida reducida por: colestipol, colestiramina.
Potencia (hidroclorotiazida) el efecto de: relajantes del músculo esquelético no despolarizantes (por. ej. tubocurarina).
Potencia (hidroclorotiazida) efecto hiperglucémico de: betabloqueantes, diazóxido.
Biodisponibilidad de hidroclorotiazida aumentada por: agentes anticolinérgicos (por ej. atropina, biperideno).
Potencia efectos mielosupresores (tiazidas) de: citotóxicos.
Hipotensión postural agravada por: alcohol, barbitúricos, anestésicos.
Aumenta riesgo de I.R. aguda (hidroclorotiazida) con: dosis altas de medios de contraste iodados.
Riesgo de hiperuricemia y complicaciones de gota con: ciclosporina.
Aumento de efecto antihipertensivo con: baclofeno, amifostina, antidepresivos tricíclicos o neurolépticos.

Embarazo
Candesartán + hidroclorotiazida

Candesartán: no se recomienda el uso de los ARA-II durante el primer trimestre del embarazo. El uso de los ARA-II está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. [cat. C (D)].
Hidroclorotiazida: cat. B. Las tiazidas atraviesan la placenta. El uso habitual de diuréticos expone a la madre y al feto a ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia.

Lactancia
Candesartán + hidroclorotiazida

Antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II): no se recomienda durante la lactancia ya que no hay información disponible en relación a su uso y son preferibles los tratamientos alternativos que tengan un mejor perfil de seguridad establecido para su uso durante la lactancia, especialmente si el niño es recién nacido o prematuro.
Hidroclorotiazida: se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades. La diuresis intensa producida por tiazidas a dosis altas puede inhibir la producción de leche materna. No se recomienda durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Candesartán + hidroclorotiazida

Al conducir vehículos o utilizar maquinaria, deberá tenerse presente que durante el tratamiento para la hipertensión puede producirse ocasionalmente sensación de vértigo o cansancio.

Reacciones adversas
Candesartán + hidroclorotiazida

Infección respiratoria; mareo/vértigo, cefalea.

Monografías Principio Activo: 29/10/2018

Ver listado de abreviaturas