c fix tablet 200 mg ( India India)

Clase ATC: j01dd08 - Cefixima

Cefixima

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Cefalosporinas de tercera generación


Mecanismo de acción
Cefixima

Cefixima es un antibiótico de la clase de las cefalosporinas. Al igual que otras cefalosporinas, cefixima ejerce una actividad antibiótica uniéndose a las proteínas fijadoras de penicilinas (PBP 3, 1a y 1b) que intervienen en las síntesis de las paredes bacterianas, e inhibiendo la acción de dichas proteínas. Esto da lugar a la lisis y la muerte de las células

Indicaciones terapéuticas
Cefixima

Tratamiento de las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles:
- Infecciones de vías respiratorias altas: Faringitis y amigdalitis causadas por Streptococcus pyogenes.
- Infecciones de vías respiratorias bajas: Bronquitis aguda, episodios de reagudización de bronquitis crónica y neumonías, causadas por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.
- Infecciones ORL: Otitis media causada por Haemophilus influenzae, Branhamella (Moraxella) catarrhalis, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae.
- Infecciones de vías urinarias no complicadas causadas por Escherichia coli y Proteus mirabilis.

Posología
Cefixima

Modo de administración
Cefixima

Vía oral. Las cáps. deben tragarse enteras, sin masticar y acompañadas de un poco de líquido. Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Cefixima

Hipersensibilidad al principio activo, a otras cefalosporinas o a cefamicinas; reacción de hipersensibilidad previa, inmediata o intensa a la penicilina o a cualquier antibiótico betalactámico.

Advertencias y precauciones
Cefixima

Ajustar dosis si Clcr < 20 ml/min y hemodializados; no recomendado en niños < 12 años (formas sólidas) o prematuros, recién nacidos y lactantes < 6 meses (formas líquidas); no recomendado en niños y adolescentes con I.R.; considerar reacción alérgica cruzada en pacientes con alergia a otros antibióticos betalactámicos; si aparece reacción de hipersensibilidad o fallo renal agudo, suspender el tratamiento; precaución en pacientes con asma y diátesis alérgica; riesgo de sobreinfección por microorganismos no sensibles en uso prolongado, de colitis pseudomembranosa y de reacciones cutáneas graves como necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson y síndrome DRESS (síndrome de reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos) (suspender el tratamiento si aparece); se han descrito casos de anemia hemolítica inducida por cefalosporinas (incluyendo casos graves con consecuencias mortales) y casos de reaparición de anemia hemolítica después de la re-administración de cefalosporinas en pacientes con historia de anemia hemolítica asociada a cefalosporinas; no recomendado con alteración gastrointestinal severa que incluya náuseas y vómitos; precaución en tratamiento concomitante con diuréticos (p.ej. furosemida) o nefrotóxicos (p.ej. aminoglucósidos), vigilaz función renal.

Insuficiencia renal
Cefixima

Precaución. Ajustar dosis con Clcr < 20 ml/min y hemodializados: máx. 200 mg/24 h, monitorizar.

Interacciones
Cefixima

Nefrotoxicidad con: aminoglucósidos, colistina, polimixina, viomicina, cloranfenicol, diuréticos potentes (como ácido etacrínico o furosemida).
Biodisponibilidad aumentada por: bloqueadores de canales del Ca como nifedipino (no se recomienda ajustar dosis).
Monitorizar parámetros de coagulación con: anticoagulantes cumarínicos.
Reduce la eficacia de: anticonceptivos orales (tomar medidas anticonceptivas no hormonales complementarias).
Lab: falsos + de glucosa en orina con las soluciones de Benedict o de Fehling o con los comprimidos de sulfato de cobre; falsos + en test de Coombs; falsos + de cetonas en orina con las pruebas que se sirven del nitroprusiato.

Embarazo
Cefixima

Valorar riesgo/beneficio. No se dispone de datos clínicos suficientes. Estudios en animales no indican que tenga efectos nocivos directos o indirectos en el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo posnatal.

Lactancia
Cefixima

No se ha detectado que cefixima se excrete por la lecha materna. La excreción de cefixima en leche materna no ha sido estudiada en animales. No se recomienda su uso en mujeres durante la lactancia, a menos que el médico así lo considere después de valorar el beneficio-riesgo. El médico debe decidir si continuar/discontinuar la lactancia o continuar/discontinuar el tratamiento con cefixima considerando el beneficio de la lactancia para el hijo y el beneficio del tratamiento de cefixima para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cefixima

Con la experiencia disponible actualmente, la influencia de cefixima sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No obstante, algunas reacciones adversas pueden afectar a la capacidad de concentración y reacción del paciente lo que puede suponer un riesgo en aquellas situaciones en las que la concentración y reacción son de vital importancia, por ejemplo en la conducción o en el uso de máquinas.

Reacciones adversas
Cefixima

Diarrea, heces blandas.

Monografías Principio Activo: 28/02/2020

Ver listado de abreviaturas