byetta prefilled pen solution for injection 5 µg/1.2 ml ( Egipto Egipto)

Clase ATC: a10bj01 - exenatida

Exenatida

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Análogos de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)


Mecanismo de acción
Exenatida

Incrementa, de forma glucosa-dependiente, la secreción de insulina de las células ß pancreáticas. A medida que la concentración de glucosa sanguínea disminuye, la secreción de insulina se normaliza. Suprime la secreción de glucagón. Bajas concentraciones de glucagón conllevan un descenso de la producción de glucosa hepática. Sin embargo, no afecta a la respuesta normal de glucagón ni de otras hormonas a la hipoglucemia. Enlentece el vaciado gástrico y por ello reduce la velocidad a la cual la glucosa derivada de las comidas aparece en la circulación.

Indicaciones terapéuticas
Exenatida

1) Formas de liberación prolongada: en ads. >= 18 años con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina basal, cuando el tto. utilizado, junto con dieta y ejercicio, no logren un adecuado control glucémico.
2) Formas de liberación inmediata: tto. de diabetes mellitus tipo 2 en combinación con: metformina, sulfonilureas, tiazolidindionas, metformina y una sulfonilurea, metformina y una tiazolidindiona, en ads. que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máx. toleradas de estos ttos. orales. Tto. coadyuvante a insulina basal con o sin metformina y/o pioglitazona en ads. que no hayan alcanzado un adecuado control glucémico con estos medicamentos.

Posología
Exenatida

Modo de administración
Exenatida

Vía SC. Cada dosis debe ser administrada en el abdomen, muslo o parte superior posterior del brazo, mediante una iny. SC, inmediatamente después de la suspensión del polvo en el disolvente. Cuando se usa con insulina, administrar como 2 iny. separadas.

Contraindicaciones
Exenatida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Exenatida

No usar en diabetes miellitus tipo 1 ni en cetoacidosis diabética; no administrar por vías IV o IM; experiencia limitada con I.R. moderada y con IMC =< 25 (observada pérdida de peso rápida > 1,5 kg/sem en aproximadamente 5% de pacientes); ancianos (precaución en escalado de dosis 5 a 10 mcg en > 70 años y experiencia limitada en > 75 años); pacientes < 18 años (seguridad/eficacia no establecidas); riesgo de pancreatitis aguda, suspender y no reanudar (precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis); no recomendado en enf. gastrointestinal grave, I.R. terminal o grave, o asociado con insulina (sólo para formas de liberación prolongada), derivados de D-fenilalanina (meglitinidas), inhibidores de alfa glucosidasa o de la dipeptidil peptidasa-4 u otros agonistas del receptor de GLP-1; posible incremento del INR en tto. concomitante con warfarina (monitorizar); riesgo de hipoglucemia en tto. concomitante con sulfonilurea (reducir dosis); enlentece vaciado gástrico, precaución asociado a fármacos orales que requieran absorción gastrointestinal rápida o de estrecho margen terapéutico.

Insuficiencia renal
Exenatida

Precaución en I.R. moderada (Clcr entre 50-80 ml/min), proceder cuidadosamente en el escalado de la dosis de 5 a 10 mcg. No se recomienda en I.R. terminal o grave (Clcr < 30 ml/min).

Interacciones
Exenatida

Riesgo de hipoglucemia en tto. concomitante con: sulfonilurea (reducir dosis).
Precaución con: fármacos orales que requieran absorción gastrointestinal rápida o de estrecho margen terapéutico.
Posible incremento del INR en tto. concomitante con warfarina y/o derivados del cumarol (monitorizar).
Evaluar regularmente el perfil lipídico con: inhibidores HMG CoA reductasa.
Los fármacos orales cuya eficacia dependa de su umbral de concentración deben tomarse mín. 1 h antes.
Los inhibidores de la bomba de protones, se deben tomar 1 h antes o más de 4 h después.

Embarazo
Exenatida

No utilizar. No existen datos suficientes en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos.

Lactancia
Exenatida

Se desconoce si exenatida se excreta en la leche materna. Exenatida no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Exenatida

La influencia de exenatida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Cuando se utiliza exenatida en combinación con una sulfonilurea, se debe advertir a los pacientes que tomen precauciones para evitar la hipoglucemia mientras conduzcan o utilicen máquinas.

Reacciones adversas
Exenatida

Hipoglucemia (con sulfonilurea o insulina), disminución del apetito; cefalea, mareos; náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, ERGE, distensión abdominal, eructación, estreñimiento, flatulencia; prurito y/o urticaria; prurito, eritema y erupción en el lugar de iny., fatiga, astenia.

Monografías Principio Activo: 21/11/2017

Ver listado de abreviaturas