BUVACAÍNA 0,5 % SOLUCIÓN INYECTABLE 150 mg/30 ml

Nombre local: BUVACAÍNA 0,5 % SOLUCIÓN INYECTABLE 150 mg/30 ml
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V.
Vía: intravenosa
Forma: solución inyectable
ATC: Bupivacaína

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Anestesia / Bupivacaína clorhidrato (010.000.0271.00)



  • ATC: Bupivacaína

    Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
    Evaluar riesgo/beneficio
    lactancia: precaución Lactancia: precaución
    lactancia: precaución
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
    Afecta a la capacidad de conducir

    Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Amidas


    Mecanismo de acción
    Bupivacaína

    Anestésico local; bloquea la propagación del impulso nervioso impidiendo la entrada de iones Na<exp>+<\exp> a través de la membrana nerviosa. Cuatro veces más potente que la lidocaína.

    Indicaciones terapéuticas
    Bupivacaína


    - Preparados al 0,25% y 0,5%: anestesia de infiltración, anestesia de conducción, anestesia epidural, anestesia espinal, bloqueos diagnósticos y terapéuticos, anestesia epidural y caudal para parto vaginal
    - Preparados al 0,75%: anestesia epidural en cirugía y bloqueo retrobulbar.
    - Preparados hiperbáricos al 0,5%: anestesia intratecal (subaracnoidea, espinal) en cirugía y procesos obstétricos. Indicado en cirugía abdominal inferior, ginecológica (incluyendo cesárea y parto vaginal normal), urología y limbo inferior, incluyendo cirugía de cadera, con una duración de 1,5-3 h.

    Posología
    Bupivacaína

    Contraindicaciones
    Bupivacaína

    Hipersensibilidad a anestésicos locales tipo amida (articaína, mapivacaína, prilocaína); disfunciones severas de la conducción del impulso cardiaco, insuf. cardiaca descompensada y shock cardiogénico e hipovolémico. Enf. nerviosa degenerativa activa y con defectos graves de la coagulación. Anestesia regional IV. Al 0,25% y 0,5% en niños. Al 0,75% , contraindicaciones generales relacionadas con la anestesia intratecal (enf. activa aguda del SNC, como meningitis, tumor, poliomelitits y hemorragia craneal. Estenosis espinal y enf. activa o lesión reciente de la columna vertebral. Septicemia . Infección pirogénica de la piel en el lugar de la punción o en posición adyacente. Disfunción cardiovascular, sobre todo bloqueo cardíaco o shock hipovolémico. Alteraciones de la coagulación, tratamiento anticoagulante en curso o alteraciones hematológicas tales como anemia perniciosa combinada con la degeneración subaguda de la médula espinal. Antecedentes de hipertermia maligna. Dolor de espalda crónico. Dolor de cabeza preexistente, sobre todo si existe historial de migraña. Líquido cefalorraquídeo hemorrágico. HTA o hipotensión. Parestesias persistentes).

    Advertencias y precauciones
    Bupivacaína

    Enf. hepática, I.R., enf. vascular oclusiva, arterioesclerosis, neuropatía diabética, bloqueo cardiaco parcial o completo, los anestésicos locales puede dar lugar a una depresión de la conducción del miocardio; ancianos, pacientes debilitados; seguridad no establecida en niños < 12 años. Riesgo de severas reacciones cardiovasculares e incluso parada cardiaca, en caso de sobredosificación, administración intravascular accidental, punción accidental de la cubierta dural del nervio óptico (en el bloqueo retrobulbar) o estados de absorción acelerada de bupivacaína.

    Insuficiencia hepática
    Bupivacaína

    Precaución. Mayor riesgo de efectos secundarios.

    Insuficiencia renal
    Bupivacaína

    Precaución. Mayor riesgo de efectos secundarios.

    Interacciones
    Bupivacaína

    Aumenta toxicidad con: agentes estructuralmente parecidos a los anestésicos locales tipo amida
    Mayor riesgo de hemorragias con: heparina, AINE y sustitutivos plasmáticos, en particular dextranos.
    Precipita con: sol. alcalinas.

    Embarazo
    Bupivacaína

    Durante las primeras etapas del embarazo, bupivacaína sólo debería ser administrada después de la consideración estricta de las indicaciones. Cuando se lleve a cabo la anestesia epidural durante las últimas semanas del embarazo, la dosis debe reducirse a aproximadamente un tercio, considerando las características anatómicas alteradas del espacio epidural y la mayor sensibilidad a los efectos terapéuticos y tóxicos de los anestésicos locales durante el embarazo. Cuando se lleve a cabo la anestesia raquídea en el parto normal o por cesárea deben administrarse las dosis indicadas para este tipo de pacientes.

    Lactancia
    Bupivacaína

    Precaución. No se conoce la distribución en leche materna, aunque no se han documentado problemas en humanos.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Bupivacaína

    Bupivacaína puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

    Reacciones adversas
    Bupivacaína

    Hipotensión, bradicardia; náuseas, vómitos; cefalea tras punción postdural; retención urinaria, incontinencia urinaria.

    Monografías Principio Activo: 24/05/2016

    Ver listado de abreviaturas