BRUDANET SOLUCIÓN 50 mg

Nombre local: BRUDANET SOLUCIÓN 50 mg
País: México
Laboratorio: FRESENIUS KABI MÉXICO, S.A. DE C.V.
Vía: intravenosa
Forma: concentrado para solución para perfusión
ATC: Gliceril trinitrato

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Cardiología / Trinitrato de glicerilo (010.000.4114.00)



  • ATC: Gliceril trinitrato

    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar

    Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Vasodilatadores usados en enfermedades cardiacas  >  Nitratos orgánicos


    Mecanismo de acción
    Gliceril trinitrato

    Dilatador potente del músculo liso vascular. El efecto sobre las venas predomina sobre las arterias, conduciendo a una disminución de la precarga cardiaca.

    Indicaciones terapéuticas y Posología
    Gliceril trinitrato

    Contraindicaciones
    Gliceril trinitrato

    Hipersensibilidad a nitroglicerina y nitratos orgánicos; anemia grave; insuf. circulatoria aguda asociada a marcada hipotensión (shock); situaciones asociadas a presión intracraneal elevada; insuf. cardíaca debida a obstrucción, como en caso de estenosis aórtica o mitral, o pericarditis constrictiva; tto. con medicamentos inhibidores de la 5 fosfodiesterasa tales como sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo u otros fármacos de acción similar para la disfunción eréctil; hipovolemia no corregida o hipotensión severa; cardiomiopatía hipertrófica obstructiva; taponamiento cardiaco; incremento de PIO; infarto agudo de miocardio inferior con afectación ventricular derecha.

    Advertencias y precauciones
    Gliceril trinitrato

    Insuf. cardiaca isquémica o isquemia cerebral severa: la disminución del aporte de oxigeno puede disminuir el efecto antianginoso, miocardiopatía hipertrófica. Hipotiroidismo, hipoxemia arterial, desnutrición, enf. renal o hepática grave, hipotermia y con predisposición al glaucoma de ángulo cerrado. IAM reciente o insuf. cardiaca aguda, monitorizar y/o control hemodinámico. Puede aparecer tolerancia en ttos. prolongados. No suprimir bruscamente el tto. para evitar reacción de retirada. No recomendado en niños.

    Insuficiencia hepática
    Gliceril trinitrato

    Precaución en I.H. grave.

    Insuficiencia renal
    Gliceril trinitrato

    Precaución en I.R. grave.

    Interacciones
    Gliceril trinitrato

    Véase Contr., además
    Efecto aditivo con: papaverina, ergotamina, vincamina.
    Efecto disminuido por: AINE.
    Hipotensión potenciada por: antagonistas del Ca, IECA, ß-bloqueantes, diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos y neurolépticos, alcohol, amifostina y ácido acetilsalicílico.

    Embarazo
    Gliceril trinitrato

    No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazas. Sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si los beneficios potenciales para la madre compensan claramente los posibles riesgos para el feto. Deberá emplearse con precaución durante el embarazo, especialmente durante los 3 primeros meses.

    Lactancia
    Gliceril trinitrato

    No se dispone de información suficiente relativa a la excreción del principio activo en leche materna o animal. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Gliceril trinitrato

    Gliceril trinitrato puede producir mareos, hipotensión, especialmente al inicio del tratamiento. Por lo tanto, se recomienda precaución en caso de conducir o manejar máquinas peligrosas.

    Reacciones adversas
    Gliceril trinitrato

    Cefalea transitoria, ruborización, náuseas, vértigos, hipotensión y taquicardia, irritación pasajera y ligera local en el punto de aplicación (parche).

    Monografías Principio Activo: 18/01/2016

    Ver listado de abreviaturas