brintellix film-coated tablet 20 mg ( Turquía Turquía)

Clase ATC: n06ax26 - vortioxetina

Vortioxetina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Otros antidepresivos


Mecanismo de acción
Vortioxetina

Se cree que está relacionado con la modulación directa de la actividad del receptor serotoninérgico y la inhibición del transportador de la serotonina (5-HT).

Indicaciones terapéuticas
Vortioxetina

Tto. de episodios de depresión mayor en ads.

Posología
Vortioxetina

Modo de administración
Vortioxetina

Se administra por vía oral. Los comprimidos recubiertos con película se pueden tomar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Vortioxetina

Hipersensibilidad a vortioxetina; concomitante con inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAOs) o inhibidores selectivos de la MAO-A.

Advertencias y precauciones
Vortioxetina

I.H., I.R. grave. Epilepsia inestable o con antecedentes de convulsiones (interrumpir tto. si aparecen convulsiones o un incremento en su frecuencia). Antecedentes de manía/hipomanía (interrumpir en cualquier paciente que entre en fase maníaca). Debido al riesgo de hiponatremia precaución en pacientes de edad avanzada, con cirrosis hepática o tratados concomitante con medicamentos que causan hiponatremia. Riesgo de suicidio/pensamientos suicidas o empeoramiento clínico, monitorizar hasta mejoría y supervisión estrecha de los pacientes, especialmente al principio del tto. y después de un cambio de dosis. Riesgo de s. serotoninérgico (SS) o de s. neuroléptico maligno (SNM), que aumenta con el uso concomitante de principios activos serotoninérgicos (incluyendo los triptanos), medicamentos que afectan al metabolismo de la serotonina (incluyendo los IMAO), antipsicóticos y otros antagonistas dopaminérgicos; monitorizar para detectar la aparición de cualquier signo o síntoma de SS o SNM. Riesgo de alteraciones hemorrágicas, como equimosis, púrpura u otros acontecimientos hemorrágicos, como sangrado gastrointestinal o ginecológico; precaución en pacientes tratados con anticoagulantes y/o medicamentos que afectan a la función plaquetaria (antipsicóticos atípicos y fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, AINE y AAS), así como en pacientes con tendencia o trastornos hemorrágicos. Menores de 18 años no se ha establecido la seguridad y eficacia. Anciones > 65 años.

Insuficiencia hepática
Vortioxetina

Precaución. Se disponen de datos limitados para pacientes con I.H. grave.

Insuficiencia renal
Vortioxetina

Precaución. Se disponen de datos limitados para pacientes con I.R. grave.

Interacciones
Vortioxetina

Debido al riesgo de s. serotoninérgico, vortioxetina está contraindicada en combinación con IMAO irreversibles y no selectivos, y con IMAO-A reversible y selectivo, como la moclobemida, con IMAO reversible y no selectivo débil como linezolida.
Precaución con: IMAO-B como selegilina y rasagilina, con tramadol, sumatriptan y otros triptanos por riesgo de s. serotoninérgico.
Aumenta el riesgo de reacciones adversas con: Hypericum perforatum.
Disminución del umbral anticonvulsivo con: antidepresivos tricíclicos, ISRN, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina, neurolépticos, mefloquina, bupropion y tramadol.
Precaución al combinar vortioxetina con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios orales, debido al potencial aumento del riesgo de hemorragia atribuible a una interacción farmacodinámica.
Potenciacion de los efectos al administrar antidepresivos con efecto serotoninérgico junto con litio o triptófano; por lo que, el uso concomitante de vortioxetina con estos medicamentos se debe realizar con precaución.

Embarazo
Vortioxetina

No debe utilizarse vortioxetina durante el embarazo, a no ser que la situación clínica de la mujer lo requiera.

Lactancia
Vortioxetina

Los datos disponibles en animales muestran excreción de vortioxetina/metabolitos de vortioxetina en leche.Se espera que la vortioxetina se excrete en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse de iniciar el tratamiento con vortioxetina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Vortioxetina

Vortioxetina puede producir mareos, sedación. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Vortioxetina

Sueños anormales; mareo; prurito, incluyendo prurito generalizado; náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos. Después de la evaluación de datos de farmacovigilancia: angioedema y urticaria.

Monografías Principio Activo: 15/06/2018

Ver listado de abreviaturas