brilique film-coated tablet 90 mg ( Portugal Portugal)

Clase ATC: b01ac24 - Ticagrelor

Ticagrelor

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina


Mecanismo de acción
Ticagrelor

Medicamento que pertenece a la clase química de la ciclopentiltriazolopirimidinas (CPTP). Antagonista oral, de acción directa, selectivo y de unión reversible de los receptores P2Y<sub>12<\sub>, que previene la activación y agregación de las plaquetas dependiente de P2Y<sub>12<\sub> mediada por el ADP. Ticagrelor no previene de la unión del ADP, pero cuando se une al receptor P2Y<sub>12<\sub> previene la transmisión de señales inducida por el ADP. Dado que las plaquetas participan en la iniciación y/o evolución de las complicaciones trombóticas de la enfermedad aterosclerótica, la inhibición de la función plaquetaria ha mostrado reducir el riesgo de eventos CV tales como muerte, IM o ictus. Ticagrelor también aumenta los niveles de adenosina endógena locales mediante la inhibición del transportador equilibrativo de nucleósido -1 (ENT-1).

Indicaciones terapéuticas
Ticagrelor

Coadministrado con AAS, para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en ads. con síndromes coronarios agudos (SCA) o antecedentes de infarto de miocardio (IM) y alto riesgo de desarrollar un acontecimiento aterotrombótico.

Posología
Ticagrelor

Modo de administración
Ticagrelor

Vía oral. Administrar con o sin alimentos. Para los pacientes que no pueden tragar se pueden triturar los comp. en un polvo fino, mezclarse en medio vaso de agua y beberse inmediatamente. El vaso se debe enjuagar con medio vaso de agua adicional y beber el contenido. El comp. bucodispersable se debe colocar en la lengua, donde se dispersa rápidamente con la saliva. Entonces se puede tragar con o sin agua. La mezcla también se puede administrar a través de una sonda nasogástrica (CH8 o mayor). Es importante lavar el interior de la sonda nasogástrica con agua después de la administración de la mezcla.

Contraindicaciones
Ticagrelor

Hipersensibilidad; hemorragia patológica activa; antecedentes de hemorragia intracraneal; I.H. grave; tto. concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 (ketoconazol, claritromicina, nefazodona, ritonavir y atazanavir).

Advertencias y precauciones
Ticagrelor

Valorar riesgo/beneficio en pacientes con alto riesgo conocido de hemorragia; precaución en: I.H. moderada, pacientes con propensión a hemorragias (traumatismo o cirugía reciente, trastornos de coagulación, hemorragia digestiva activa o reciente) o en tto. concomitante con medicamentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragia (AINE, anticoagulantes orales y/o fibrinolíticos) en el plazo de 24 h para la administración de ticagrelor, antecedentes de hiperuricemia o artritis gotosa, pacientes con riesgo de acontecimientos de bradicardia (sin marcapasos con síndrome de disfunción de nódulo sinusal, bloqueo AV de 2º o 3<exp>er<\exp> grado o síncope), con fármacos conocidos por inducir bradicardia, antecedentes de asma y/o EPOC; suspender tto. 5 días antes de la cirugía programada; no recomendado en: pacientes con ictus isqémico previo durante + de 1 año, diálisis renal, nefropatía por ácido úrico ni en tto. concomitante con dosis altas de mantenimiento de AAS (>300 mg); mayor riesgo de disnea en pacientes con antecedentes de asma y/o EPOC; pacientes con SCA (sobre todo >= 75 años, I.R. moderada/grave o tto. con ARA) controlar función renal después de 1 mes y luego de forma habitual; niños < 18 años (falta de seguridad y eficacia); evitar interrupción prematura del tto. (puede aumentar el riesgo de muerte cardiovascular o infarto de miocardio).

Insuficiencia hepática
Ticagrelor

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.

Insuficiencia renal
Ticagrelor

No recomendado en diálisis renal. Precaución en I.R. moderada/grave. Pueden aumentar los niveles de creatinina, controlar función renal después de 1 mes y luego de forma habitual.

Interacciones
Ticagrelor

Contraindicado con: inhibidores potentes de CYP3A4 (ketoconazol, claritromicina, nefazodona, ritonavir y atazanavir).
Precaución con: fármacos conocidos por inducir bradicardia; inhibidores potentes de P-glucoproteína (verapamilo, quinidina, ciclosporina), ISRS (paroxetina, sertralina y citalopram) por aumento del riesgo de hemorragia; medicamentos que alteran la hemostasis.
No recomendado con: inductores potentes del CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital), cisaprida, alcaloides del cornezuelo del centeno ni con dosis de simvastatina o lovastatina > 40 mg.
Eficacia disminuida en pacientes con SCA por: morfina y otros opioides.
Estrecha monitorización con: digoxina.

Embarazo
Ticagrelor

No existen datos sobre el uso de ticagrelor en mujeres embarazadas o son limitados. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No está recomendado durante el embarazo.

Lactancia
Ticagrelor

Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales han demostrado la excreción de ticagrelor y sus metabolitos activos en la leche. No se puede excluir el riesgo para neonatos/lactantes. Debe decidirse si interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse del tratamiento con ticagrelor, teniendo en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ticagrelor

La influencia de ticagrelor sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Durante el tratamiento con ticagrelor se han notificado mareos y confusión. Por lo tanto, los pacientes que experimenten estos síntomas deben tener precaución mientras conducen o utilizan máquinas.

Reacciones adversas
Ticagrelor

Hemorragias por trastornos sanguíneos; hiperuricemia, gota/artritis gotosa; mareos, síncope, dolor de cabeza; vértigo; hipotensión; disnea, hemorragias en el sistema respiratorio; hemorragia gastrointestinal, diarrea, náuseas, dispepsia, estreñimiento; hemorragias subcutáneas o dérmicas, exantema, prurito; hemorragia del tracto urinario; aumento de la creatinina sérica; hemorragia después del procedimiento, hemorragias traumáticas.

Monografías Principio Activo: 20/12/2018

Ver listado de abreviaturas