BOLIGEM SOLUCIÓN INYECTABLE 200 mg

Nombre local: BOLIGEM SOLUCIÓN INYECTABLE 200 mg
País: México
Laboratorio: LEMERY, S.A. DE C.V.
Vía: intravenosa
Forma: polvo para solución para perfusión
ATC: Gemcitabina

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Oncología / Gemcitabina clorhidrato (010.000.6294.00)



  • ATC: Gemcitabina

    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
    Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
    Afecta a la capacidad de conducir

    Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos de pirimidinas


    Mecanismo de acción
    Gemcitabina

    Se metaboliza intracelularmente a 2 nucleósidos, ambos con actividad citotóxica por inhibición de la síntesis de ADN, lo que parece inducir el proceso de muerte celular (apoptosis).

    Indicaciones terapéuticas y Posología
    Gemcitabina

    Modo de administración
    Gemcitabina

    Vía IV. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

    Contraindicaciones
    Gemcitabina

    Hipersensibilidad a gemcitabina, lactancia.

    Advertencias y precauciones
    Gemcitabina

    El concentrado para sol. para perfusión debe diluirse. I.R., I.H., no se dispone de suficiente información procedente de ensayos clínicos que permitan recomendar claramente la dosis para estas poblaciones. Toxicidad hematológica: gemcitabina tiene la capacidad de producir supresión de la función medular, manifestándose como leucopenia, trombocitopenia y anemia. Monitorizar antes de cada administración. Función medular deprimida. Considerar el riesgo de depresión medular acumulativa cuando se utiliza tratamiento de gemcitabina junto con otra quimioterapia. Concomitante con radioterapia. No administrar con vacunas contra la fiebre amarilla y otras vacunas vivas atenuadas. Historia clínica de acontecimientos cardiovasculares. Riesgo de s. de extravasación capilar, en caso de producirse durante la terapia, suspender el tto. con gemcitabina y adoptar medidas de soporte. Riesgo de s. de encefalopatía posterior reversible. Alteraciones pulmonares como edema pulmonar, neumonitis intersticial o síndrome de distres respiratorio del adulto (SDRA), se han notificado, si se produjeran, considerar la posibilidad de interrumpir el tto. con gemcitabina. Riesgo síndrome urémico-hemolítico (SHU) (datos postcomercialización), suspender tto. con gemcitabina en cuanto se observe la más mínima evidencia de anemia hemolítica microangiopática, como por ejemplo descensos rápidos de hemoglobina con trombocitopenia concomitante, elevación de la bilirrubina sérica, creatinina sérica, nitrógeno ureico sanguíneo o LDH. Utilizar métodos anticonceptivos durante y hasta 6 meses después de tto. No recomendado en < 18 años.

    Insuficiencia hepática
    Gemcitabina

    Precaución. No se dispone de datos en I.H.

    Insuficiencia renal
    Gemcitabina

    Precaución. No se dispone de datos en I.R.

    Interacciones
    Gemcitabina

    Concomitante con radioterapia.
    No se recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla y otras vacunas vivas atenuadas debido al riesgo de enfermedad sistémica, posiblemente mortal, particularmente en pacientes inmunodeprimidos.

    Embarazo
    Gemcitabina

    No se dispone de datos adecuados obtenidos del uso de gemcitabina durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. En base a los estudios realizados en animales y a su mecanismo de acción, el hidrocloruro de gemcitabina no se debe usar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Se debe aconsejar a las mujeres que eviten quedarse embarazadas durante la terapia con gemcitabina y que avisen inmediatamente a su médico si esto ocurre.

    Lactancia
    Gemcitabina

    Se desconoce si la gemcitabina se excreta en la leche humana y no se pueden excluir los efectos adversos en el lactante. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con gemcitabina.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Gemcitabina

    No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se han descrito casos de somnolencia de leve a moderada con el uso de gemcitabina, especialmente si se combina con el consumo de alcohol.

    Reacciones adversas
    Gemcitabina

    Leucopenia, trombocitopenia, anemia, neutropenia febril; anorexia; dolor de cabeza, insomnio, somnolencia; disnea, tos, rinitis; vómitos, náuseas, diarrea, estomatitis, llagas en la boca, estreñimiento; erupción cutánea alérgicas, alopecia, prurito, sudoración; dolor de espalda, mialgia; hematuria, proteinuria leve; síndrome pseudogripal, edema/edema periférico, fiebre, astenia, escalofríos; toxicidad por la radiación; elevación de transaminasas (AST y ALT), fosfatasa alcalina y aumento de bilirrubina. después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia se ha observado: microangiopatía trombótica, infecciones, sepsis y pseudocelulitis.

    Monografías Principio Activo: 31/01/2019

    Ver listado de abreviaturas