blokium gesic ( Argentina Argentina)

Clase ATC: m01ab55 p5 - diclofenaco + paracetamol

Diclofenaco + paracetamol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Derivados del ácido acético y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Diclofenaco + paracetamol

El paracetamol tiene una acción analgésica y antipirética y el diclofenaco es además antiinflamatorio. El mecanismo de acción supone la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales desempeñan un papel esencial en la aparición de la inflamación, el dolor y la fiebre. Disminuyen la liberación de pirógenos endógenos y bloquean la acción de los estímulos pirogénicos sobre el centro termorregulador en el hipotálamo.

Indicaciones terapéuticas
Diclofenaco + paracetamol

Está indicado como analgésico, antiinflamatorio y antipirético, en afecciones musculosqueléticas, ginecológicas, otorrinolaringológicas, que manifiestan inflamación, dolor y/o fiebre.

Posología
Diclofenaco + paracetamol

Contraindicaciones
Diclofenaco + paracetamol

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; alteración de la función hepática; trastornos de la coagulación; úlcera péptica activa; Emb. y Lact.; personas con asma y/o como antecedentes alérgicos; urticaria o rinitis alérgica; menores de 2 años; tto. Anticoagulante en curso (riesgo de hematoma).

Advertencias y precauciones
Diclofenaco + paracetamol

Posible reacción alérgica con el uso del diclofenaco (edema de los párpados, labios, faringe y laringe; urticaria, asma y broncospasmo, disminución de la presión arterial); se ha reportado una relación importante de úlcera péptica y sangrado gastrointestinal en pacientes que recibían diclofenaco; la posibilidad de daño hepático que pudiera inducir el diclofenaco es mínima, sin embargo, el paciente debe ser advertido de los signos y síntomas de la hepatotoxicidad a fin de tomar las medidas apropiadas; el diclofenaco, deberá ser utilizado con prec. En pacientes con historia de descompensación cardiaca, HTA o cualquier otra condición que predisponga a la retención de líquidos.

Insuficiencia hepática
Diclofenaco + paracetamol

Contraindicado en I.H. severa. Precaución en I.H. leve a moderada, ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Diclofenaco + paracetamol

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. leve a moderada. Control riguroso con función renal disminuida.

Interacciones
Diclofenaco + paracetamol

Diclofenaco: con anticoagulantes orales; heparina por vía parenteral y ticlopidina, aumentan el riesgo hemorrágico por inhibición de la función plaquetaria y agresión a la mucosa gastroduodenal. Reducción de la eficacia de los dispositivos intrauterinos. Aumenta la concentración plasmática de litio que puede llegar a valores tóxicos por disminución de la excreción renal. El metotrexato aumenta la toxicidad hematológica. Riesgo de I.R. aguda con diuréticos en el enfermo deshidratado por disminución de la filtración glomerular (disminución de la síntesis de las prostaglandinas renales). Con antihipertensivos hay bloqueo del efecto hipotensor, por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras. Riesgo de bloqueo de la acción del interferón alfa. Disminuye acción de: diuréticos o fármacos antihipertensivos como betabloqueantes, IECA. Disminuye eficacia de: isradipino, verapamilo. Eficacia reducida por: colestiramina, colestipol.

Paracetamol: con el alcohol, los inductores enzimáticos a medicación hepatotóxica; el uso concomitante con paracetamol puede aumentar su hepatotoxicidad. El uso combinado de barbitúricos con paracetamol puede disminuir su actividad terapéutica. Anticoagulante: su empleo simultáneo con paracetamol puede aumentar la acción anticoagulante. Salicilatos o AAS: el uso conjunto con paracetamol puede aumentar el riesgo de nefropatía. El diflunisal puede aumentar la concentración del paracetamol en 50%. Paracetamol puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.

Lab: el diclofenaco puede producir alteración en las pruebas de la función hepática.

Embarazo
Diclofenaco + paracetamol

Contraindicado.

Lactancia
Diclofenaco + paracetamol

Ante la falta de estudios controlados hechos con paracetamol y diclofenaco durante el periodo de Lact., no debe administrarse.

Reacciones adversas
Diclofenaco + paracetamol

Náuseas, diarrea, eructos, dolor epigástrico; exantema, como rash y eccema; broncospasmo.

Sobredosificación
Diclofenaco + paracetamol

Véase paracetamol.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas