blincyto powder for solution for infusion 38.5 µg ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: l01xc19 - Blinatumomab

Blinatumomab

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Blinatumomab

Anticuerpo con doble especificidad diseñado para unir específicamente a CD19, que se expresa sobre la superficie de células de linaje B, y a CD3, que se expresa sobre la superficie de células T. Activa células T endógenas conectando el CD3 del complejo del receptor de células T (TCR) con el CD19 de las células B benignas y malignas. La actividad antitumoral de blinatumomab no depende de que las células T sean portadoras de un TCR específico ni de que los antígenos peptídicos que presentan las células cancerosas, sino que es de naturaleza policlonal e independiente del antígeno leucocitario humano (HLA) de las células diana. Blinatumomab actúa como mediador en la formación de una sinapsis citolítica entre las células T y las células tumorales, liberando enzimas proteolíticas para destruir tanto a las células proliferantes como a las células diana en reposo. Blinatumomab se asocia con una mayor producción transitoria de las moléculas de adhesión celular, la producción de proteínas citolíticas, la liberación de citoquinas inflamatorias, y la proliferación de células T, y tiene como resultado la eliminación de las células CD19+.

Indicaciones terapéuticas
Blinatumomab

Tto. en ads. de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo y con enf. en situación refractaria o en recaída.

Posología
Blinatumomab

Contraindicaciones
Blinatumomab

Hipersensibilidad a blinatumab; lactancia.

Advertencias y precauciones
Blinatumomab

I.R. grave, I.H. grave, no hay estudios. Acontecimientos neurológicos, se dispone de experiencia limitada con antecedentes o presencia de patología del SNC clínicamente relevante (p. ej., epilepsia, convulsiones, paresia, afasia, infarto cerebral, lesiones cerebrales graves, demencia, enf. de Parkinson, enf. del cerebelo, s. cerebral orgánico o psicosis), evaluar riesgo/beneficio. Infecciones graves, control para detectar signos de infección. Riesgo de síndrome de liberación de citoquinas y reacciones a la perfusión, controlpara detectar cualquier signo o síntoma de este tipo de acontecimientos. Riesgo de Síndrome de lisis tumoral, utilizar medidas profilácticas apropiadas, incluida la hidratación intensiva y la terapia antihiperuricémica (como alopurinol o rasburicasa), para prevenir y tratar el SLT. Neutropenia y neutropenia febril, control de los paramétros analíticos (que incluyen, entre otros, el recuento leucocitario y el recuento absoluto de neutrófilos). Control de alanino aminotransferasa (ALT), la aspartato aminotransferasa (AST), la gamma glutamil transferasa (GGT) y la bilirrubina total en sangre antes del inicio y durante el tto., por riesgo de elevaciones transitorias de las enzimas hepáticas. Pancreatitis. Leucoencefalopatía, incluida la leucoencefalopatía multifocal progresiva. No se recomienda la vacunación con virus vivos durante al menos 2 semnas antes de iniciar el tto., durante , y hasta que se recupere un nivel de células B dentro del intervalo normal después del último ciclo de tto. Por riesgo de que ocurra una depleción de las células B en recién nacidos después de la exposición a blinatumomab durante el embarazo, controlar la depleción de estas células en el recién nacido y posponer la vacunación con virus vivos hasta que se recupere el recuento de células B del niño.

Insuficiencia hepática
Blinatumomab

Precaución en I.H. grave , no hay datos.

Insuficiencia renal
Blinatumomab

Precaución en I.R. grave , no hay datos.

Interacciones
Blinatumomab

No se han realizado estudios de interacciones farmacológicas.

Embarazo
Blinatumomab

No hay datos relativos al uso de blinatumomab en mujeres embarazadas. Blinatumomab no se debe usar durante el embarazo a menos que el beneficio potencial supere claramente el riesgo en el feto.

Lactancia
Blinatumomab

Se desconoce si blinatumomab o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Teniendo en cuenta sus propiedades farmacológicas, no se puede excluir riesgo en el lactante. En consecuencia, como medida de precaución, la lactancia está contraindicada durante el tratamiento y al menos 48 h después del tto. con blinatumomab.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Blinatumomab

La influencia de blinatumomab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Se puede producir confusión y desorientación, trastornos de la coordinación y del equilibrio, riesgo de convulsiones y alteraciones de la conciencia. Debido a posibles acontecimientos neurológicos, los pacientes tratados con blinatumomab deben abstenerse de conducir y de realizar tareas o actividades peligrosas como conducir o utilizar maquinaria pesada o potencialmente peligrosa mientras se les administre blinatumomab. Se debe advertir a los pacientes de que pueden experimentar acontecimientos neurológicos.

Reacciones adversas
Blinatumomab

Infecciones bacterianas, infecciones fúngicas, infecciones víricas, otras infecciones por patógenos, septicemia, neumonía; neutropenia febril, anemia, neutropenia, trombocitopenia, leucopenia, leucocitosis, linfopenia; síndrome de liberación de citoquinas, tormenta de citoquinas, hipersensibilidad; hipopotasemia, hipomagnesemia, hiperglucemia, apetito disminuido; hipofosfatemia, hipoalbuminemia, síndrome de lisis tumoral, insomnio, estado confusional, desorientación; cefalea, temblores, mareo, encefalopatía, afasia, parestesia, convulsiones, trastorno cognitivo, trastorno de la memoria; taquicardia; hipotensión; tos; náuseas, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, vómitos; erupción cutánea; dolor de espalda, dolor en una extremidad, artralgia, dolor óseo; pirexia, edema periférico, escalofríos, fatiga, dolor torácico, edema; aumento de la alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa; disminución de las inmunoglobulinas, aumento de la bilirrubina en sangre, nivel elevado de enzimas hepáticas (gamma glutamil transferasa; reacciones relacionadas con la perfusión (y asociadas a síntomas que incluyen sibilancias, rubefacción, hinchazón facial, disnea, hipotensión e hipertensión).


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas