bleocin powder for solution for injection 15 000 iu(15 mg) ( Arabia Saudí Arabia Saudí)

Clase ATC: l01dc01 - bleomicina

Bleomicina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antibióticos citotóxicos y sustancias relacionadas  >  Otros antibióticos citotóxicos


Mecanismo de acción
Bleomicina

Antineoplásico de tipo glucopeptídico. Actúa produciendo radicales libres fuertemente reactivos, dando lugar a una fragmentación de cadenas de ADN.

Indicaciones terapéuticas
Bleomicina

Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, genitales externos y cuello del útero. Linfoma de Hodgkin. Linfomas no Hodgkiniano de malignidad intermedia o alta en ads. Carcinoma testicular (seminoma y no seminoma).Terapia intrapleural de derrame pleural maligno. Puede utilizarse en monoterapia, pero normalemente se utiliza en combinación con otros citostáticos y/o con radioterapia.

Posología
Bleomicina

Modo de administración
Bleomicina

Para preparar la solución, se deberá disolver todo el contenido de un vial (15.000 UI) en el volumen adecuado de disolvente. A continuación, se extraerán las unidades necesarias para el tratamiento.
Iny. IM: disolver el contenido de un vial en 1-5 ml de solución fisiológica.
Iny. IV: disolver el contenido de un vial en 5-10 ml de solución fisiológica e inyectarlo lentamente durante 5-10 min. Se debe evitar realizar inyecciones IV rápidas porque se pueden elevar las concentraciones plasmáticas intrapulmonares lo que aumenta el riesgo de lesión pulmonar.
Perfus. IV: disolver el contenido de un vial en 200-1.000 ml de solución fisiológica.
Iny. Intrarterial: disolver el contenido de un vial como mínimo en 5 ml de solución fisiológica e inyectarlo lentamente durante 5-10 min.
Perfusión intrarterial: disolver la bleomicina en 200-1.000 ml de solución fisiológica. La perfusión se puede administrar en unas horas o varios días. Se puede añadir heparina para prevenir la trombosis en el lugar de iny., sobre todo en caso de períodos de perfus. más prolongados. La iny. O la perfus. en una de las arterias que irriga el tumor suele ser más eficaz que otras vías generales de administración. Los efectos tóxicos son los mismos que se observan en la iny. O perf. IV.
Iny. SC: disolver el contenido de un vial como máximo en 5 ml de solución fisiológica.
Iny. Intratumoral: disolver la bleomicina en solución fisiológica para obtener una concentración de 1-3 x 10<exp>3<\exp> UI/ml; a continuación, esta solución se inyecta dentro del tumor o en el tejido circundante.
Instilación intrapleural: Tras el drenaje de la cavidad pleural, se instila la bleomicina disuelta en 100 ml de solución fisiológica a través de una cánula de punción o catéter de drenaje. A continuación, se retira la cánula o el catéter. Para garantizar la distribución uniforme de la bleomicina en la cavidad serosa, se deberá cambiar la posición del paciente cada 5 minutos durante un período de 20 minutos. Se absorberá aproximadamente el 45 % de la bleomicina; esto se deberá tener en cuenta para el cálculo de la dosis total (superficie corporal, función renal o pulmonar).
La administración perivascular de la bleomicina no suele requerir la adopción de medidas especiales. En caso de duda (solución muy concentrada, tejido esclerótico, etc.) la perfusión se puede realizar con una solución salina.

Contraindicaciones
Bleomicina

Hipersensibilidad a bleomicina, infección pulmonar aguda o función pulmonar gravemente reducida, toxicidad pulmonar relacionada con bleomicina o función pulmonar reducida que puede ser indicativo de toxicidad pulmonar relacionada con bleomicina, ataxia telangiectasia, lactancia.

Advertencias y precauciones
Bleomicina

I.R., I.H., ancianos, niños, toxicidad pulmonar, estudio regular de la función pulmonar hasta 8 sem después de finalizar el tto. La toxicidad pulmonar aumenta con una dosis acumulada de 400 U, pero también se puede producir con una dosis menor, en particular, en ancianos, con función hepática o renal reducida, con previa afectación pulmonar, anterior a la radiación de los pulmones, y si reciben oxígeno. Cáncer de pulmón. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad; de toxicidad vascular los acontecimientos son clínicamente heterogéneos y comprenden IAM, lesiones cerebrovasculares, microangiopatías trombóticas (p. ej., síndrome urémico hemolítico y arteritis cerebral). Bleomicina puede desencadenar un s. de lisis tumoral en pacientes con tumores de crecimiento rápido. El tto. sintomático adecuado y las estrategias farmacológicas pueden prevenir o aliviar esas complicaciones.

Insuficiencia hepática
Bleomicina

Precaución.

Insuficiencia renal
Bleomicina

Precaución. Con aclaramiento de creatinina <35 ml/min, la eliminación de bleomicina se retrasa. I.R. moderada: 75% de la dosis normal administrada a intervalos de dosificación normales. I.R. grave: 50% de la dosis normal administrada a intervalos de dosificación normales.

Interacciones
Bleomicina

Disminuye el efecto de: digoxina, fenitoína, fosfofenitoína, gentamicina, amikacina y ticarcilina.
toxicidad pulmonar aumentada por: cisplatino, oxigeno, radioterapia, carmustina, mitomicina-C, ciclofosfamida y metotrexato.
Efecto inactivado in vitro por: ác. ascórbico y riboflavina.
Excesiva inmunosupresión con riesgo de linfoproliferación con: ciclosporina, tacrolimús.
Aumenta el riesgo de agranulocitosis con: clozapina.
Evitar la vacunación con vacunas vivas atenuadas.

Embarazo
Bleomicina

Los datos documentados disponibles sobre el uso de bleomicina en mujeres embarazadas son insuficientes. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. En base a los resultados de estudios en animales y la eficacia farmacológica del producto, hay un riesgo potencial de anormalidades embrionales y fetales.

Lactancia
Bleomicina

Se desconoce si la bleomicina o los metabolitos se exc
retan por la leche materna.
Debido a los posiblemente muy dañinos efectos para el bebé, durante el tratamiento con bleomicina, la lactancia está contraindicada.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bleomicina

No hay datos que indiquen que bleomicina afecta a la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. Sin embargo, dados sus efectos adversos, tales como cansancio, náuseas y vómitos, la bleomicina puede influir en la capacidad para conducir y/o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Bleomicina

Anorexia, fatiga, náuseas, fiebre; neumonía intersticial; daño en mucosas o en la piel, hiperpigmentación linear que incluye prurito, engrosamiento, hiperqueratosis, enrojecimiento, sensibilidad e inflamación de las yemas de los dedos, eritema y exantema principalmente en manos y pies, estrías, ampollas, cambios en las uñas, inflamación por la presión de lugares sensibles, tales como codos y pérdida del cabello; dolor en los músculos y extremidades; hipotensión arterial, tromboflebitis local y oclusión venosa después de la administración IV; reaciones anafilácticas;

Monografías Principio Activo: 11/12/2018

Ver listado de abreviaturas