betalor capsule, hard 25 mg 5 mg ( Brasil Brasil)

Clase ATC: c07fb03 - Atenolol y nifedipino

Atenolol y nifedipino

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Agentes betabloqueantes, otras combinaciones  >  Agentes betabloqueantes y bloqueantes de canales de calcio


Mecanismo de acción
Atenolol y nifedipino

Atenolol como otros betabloqueadores produce una disminución de la frecuencia y de la fuerza de contracción cardíaca. También disminuye la conducción auriculoventricular. Provoca un discreto descenso de la presión arterial, con disminución del flujo sanguíneo aórtico. También disminuye la respuesta hipotensora o vasodepresora del isoproterenol y aumenta la respuesta presora de la adrenalina debido al bloqueo de los efectos adrenérgicos beta2 de ambas catecolaminas; en cambio, disminuyen la hipertensión producida por la noradrenalina debido al bloqueo de la acción inotrópica positiva de la misma.
Nifedipino: su efecto hipotensor y antianginoso es por su unión a receptores discretos asociados con los canales operados por voltaje que admiten selectivamente Ca uno.

Indicaciones terapéuticas
Atenolol y nifedipino

Antihipertensivo: HTA esencial, leve-severa. Coadyuvante del tto. etiológico de la HTA secundaria (aldosteronismo primario, feocromocitoma, estenosis arterial renal, etc.).
Antianginoso: tto. y profilaxis de la insuficiencia coronaria crónica (ángor pectoris crónica estable, de esfuerzo, angor variante [espástico], inestable).

Posología
Atenolol y nifedipino

Contraindicaciones
Atenolol y nifedipino

No debe emplearse en pacientes cuya HTA tenga poco tiempo de haberse desarrollado, principalmente si no se han probado otros medicamentos menos potente;ampoco debe emplearse si se están utilizando otros Ca-antagonistas como verapamil o diltiazem, ni en pacientes cuya tensión arterial sea muy hábil e inestable; el empleo de este medicamento en pacientes con hipotensión demostrada, queda contraindicada; su empleo durante el Emb. debe valorarse en base al factor riesgo-beneficio. No debe utilizarse en pacientes con bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado o bradicardia sinusal ni en pacientes con ICC.

Advertencias y precauciones
Atenolol y nifedipino

La suspensión brusca de los antagonistas beta adrenérgicos después de tto. prolongado puede exacerbar el ángor y aumentar el riesgo de muerte súbita.

Insuficiencia hepática
Atenolol y nifedipino

Precaución por nifedipino; vigilar estrechamente, pudiendo ser necesaria una reducción de la dosis.

Interacciones
Atenolol y nifedipino

La asociación de atenolol y nifedipino con nitratos es bien tolerada. El nifedipino es posible que interactúe con la digital, por lo que debe monitorizarse al paciente cuando se usen asociadas y ajustar la dosis de nifedipino o descontinuarla. No existen reportes sobre el TP que impida el empleo de este producto con la cumarina, etosuccimida, contraceptivos orales y la warfarina, además de los ya mencionados.
Lab: debido al atenolol pueden encontrarse alteraciones de los electrólitos.

Embarazo
Atenolol y nifedipino

Su empleo durante el embarazo debe valorarse en base al factor riesgo-beneficio.

Lactancia
Atenolol y nifedipino

El atenolol se excreta por la leche materna, por lo que debe tenerse cuidado cuando se administra a mujeres lactando ya que se ha demostrado bradicardia significativa en los lactantes cuando tienen I.R.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atenolol y nifedipino

Atenolol podría afectar a su capacidad de conducir debido a mareos o cansancio. Nifedipino puede alterar la capacidad de conducción.

Reacciones adversas
Atenolol y nifedipino

Debido al atenolol: ICC en pacientes susceptibles, bradicardia, bradiarritmias; algunos pacientes pueden presentar extremidades frías y empeorar algún padecimiento vascular periférico como el fenómeno de Raynaud. Los efectos secundarios emanados del producto en forma combinada han sido mareo, cefalea, bochorno y sudoración; edema de pie y tobillos y con más frecuencia, cansancio. Nifedipino: mareos; hipotensión; cefalea; rubor; disestesia digital y náuseas; algunos pacientes pueden presentar edema periférico; tos; sibilancias y edema pulmonar. Estos efectos son benignos y desaparecen con el tiempo ajustando la dosis.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas