berodual pressurised inhalation, solution 50 µg/dose 20 µg/dose ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: r03al01 - Fenoterol y bromuro de ipratropio

Fenoterol y bromuro de ipratropio

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos inhalatorios  >  Adrenérgicos en combinaciones con anticolinérgicos incluidas las combinaciones triples con corticosteroides


Mecanismo de acción
Fenoterol y bromuro de ipratropio

El efecto terapéutico es producido por un efecto tópico en la vía aérea. Tras ser administrado mediante inhalación, se deposita en el tracto respiratorio el 16% de la dosis, la porción remanente es deglutida.
Los ingredientes activos (bromuro de ipratropio y bromhidrato de fenoterol) son absorbidos rápidamente por el tracto respiratorio; min. después de la inhalación se obtiene el pico en la concentración plasmática.

Indicaciones terapéuticas
Fenoterol y bromuro de ipratropio

Broncodilatador para la prevención y tto. de los síntomas de enf. que cursen con obstrucción crónica de la vía aérea con broncoespasmo reversible como el asma bronquial y, especialmente, la bronquitis crónica con o sin enfisema pulmonar. Debe considerarse un tto. concomitante antiinflamatorio para pacientes con asma bronquial y en aquellos pacientes con EPOC que responde a la administración de esteroides.

Posología
Fenoterol y bromuro de ipratropio

Contraindicaciones
Fenoterol y bromuro de ipratropio

Hipersensibilidad conocida al fenoterol o a sustancias similares a la atropina de crisis aguda de asma, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y taquiarritmia.

Advertencias y precauciones
Fenoterol y bromuro de ipratropio

En caso de disnea aguda o empeoramiento del cuadro, se deberá consultar inmediatamente al médico. Ante un uso prolongado, en pacientes con asma bronquial y con EPOC leve se debe administrar a libre demanda en lugar de un uso de forma regular. También debe considerarse agregar o aumentar el tto. antiinflamatorio para el control de la inflamación de las vías respiratorias y para prevenir el deterioro del control de la enf. en pacientes con asma bronquial y en pacientes con EPOC que responden al uso de esteroides. Cuando el paciente tiene una obstrucción crónica y esta empeora, no es apropiado, incluso puede ser peligroso, el uso de este medicamento. El plan de tto. y el adecuado tto. antiinflamatorio con corticoides inhalados deberá revisarse con la finalidad de prevenir un deterioro potencialmente amenazante de la vida en el control de la enf. El uso de otros broncodilatadores simpaticomiméticos junto con sólo deberá realizarse bajo supervisión médica. En DM descontrolada, IAM reciente, alteraciones cardiacas o vasculares graves, hipertiroidismo o feocromocitoma sólo se podrá usar este medicamento tras haber evaluado los riesgos y beneficios, sobre todo cuando se trata de personas mayores. Puede presentarse hipocalcemia como resultado del uso de adrenérgicos. Puede usarse con prec. en pacientes con hiperplasia prostática u obstrucción del cuello vesical, o bien, predisposición al glaucoma de ángulo estrecho. Se han presentado casos aislados de complicaciones oculares como midriasis, hipertensión intraocular, glaucoma de ángulo cerrado o dolor ocular cuando se rocía bromuro de ipratropio aerolizado o en combinación con un agonista beta-2 adrenérgico en los ojos. El dolor ocular o el malestar en los ojos, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas en asociación con ojos rojos, con congestión conjuntival y edema corneal pueden ser signos de glaucoma de ángulo estrecho. En caso de que alguna combinación de estos síntomas se desarrolle, debe iniciarse tto. con gotas oftálmicas que prodzcan miosis y se deberá acudir a revisión oftalmológica inmediatamente. Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a los trastornos de la motilidad gastrointestinal.

Interacciones
Fenoterol y bromuro de ipratropio

Otros beta-adrenérgicos, anticolinérgicos y dvados de la xatina como la teofilina pueden incrementar el efecto brocodilatador. La administración conjunta de otros beta-miméticos, anticolinérgicos y dvados de la xantina pueden incrementar r. ad. Durante la administración concurrente de beta-bloqueadores puede ocurrir una potencial y severa reducción de la bronocodilatación. La hipocalemia inducida por los beta-dos-agonistas puede verse incrementada con el tto. concomitante con dvados de xantina, corticosteroides y diuréticos. Esto se debe tener en cuenta sobre todo en pacientes con obstrucción grave de la vía aérea. También puede dar lugar a un incremento en la susceptibilidad a arritmias en pacientes que se encuentran recibiendo dioxina. Adicionalmente, la hipoxia puede agravar los efectos de la hipocalemia en el ritmo cardíaco. Se recomienda vigilar los niveles de potasio sérico en estas situaciones. Los fármacos que tienen beta-dos-agonistas deben ser administrados con precaución en pacientes tratados con inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos debido a que puede aumentar la acción de los agonistas beta-adrenérgicos. La susceptibilidad a los efectos cardiovasculares de los beta-agonistas puede verse aumentada durante la inhalación de anestésicos de hidrocarburos halogenados como halotano, tricloroetileno y enflurano.
Lab: puede producirse una reducción dosis-dependiente transitoria del potasio en suero.

Embarazo
Fenoterol y bromuro de ipratropio

El fenoterol inhibe las contracciones uterinas.

Lactancia
Fenoterol y bromuro de ipratropio

El bromuro de fenoterol es excretado por leche materna. Se desconoce si el bromuro de ipratropio también lo hace. Se debe tener cuidado en madres que estén en periodo de lact.

Reacciones adversas
Fenoterol y bromuro de ipratropio

Nerviosismo, xerostomía, cefalea, mareo y temblor fino del músculo esquelético, taquicardia y palpitaciones, alteraciones de la motilidad gastrointestinal (vómito, constipación y diarrea) y retención urinaria que se ha reportado como reversible, r. adve. a nivel ocular, incluyendo trastornos en al acomodación y glaucoma. Se han reportado reacciones en la piel o de tipo alérgico del exantema, angioedema lingual, labial y facial, urticaria, laringoespasmo reacciones anafilácticas. Durante la terapia con agonistas puede presentarse hipocalemia potencialmente grave. Con otros productos que contienen beta-agonistas, se pueden presentar náuseas, vómitos, diaforesis, astenia, mialgias y calambres musculares. Se ha visto una disminución en la presión diastólica e incremento de la presión sistólica. Pueden ocurrir arritmias, sobre todo después de altas dosis, fibrilación auricular, isquemia miocárdica y taquicardia supraventricular. En casos individuales donde se da tto. de inhaloterapia con productos que contienen beta-agonistas se han reportado alteraciones psicológicas. Con el uso de inhaloterapia se han visto casos de tos, irritación local (faringitis, irritación de la garganta) y broncoespasmo inducido por inhalación.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas