belkyra solution for injection 10 mg/ml ( Suiza Suiza)

Clase ATC: d11ax24 - Deoxicólico ácido

Deoxicólico ácido

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros dermatológicos


Mecanismo de acción
Deoxicólico ácido

Fármaco citolítico que, cuando se inyecta en la grasa subcutánea localizada, altera físicamente la membrana celular de los adipocitos. La destrucción de los adipocitos provoca una respuesta del tejido en la cual se atrae a los macrófagos a la zona para eliminar los desechos celulares y los lípidos, que después se eliminan mediante los procesos naturales. Después de este proceso, aparecen los fibroblastos y se observa un engrosamiento de los septos fibrosos, lo que sugiere un aumento del colágeno total (es decir, neocolagénesis).

Indicaciones terapéuticas
Deoxicólico ácido

Tto. de la convexidad o plenitud de moderada a grave asociada con la grasa submentoniana en ads., cuando la presencia de grasa submentoniana tiene un impacto psicológico en el paciente.

Posología
Deoxicólico ácido

Modo de administración
Deoxicólico ácido

Administración SC. Administrar por profesionales sanitarios con formación, experiencia y conocimientos adecuados de la anatomía submentoniana. En los países en los que la normativa lo permita, puede ser administrado por profesionales sanitarios con formación adecuada, bajo la supervisión de un médico. Precaución en pacientes con excesiva laxitud cutánea, bandas platismales prominentes u otras condiciones en las cuales una reducción de la grasa submentoniana puede producir resultados no deseados. Sólo se debe utilizar para una sesión de inyección (inyecciones) por paciente y el exceso de producto no utilizado debe eliminarse del modo adecuado. Se suministra en viales de un solo uso y listos para usar. Invierta despacio el vial varias veces antes de su uso y no lo diluya.

Contraindicaciones
Deoxicólico ácido

Hipersensibilidad al ác. desoxicólico; presencia de infección en los puntos de inyección propuestos.

Advertencias y precauciones
Deoxicólico ácido

En zonas vulnerables o cerca de ellas, no se debe inyectar en la rama marginal mandibular del nervio facial o cerca, a fin de evitar una posible neuropraxia motora. Evitar la inyección en las glándulas salivales, glándula tiroidea, ganglios linfáticos y los músculos. Enfermedad/tratamientos preexistentes en la zona de tratamiento o cerca, examinar para detectar otras posibles causas de convexidad/plenitud submentoniana (p. ej., tiromegalia y linfadenopatía cervical). En presencia de inflamación o induración en el/los punto(s) de iny. propuesto(s) o con síntomas de disfagia. Tratamiento quirúrgico o estético previo en la zona submentoniana. Ancianos. No se ha establecido la seguridad y la eficacia fuera de la zona de grasa submentoniana o en dosis superiores a las recomendadas. No se debe administrar con obesidad (IMC>= 30) ni a pacientes con un trastorno dismórfico corporal. Durante el período poscomercialización se han notificado casos de necrosis (incluida necrosis arterial) en el lugar de inyección, alrededor de la zona de tratamiento submentoniana. Debe inyectarse en la zona media del tejido adiposo subcutáneo preplatismal en la región submentoniana y evitar la inyección intradérmica, intramuscular o intravascular. Una técnica de inyección incorrecta puede aumentar el riesgo de ulceración cutánea o necrosis. Si se produce ulceración o necrosis en el lugar de inyección, nunca se deberá volver a administrar.

Interacciones
Deoxicólico ácido

No se han realizado estudios clínicos de interacción farmacológica.

Embarazo
Deoxicólico ácido

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Deoxicólico ácido

No se dispone de información sobre la presencia de ácido desoxicólico en la leche humana, los efectos del fármaco en el lactante ni los efectos del fármaco en la producción de leche. Dado que no se han realizado estudios en madres en período de lactancia, se debe tener precaución cuando se administra a madres en período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Deoxicólico ácido

No se han realizado estudios acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Deoxicólico ácido

Cefalea; disfagia, náuseas; tensión de la piel; lugar de iny.: dolor, edema, hinchazón, anestesia, nódulo, hematoma, parestesia, induración, eritema, prurito, hemorragia, incomodidad, calor, decoloración; lesión del nervio en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 25/04/2019

Ver listado de abreviaturas