bario dif polvo citratado ( Argentina Argentina)

Clase ATC: v08ba01 - Sulfato de bario con agentes en suspensión

Sulfato de bario con agentes en suspensión


Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para RX, no iodados  >  Medios de contraste para RX que contienen sulfato de bario


Indicaciones terapéuticas
Sulfato de bario con agentes en suspensión

En ads. y población pediátrica para exploraciones de TC en la opacificación del tracto gastrointestinal superior (esófago, estómago, o intestino delgado) como ayuda diagnóstica para patologías en dichos órganos y del intestino proximal o de las estructuras intestinales del abdomen inferior o de la pelvis mediante la técnica de enteroclisis como ayuda diagnóstica ante la sospecha de obstrucción intestinal y en el estudio de una posible fístula intestinal.

Posología
Sulfato de bario con agentes en suspensión

Contraindicaciones
Sulfato de bario con agentes en suspensión

Hipersensibilidad; irritación peritoneal; obstrucción completa del tracto gastrointestinal (solo para uso por vía oral); estenosis pilórica; perforación del tracto gastrointestinal; dehiscencia de sutura postoperatoria gastrointestinal; fístulas del tracto gastrointestinal hacia mediastino, cavidad pleural o cavidad peritoneal; fístulas traqueoesofágicas o bronquiesofágicas; lesiones nuevas o quemaduras químicas del tracto gastrointestinal; isquemia de la pared intestinal; enterocolitis necrotizante; inmediatamente antes de una cirugía del tracto gastrointestinal; pacientes con riesgo de broncoaspiración del contraste baritado, con trastornos de deglución o con limitación de la conciencia o la atención; durante 7 días después de una escisión endoscópica; durante 4 sem después de radioterapia concomitante.

Advertencias y precauciones
Sulfato de bario con agentes en suspensión

Asegurar hidratación adecuada para evitar el estreñimiento grave; en TC del estómago aspirar secreción gástrica o realizar el examen otro día si se observa abundante secreción ácida en ayunas; lactantes de 1-24 meses mantener en ayunas las 4 h previas al estudio, de 2-4 años en ayunas durante las 6 h previas y de 4-14 años en ayunas de 8 h aunque pueden tomar un poco de agua hasta 3 h antes del estudio. En niños pequeños se aconseja obviar la última toma para facilitar la ingesta del contraste; pacientes > 65 años; ancianos con lesiones orgánicas preexistentes; valorar beneficio/riesgo en estenosis de alto grado, fístulas y carcinomas gastrointestinales conocidos, enf. inflamatoria intestinal, diverticulitis, diverticulosis y amebiasis); impedir la penetración del sulfato de bario en tejidos, espacio vascular, cavidades corporales o vías respiratorias para evitar reacciones adversas potencialmente graves; riesgo de infecciones al acumularse el medicamento en los divertículos del colon; suspender si aparecen reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas e iniciar tto. IV en caso necesario.

Embarazo
Sulfato de bario con agentes en suspensión

Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Sulfato de bario con agentes en suspensión

Se desconoce si se excreta por leche materna aunque es de esperar que no ya que la absorción es mínima. No se prevén efectos en niños/neonatos/lactantes puesto que la exposición sistémica a sulfato de bario en madres en período de lactancia es mínima.

Monografías Principio Activo: 19/01/2016

Ver listado de abreviaturas