baclox ( Argentina Argentina)

Clase ATC: m03bx01 - Baclofeno

Baclofeno

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción central  >  Otros agentes de acción central


Mecanismo de acción
Baclofeno

Deprime la transmisión refleja monosináptica y polisináptica en la médula espinal por estimulación de receptores GABA<sub>B<\sub>, sin afectar a la transmisión neuromuscular.

Indicaciones terapéuticas
Baclofeno

Vía oral:
Ads.: tto. de la espasticidad en esclerosis múltiple, lesionados medulares y otras enf. cerebrales de etiología vascular, neoplásicas, degenerativas o desconocida.
Niños 0-18 años: tto. sintomático de la espasticidad de origen cerebral, especialmente cuando ésta es debida a parálisis cerebral infantil, así como tras accidentes cerebrovasculares o en presencia de neoplasias o de enf.degenerativas del cerebro.
Baclofeno también está indicado para el tto. sintomático de los espasmos musculares que ocurren en enf. infecciosas de la médula espinal, enf. degenerativas, traumatismos, neoplasias o de origen desconocido como esclerosis múltiple, parálisis espinal espástica, esclerosis lateral amiotrófica, siringomielia, mielitis transversa, paraplejia traumática o paraparesis y compresión de la médula espinal.
Vía intratecal: espasticidad crónica grave de origen espinal o cerebral que:
- No respondan a antiespásticos por vía oral y/o que sufran efectos secundarios inaceptables con dosis orales eficaces.
- Tengan un flujo normal de líquido cefalorraquídeo.
- Hayan tenido respuesta positiva a la dosis de prueba de baclofeno por vía intratecal.

Posología
Baclofeno

Contraindicaciones
Baclofeno

Hipersensibilidad a baclofeno, administración por vías IV, IM, SC o epidural.

Advertencias y precauciones
Baclofeno

I.R. Disfunción hepática. Ancianos. Trastornos psicóticos, esquizofrenia, trastornos depresivos o maníacos, estados de confusión mental o enfermedad de Parkinson, riesgo de exacerbaciones de estos trastornos. Epilepsia, continuar con terapia anticonvulsiva adecuada y control del paciente. Úlceras pépticas o antecedentes de úlcera péptica, enf. cerebrovasculares o con deterioro respiratorio o hepático. Alteraciones urinarias. Postura y equilibrio: cuando sea necesario cierta espasticidad para mantener la postura erecta y el equilibrio en la marcha o cuando la espasticidad se utilice para mantener la funcionalidad, se debe usar con precaución a fin de evitar que se produzca un exceso de debilidad muscular y caídas. Interrumpir tto. gradualmente, reduciendo la dosis progresivamente. La información clínica en niños menores de un año (vía oral) es muy limitada. Por vía intratecal: control y monitorización rigurosa del paciente, descartar la presencia de infección local o sistémica; si se utiliza una bomba implantable equipada con vía que permita acceso directo al catéter intratecal, precaución al rellenarse, la iny. directa puede provocar sobredosis fatal. No utilizar la vía intratecal con flujo anormal del LCR, la distribución y actividad pueden ser inadecuadas. Antes de iniciar la infus., suspender (no bruscamente) medicación antiespasmódica oral para evitar sobredosis o interacciones medicamentosas adversas. No establecida seguridad en niños < 4 años por esta vía.

Insuficiencia hepática
Baclofeno

Precaución en disfunción hepática, baclofeno presenta capacidad potencial de aumentar las enzimas hepáticas.

Insuficiencia renal
Baclofeno

Precaución. En I.R. o sometidos a hemodiálisis, se recomienda una dosis de 5 mg/día. Sólo se administrará en pacientes con fallo renal en estadio final si el beneficio esperado supera el riesgo potencial.

Interacciones
Baclofeno

Se recomienda precaución durante la administración concomitante de baclofeno y levodopa/carbidopa, se han notificado casos de confusión mental, alucinaciones, dolor de cabeza, náuseas, agitación.
Incremento de la sedación con: depresores del SNC como tizanidina, opioides sintéticos o alcohol.
Efecto potenciado por: antidepresivos tricíclicos.
Agravamiento de los síntomas hipercinéticos con: Litio.
Aumenta el efecto de: antihipertensivos ajustarse la dosis del tratamiento antihipertensivo
Toxicidad aumentada por: sustancias que reducen la función renal.
La administración concomitante de baclofeno intratecal con anestésicos generales (p. ej. fentanilo, propofol) puede aumentar el riesgo de alteraciones cardíacos y convulsiones.

Embarazo
Baclofeno

Baclofeno puede atravesar la barrera placentaria, no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio esperado supere el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Baclofeno

Tras la administración oral de baclofeno a dosis terapéuticas, baclofeno pasa a la leche materna, pero en cantidades tan pequeñas que no se espera que se produzcan efectos indeseables en el lactante. Tras la administración intratecal de baclofeno se pueden detectar
pequeñas cantidades de baclofeno en el plasma. Por tanto, no se espera encontrar baclofeno en la leche de la madre que está en tratamiento con baclofeno intratecal y tampoco hay recomendaciones especiales. Vigilar la producción de leche por posible inhibición teorica de la prolactina

Efectos sobre la capacidad de conducir
Baclofeno

Baclofeno puede producir somnolencia y otras reacciones adversas en algunos pacientes. Se aconseja precaución en la utilización de vehículos o maquinaria peligrosa y en el desempeño de otras actividades que requieran un estado especial de alerta.

Reacciones adversas
Baclofeno

Sedación, somnolencia, depresión respiratoria, estado de confusión, mareo, alucinaciones, depresión, fatiga, insomnio, estado de euforia, debilidad muscular, ataxia, temblor, pesadillas, mialgia, dolor de cabeza, nistagmos, sequedad de boca; alteraciones de la visión, trastornos en la acomodación; descenso del gasto cardíaco; hipotensión; náuseas, alteraciones gastrointestinales, estreñimiento, diarrea, vómitos, arcadas; rash, hiperhidrosis; polaquiuria, enuresis, disuria; s. de apnea del sueño con dosis elevadas de baclofeno (>=100 mg) en adictos al alcohol; rabdomiólisis tras retirada brusca; encefalopatía tóxica con I.R. que tomaban baclofeno oral en dosis superiores a 5 mg/día.

Monografías Principio Activo: 13/10/2017

Ver listado de abreviaturas