atropine martindale solution for injection 0.5 mg/5 ml ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: a03ba01 - Atropina

Atropina

lactancia: precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Belladona y derivados, monofármacos  >  Alcaloides de la belladona, aminas terciarias


Mecanismo de acción
Atropina

Estimula el SNC y después lo deprime; tiene acciones antiespasmódicas sobre músculo liso y reduce secreciones, especialmente salival y bronquial; reduce la transpiración. Deprime el vago e incrementa así la frecuencia cardiaca.

Indicaciones terapéuticas
Atropina

En ads. y niños con p.c. > 3 kg:
- Como medicación preanestésica para evitar reacciones asociadas a la intubación traqueal y a la manipulación quirúrgica.
- Para limitar los efectos muscarínicos de la neostigmina, cuando se administra tras la intervención quirúrgica para contrarrestar los relajantes musculares no despolarizantes.
- Tto. de la bradicardia con compromiso hemodinámico o el bloqueo AV debido a un tono vagal excesivo en situación de urgencia.
- Reanimación cardiopulmonar: para tratar la bradicardia sintomática y el bloqueo AV.
- Como antídoto tras una sobredosis o intoxicación por inhibidores de la acetilcolinesterasa, p. ej., anticolinesterasas, organofosforados, carbamatos y setas muscarínicas.

Posología
Atropina

Modo de administración
Atropina

Vía IV/IM.

Contraindicaciones
Atropina

Hipersensibilidad; glaucoma de ángulo cerrado; riesgo de retención urinaria debido a enf. prostática o uretral; acalasia del esófago, íleo paralítico y megacolon tóxico. No obstante, todas estas contraindicaciones no son pertinentes en caso de urgencia potencialmente mortal (como bradiarritmia, intoxicación).

Advertencias y precauciones
Atropina

Hipertrofia protática; I.R.; I.H.; insuf. cardiaca, arritmias, hipertiroidismo; EPOC; atonía intestinal en ancianos; estenosis pilórica; fiebre o cuando la temperatura ambiente es elevada; niños (no usar si p.c. < 3 kg); ancianos; esofagitis por reflujo; no administrar en miastenia grave a menos que se haga junto con anticolinesterasa; no debe retrasar la implementación de un marcapasos externo en los pacientes inestables, especialmente en quienes presentan bloqueo de alto grado (2º o tercer grado de tipo II de Mobitz); taquiarritmias, ICC o enf. coronaria.

Insuficiencia hepática
Atropina

Precaución.

Insuficiencia renal
Atropina

Precaución.

Interacciones
Atropina

Precaución con: otros fármacos con actividad anticolinérgica, como los antidepresivos tricíclicos, algunos antihistamínicos H1, antiparkinsonianos, disopiramida, mequitazina, fenotiazinas, fármacos neurolépticos, espasmolíticos atropínicos, clozapina y quinidina, debido al riesgo de potenciación de los efectos adversos atropínicos (retención urinaria, estreñimiento, boca seca).

Embarazo
Atropina

Evaluar riesgo/beneficio. Estudios revelaron que la atropina atraviesa rápidamente la barrera placentaria. La administración IV de atropina durante el embarazo o a su término puede causar taquicardia en el feto y la madre.

Lactancia
Atropina

Pequeñas cantidades de atropina pueden pasar a la leche materna humana. Los lactantes tienen una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos de la atropina. La atropina puede inhibir la producción de leche, especialmente en caso de uso repetido. Debe tomarse la decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir o no iniciar el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer. Si se decide continuar con la lactancia durante el tratamiento, es necesario controlar los efectos anticolinérgicos en el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atropina

La atropina puede causar confusión o visión borrosa y se debe advertir a los pacientes de ello.

Reacciones adversas
Atropina

Excitación, descoordinación, confusión mental o alucinaciones (especialmente en dosis altas), hipertermia; alteraciones visuales (midriasis, inhibición de la acomodación, visión borrosa, fotofobia; taquicardia (arritmias, exacerbación transitoria de la bradicardia); rubefacción; secreción bronquial reducida; sequedad de boca (dificultad para deglutir y hablar, sed), inhibición parasimpática de tubo digestivo (estreñimiento y reflujo), inhibición de la secreción gástrica, pérdida del gusto, náuseas, vómitos, sensación de hinchazón; anhidrosis, urticaria, sarpullido; inhibición del control parasimpático de la vejiga, retención urinaria.

Monografías Principio Activo: 12/01/2018

Ver listado de abreviaturas