astmopent solution for injection 5 mg/10 ml ( Polonia Polonia)

Clase ATC: r03cb03 - Orciprenalina

Orciprenalina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos de uso sistémico  >  Agonistas no selectivos de receptores beta-adrenérgicos


Mecanismo de acción
Orciprenalina

Agonista ?<sub>2<\sub> adrenérgico

Indicaciones terapéuticas y Posología
Orciprenalina

Contraindicaciones
Orciprenalina

Alteraciones cardíacas; Hipersensibilidad al ingrediente activo o a otros componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Orciprenalina

Pueden utilizarse otros broncodilatadores simpaticomiméticos únicamente bajo estricta supervisión médica. Los broncodilatadores anticolinérgicos pueden ser inhalados al mismo tiempo; en las siguientes condiciones puede ser únicamente empleado después de valorar el riesgo/beneficio, especialmente cuando las dosis sean mayores a las recomendadas: diabetes mellitus mal controlada, infarto al miocardio reciente, enfermedades cardíacas o alteraciones vasculares, hipertiroidismo, feocromocitoma y pacientes que tienen respuestas inusuales a las aminas simpaticomiméticas; en caso de disnea aguda deberá consultarse al médico inmediatamente; uso prolongado: a libre demanda (orientado a los síntomas), debe preferirse en lugar del uso regular; los pacientes deben ser evaluados cuando se pretenda adicionar o incrementar algún tratamiento con terapia antiinflamatoria (ej., corticoesteroides) para el control de la inflamación de la vía aérea; si la obstrucción bronquial se agrava es inadecuado y posiblemente peligroso aumentar el uso de agonistas beta más allá de la dosis recomendada y por períodos de tiempo muy largos; cuando para el control de los síntomas de obstrucción bronquial se han aumentado las cantidades administradas de productos que contienen beta agonistas esto puede sugerir un inadecuado control de la enfermedad. En esta situación, el plan de tratamiento del paciente y en particular el tratamiento antiinflamatorio adecuado, deben ser revisados para prevenir un deterioro potencial en la calidad de vida y en el control de la enfermedad; como resultado del tto con ?<sub>2<\sub> pueden existir riesgos potenciales de hipokalemia grave, deberá tenerse especial precaución en pacientes con asma severa, debido a que este efecto puede ser potenciado por el tto. Concomitante con derivados de las xantinas, glucocorticoides y diuréticos. Adicionalmente, la hipoxia puede agravar los efectos de la hipokalemia en el ritmo cardíaco, por lo que es recomendable que sean monitorizados los niveles séricos de potasio.

Interacciones
Orciprenalina

Beta adrenérgicos, anticolinérgicos y derivados de las xantinas (como la teofilina) pueden modificar el efecto de la orciprenalina. La administración concurrente de otros betamiméticos, anticolinérgicos absorbidos por vía sistémica y los derivados de las xantinas (ej., teofilina) pueden incrementar los efectos secundarios. Puede producirse una reducción potencial en la broncodilatación durante la administración concurrente con beta-bloqueadores. Los agonistas beta adrenérgicos pueden ser administrados con precaución en pacientes quienes estén siendo tratados con IMAOs o antidepresivos tricíclicos. La inhalación de anestésicos halogenados (halotano, tricloroetileno y enflurano) puede incrementar la sensibilidad a los efectos cardiovasculares de los agonistas beta adrenérgicos.
Lab: Puede dar lugar a falsas negativas o valores anormalmente bajos en el tiempo de protrombina. También puede ocasionar falsos negativos o valores elevados en la prueba de Benedict para la determinación de glucosa. Puede dar lugar a disminución de los niveles de calcio o de potasio en sangre.

Embarazo
Orciprenalina

Precauciones habituales, inhibidor de la contracción uterina.

Lactancia
Orciprenalina

No se recomienda.

Reacciones adversas
Orciprenalina

Temblor fino distal, nerviosismo, cefalea, mareos; taquicardia y palpitaciones; hipokalemia

Sobredosificación
Orciprenalina

Los bloqueadores de los receptores beta, preferentemente los ?<sub>1<\sub> selectivos, son convenientes para usarse como antídotos específicos, sin embargo, un posible aumento en la obstrucción bronquial debe ser considerado, por lo que deberá realizarse un ajuste cuidadoso de la dosis en pacientes con asma bronquial.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas