aspirin hillcross gastro-resistant tablet 300 mg ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: b01ac06 - Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina


Mecanismo de acción
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

El ácido acetilsalicílico posee un efecto inhibidor marcado e irreversible de la agregación plaquetaria. La inhibición de la ciclo-oxigenasa se manifiesta de forma especial en las plaquetas, incapaces de sintetizar nuevamente la enzima. Se cree que el ácido acetilsalicílico también ejerce otros efectos inhibitorios sobre las plaquetas. El ácido acetilsalicílico, como todos los salicilatos, pertenece al grupo de antiinflamatorios/analgésicos no-esteroideos de carácter ácido. El ácido acetilsalicílico, un éster del ácido salicílico, es un compuesto con propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ciclooxigenasa y, en consecuencia, de los prostanoides: prostaglandina E<sub>2<\sub>, prostaglandina I<sub>2<\sub> y tromboxano A<sub>2<\sub>.

Indicaciones terapéuticas
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

En adultos para profilaxis secundaria tras un 1<exp>er<\exp> evento isquémico coronario o cerebrovascular de: infarto de miocardio, angina estable o inestable, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico transitorio o permanente, reducción de la oclusión del injerto después de realizar bypass coronario.

Posología
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Modo de administración
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Vía oral. Los comp. gastrorresistentes no se deben triturar, romper o masticar y se deben ingerir con un vaso de agua, preferentemente en ayunas y al menos 1 hora antes de las comidas. Las cápsulas deben tomarse enteras con ayuda de un poco de líquido, preferentemente durante las comidas.

Contraindicaciones
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Hipersensibilidad a AAS, a otros salicilatos, a AINE o tartrazina (reacción cruzada); asma; úlcera gastroduodenal activa, crónica o recurrente, molestias gástricas de repetición; antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras tratamiento con AAS u otros AINE; enf. con trastornos de la coagulación, principalmente hemofilia o hipoprotrombinemia; I.R. o I.H. grave; insuf. cardiaca grave; tratamiento con metotrexato a dosis de 15 mg/sem o superior; pacientes con pólipos nasales asociados a asma inducidos o exacerbados por AAS; niños < 16 años con procesos febriles, gripe o varicela (riesgo de s. de Reye); 3<exp>er<\exp> trimestre de embarazo a dosis > 100 mg/día. Además en formas de liberación inmediata: pacientes con antecedentes de mastocitosis para los que el uso de AAS puede inducir reacciones graves de hipersensibilidad (incluyendo shock circulatorio con rubor, hipotensión, taquicardia y vómitos).

Advertencias y precauciones
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Pacientes con la función hepática o renal alterada; ancianos; hipersensibilidad a analgésicos y antiinflamatorios, antirreumáticos o en caso de otras alergias; suspender 1 sem antes de intervención quirúrgica o dental; riesgo de hemorragia, ulceración y perforación del tramo digestivo alto (mayor riesgo en ancianos, pacientes con antecedentes de úlcera gástrica, especialmente si se complicó con hemorragia o perforación), suspender el tratamiento si aparece; precaución en pacientes con deterioro de la circulación cardiovascular (enfermedad vascular renal, insuficiencia cardíaca congestiva, depleción de volumen, cirugía mayor, sepsis o acontecimientos hemorrágicos importantes), urticaria, rinitis, HTA; evitar el tratamiento con sustancias que puedan aumentar el riesgo de hemorragias (corticoides, AINE, ISRS, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, alcohol); algunos AINE como ibuprofeno y naproxeno pueden atenuar el efecto inhibidor sobre la agregación plaquetaria; riesgo de broncoespasmo e inducir ataques asmáticos (mayor riesgo en asma pre-existente, fiebre del heno, pólipos nasales, insuficiencia respiratoria crónica, otras manifestaciones alérgicas como reacciones cutáneas, picor o urticaria); riesgo de hemólisis o anemia hemolítica en caso de deficiencia de G6PDH (mayor riesgo con dosis elevadas, fiebre o infecciones agudas); a dosis bajas reduce la excreción de ácido úrico que puede desencadenar ataques de gota; dosis >= 500 mg/día pueden causar alteración de la fertilidad por un efecto en la ovulación (es reversible al suspender el tratamiento).

Insuficiencia hepática
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en deterioro de la función hepática.

Insuficiencia renal
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en deterioro de la función renal.

Interacciones
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Contraindicado con: metotrexato a dosis de 15 mg/sem o superior.
Evitar con: sustancias puedan aumentar el riesgo de hemorragias (corticoides, AINE, ISRS, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, alcohol).
Monitorizar por posible fallo renal con: metotrexato a dosis < 15 mg/sem; diuréticos; IECA, ARA II.
Disminución del efecto inhibidor sobre la agregación plaquetaria por: algunos AINE como ibuprofeno y naproxeno.
Aumenta niveles plasmáticos de: digoxina (riesgo de toxicidad, no se recomienda. Si administración es necesaria, monitorizar); ác. valproico; litio; barbitúricos, zidovudina, fenitoína.
Aumenta efecto de: insulina, sulfonilureas.
Disminuye efecto de: IECA, ARA II; uricosúricos; ß-bloqueantes, interferón alfa.
Aumenta toxicidad de: ciclosporina, vancomicina.
Excreción renal aumentada por: antiácidos.
Efecto reducido por: metamizol (usar con precaución).
Aumenta el riesgo de acidosis metabólica con: acetazolamida.
Lab: sangre: aumento de glucosa, paracetamol y proteínas totales; reducción de ALT, albúmina, fosfatasa alcalina, colesterol, CK, LDH y proteínas totales. Orina: reducción de ác. 5-hidroxi-indolacético, ác. 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico, estrógenos totales y glucosa.

Embarazo
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Contraindicado en 3<exp>er<\exp> trimestre de embarazo. La inhibición de la síntesis de prostaglandina puede ocasionar efectos adversos durante el embarazo y/o el desarrollo del embrión/feto. Valorar riesgo/beneficio en 1<exp>er<\exp> y 2º trimestre de embarazo.

Lactancia
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

Los salicilatos y sus metabolitos se excretan a través de la leche materna en pequeñas cantidades. Debido a que no se han observado efectos adversos en el niño hasta ahora, el uso a corto plazo de la dosis recomendada no requiere la interrupción de la lactancia. En caso de uso a largo plazo y/o administración de dosis más altas, la lactancia debe suspenderse.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

No se han realizado estudios con ácido acetilsalicílico de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. En base a las propiedades farmacodinámicas y a los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico, no se espera que tenga influencia alguna sobre la reactividad y la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Acetilsalicílico ácido, antitrombótico

úlcera gástrica o duodenal, hemorragia gastrointestinal (melenas, hematemesis), dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómitos; espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, rinitis, congestón nasal; urticaria, erupciones cutáneas, angioedema; hipoprotrombinemia (con dosis altas). En tratamiento prolongado: cefalea, mareos, confusión, tinnitus, sordera, sudoración, insuficiencia renal y nefritis intersticial aguda.

Monografías Principio Activo: 13/02/2020

Ver listado de abreviaturas